Críticas de Capitán Spaulding
1 2 3 4 5 6 8 >>
El caso Sancho: Episodio cero (TV)
EpisodioDocumental
España2024
4.0
Documental, Intervenciones de: Rodolfo Sancho, Carlos Quílez
11 de abril de 2024
Bueno, comencemos: imaginen que uno de sus retoños mata a alguien y luego lo descuartiza. Prosigan con esta pesadilla y visualicen a su hijo ocultando el cadáver y siendo capturado al poco por la policía del país en el que se ha cometido el crimen, en el que, por cierto, existen dos posibles sentencias para esta salvajada: pena de muerte o cadena perpetua en un presidio lleno de bestias humanas en el que lo mejor que se puede esperar es que el joven sea violado y apalizado casi a diario durante un número indeterminado de años mientras aguarda la remota esperanza de que algún día sea extraditado a su país natal, donde será considerado como el monstruo sin alma que es durante el resto de su vida.

Ahora imaginen que ustedes, en lugar de pensar que esto es la pesadilla más horrible imaginable, lo consideran un reto vital y afirman majaradas como que «hay cosas mucho, mucho peores», que compadecen a las personas que nunca han vivido momentos tan terribles como este porque nunca conocerán su verdadero potencial, o que llevan toda su vida preparándose para un momento como este. Después, justifiquen el hecho de trocear a otro ser humano como una opción perfectamente plausible en un instante de ofuscación atribuible a la inmadurez propia de un «muchacho» de casi 30 años, y equipare al descuartizado con el descuartizador afirmando que ambos son igualmente víctimas.

A continuación, despierten y comprueben, aliviados, que ustedes no son el sociópata pirado de Rodolfo Sancho ni su hijo es el psicópata descuartizador de Daniel. Vuelvan con sus vidas y traten de olvidar que esto no ha sido solo un sueño, que, lamentablemente, esta pareja de tarados existe. Fin del ejercicio.

Ah, ¿el documental? Pues va de un enajenado hablando con total frialdad (bueno, a veces se le escapa la risa) de las atrocidades cometidas por otro enajenado que, casualmente, resulta ser su hijo. No pierdan el tiempo.
21 de agosto de 2011
Es cierto, la película es horrible, abominable, patética, monstruosa, deleznable.

Pero deben verla. Todos ustedes.

Porque esto es el Santo Grial de las pelis malas, la mítica peli-tan-mala-que-es-buena; sí, créanlo, esa leyenda urbana se ha convertido en realidad gracias al visionario Tommy Wiseau, un señor que con su aspecto de criatura del doctor Frankenstein greñuda e inexpresiva, y su falta absoluta de talento en cualquiera de las tareas que acomete (es director, guionista y protagonista del film) convierte lo que sólo sería una bazofia en manos menos (¿más?) capaces en una delirante parodia de... de... bueno, qué sé yo, del cine en general. Las sonrojantes escenas de porno softcore acompañadas por una banda sonora inolvidable, los diálogos absurdos que NUNCA vienen al caso, las situaciones completamente deslavazadas, la obsesión de los personajes por lanzarse pelotas unos a otros siempre que tienen ocasión... en fin, tantos y tantos detalles y situaciones carcajeantes que, simplemente, no pueden explicarse, tienen que visionarse. Eso sí, como ya se ha dicho en alguna otra crítica, es más que recomendable degustarla con amiguetes y unas cervezas. Les aseguro que no se arrepentirán.
23 de diciembre de 2009
Aunque parezca una tontería, es una diferencia abismal. Los seres de la película son puras metáforas de las emociones, sentimientos y perspectiva de las cosas de un niño. Un niño infeliz, un niño problemático, pero un niño que sólo intenta comprender las cosas que le rodean, el mundo cada día más amplio, cada día más difícil al que se enfrenta. Así pues, este conjunto de criaturas son Cosas Salvajes que habitan en mayor o menor medida dentro de cada niño, e incluso de cada uno de nosotros. Los Monstruos son otra cosa, son seres feroces, son incomprensibles. Pueden matar. Por eso, me parece que la traducción del título original "Where the Wild Things are" es completamente inapropiada.

La película en sí es una auténtica delicia, tanto visual como emocional. La música, generalmente suave y melancólica que rompe en crescendos salvajes cuando el ritmo del film así lo requiere, es apropiada en cada momento. Las criaturas son enormemente fieles al libro de Maurice Sendak, gigantescas y grotescas, y a la vez enternecedoras y capaces de mostrar una gama de emociones impresionante. El actor Max Records, que da vida al pequeño Max, hace una interpretación casi impecable, resultando por momentos insufrible y en otras ocasiones, cariñoso y tierno.

También hay que decir que no es una película para todos los públicos. Desde luego, no es para niños, porque el argumento les puede resultar aburrido, e incluso perturbador. Tampoco es para ciertos adultos, los que vayan a ver una simple película de entretenimiento, un divertimento de usar y tirar. La película es compleja, invita a pensar y a conectar con el niño que fuimos, al menos algunos de nosotros. Las metáforas, algunas evidentes, otras no tanto, están pensadas para hacernos reflexionar y seguir meditando sobre ellas tiempo después del visionado de la película. El ritmo es lento, melancólico, hay muchas escenas en las que "no pasa nada". Pero pasa muchísimo.

Por último, comentar que el film me conmovió profundamente. Quizás algunos de nosotros podamos conectar con las cuitas de Max y sus perturbadores compañeros más que otros. Quizás algunos de nosotros tengamos ejemplos cerca de otros pequeños Max, y quizás después de ver esta película podamos comprenderlos y ayudarles mejor.
Invencible (Serie de TV)
SerieAnimación
Estados Unidos2021
7.6
7,547
Robert Kirkman (Creador), Cory Walker (Creador) ...
1 de mayo de 2021
Sí, amigos, así de buena es Invencible: una adaptación excelente de uno de los mejores cómics de súpers de la historia, un cómic que, al no estar sometido a la férrea y autoimpuesta censura de las grandes editoriales, nos muestra no solo una epopeya heroica entretenidísima, sino una auténtica «bildungsroman», una novela de aprendizaje en la que nuestro querido Mark crecerá como persona, enfrentándose a la vida que ha elegido en todos sus aspectos, sin que ni siquiera los más horribles y sangrientos (ni tampoco los más bellos y satisfactorios) se nos escamoteen. En esta serie, las peleas entre criaturas con poderes inimaginables tienen consecuencias inimaginables, y los efectos para el mundo de que por él campen dioses y semidioses no son precisamente nimios o puramente cosméticos, como en los universos de Marvel y DC.

En cuanto a la técnica de animación, pues hombre... no han inventado la rueda precisamente, pero tampoco está nada mal. Digamos que las escenas de la vida cotidiana resultan un tanto planas, mejorando mucho en las de acción, sobre todo en el último episodio, un angustioso tour de force del que no les revelaré nada más que el hecho de que estaba deseando que acabara la «pelea» (el entrecomillado lo revelo en los espoilers) por muy currada que estuviese. Un verdadero sufrimiento, oigan.

En definitiva, una estupenda serie que tiene material para adaptar pa rato: el cómic consta nada más y nada menos que de 144 episodios, así que... ah, y si no piensan como yo después de ver el primer episodio, es que no lo han visto hasta el final, el mejor y más inesperado (para los que no hayan leído el tebeo) de la historia de los súpers... ¡se lo aseguro!
10 de marzo de 2019
Generalmente, jamás valoro una serie sin haber visto al menos una temporada. Pero ya se tendrían que torcer mucho las cosas para que la Doom Patrol (la Patrulla Condenada en cristiano) no acabara siendo la mejor serie de súper héroes de estos últimos años, y probablemente de todos los tiempos.
Y esto que parece hipérbole, no lo es tanto si consideramos que la serie sigue fielmente el espíritu que el mejor escritor de cómics en activo (Alan Moore ya no lo está, o casi no, que de vez en cuando se descuelga con alguna que otra maravilla, pero en todo caso de forma esporádica), Grant Morrison, imprimió a este equipo de lunáticos y rarezas. El espíritu de lo extraño y lo imaginativo, lo grotesco, lo paródico y lo sublime.
Parecía imposible de lograr, pero desde el primer episodio la serie toma unos derroteros escabrosos y arriesgados, presentando unos personajes escasamente heroicos pero extraordinariamente tridimensionales y creíbles. Este puñado de fenómenos de feria, claustrofóbicamente «protegidos» (más bien enjaulados) por el enigmático Jefe, resultan patéticos a pesar de (o más bien precisamente por) sus súper poderes, y esto es aprovechado sabiamente por los responsables de la producción para llegar al corazón del público, que no puede evitar sentir compasión por ellos. En esa misma línea, cada episodio ahondará en el trágico (o tragicómico) pasado de cada uno de los protagonistas, que resultarán ser criaturas profundamente falibles y, por tanto, humanas, muy alejadas de arquetipos de perfección como Superman, Batman o Wonder Woman.
En cuanto a la narración, resulta francamente difícil ponerle peros: además de gozar de un ritmo impecable, el viejo recurso de la voz en off es puesto al día al cedérsele el puesto de narrador al desequilibrado y psicodélico villano de la serie, Mr. Nobody, cuyos inclasificables poderes le permiten gozar de una suerte de omnisciencia. Su voz irónica, distanciada y despreciativa resulta un verdadero acierto, poniendo de relieve de manera sangrante la diferencia entre este grupo de freaks y los apolíneos justicieros al uso.
Y si los tres primeros episodios logran equilibrar de manera ejemplar las posibilidades trágicas, cómicas, heroicas, antiheroicas y deliciosamente surrealistas del extraordinario material del que parten, el cuarto logra el más difícil todavía al introducirse con pasmoso desparpajo y aún más pasmoso acierto en terrenos ya puramente Grantmorrisianos (perdonen el neologismo), al abordar los límites de lo que es o no real en una magnífica adaptación de la saga del «Culto del libro no escrito», la cual recomiendo encarecidamente a todo aquel que desconozca esta obra maestra del cómic.
La impresión que me merece lo hasta ahora visto de la Doom Patrol es que es este el camino que necesitan las series de súper héroes (o de tipos con súper poderes) para reinventarse y no morir, puesto que el adocenamiento formulaico que se ha apoderado de casi todos estos programas solo puede acabar con su progresiva desaparición de la parrilla. El género de súper héroes es una moda, y, como tal, intrínsecamente pasajera: las series Marvel de Netflix (con sus virtudes y sus defectos; en mi opinión, más de los segundos que de las primeras) han pasado a la historia, Agentes de Shield, Arrow y Gotham tienen los días contados y auguro que pronto gozarán de abundante compañía en su destierro. Tan solo propuestas novedosas y de calidad, como esta Doom Patrol, la también excelente Legión, o la menos disfrutable pero en absoluto desdeñable Umbrella Academy, pueden llegar a un público diferente del ya sobresaturado consumidor habitual de Punishers, Supergirls y compañía y, por tanto, marcar la ruta a seguir para un género que, como ya hemos comentado, muestra claros signos de agotamiento en los últimos tiempos. Solo queda esperar a ver si las audiencias acompañan la calidad de la propuesta y tenemos Doom Patrol para rato. Ojalá que sí.
1 2 3 4 5 6 8 >>