Uruguay Uruguay · Montevideo
Críticas de Goliath
4 de mayo de 2020
Resulta curioso como el director (Lars Von Trier), partiendo desde un guión básico enmarcado en una historia sencilla, es capaz de crear algo innovador y original por donde se lo mire. Es como un híbrido alienígena caído en la Tierra no se desde dónde.

Una mezcla de sensaciones producidas por distintos géneros a lo largo de la película. La cinta recorre un camino al son de la fantasía, el melodrama, el musical, el amor, la traición, la amistad y el amor incondicional de una madre hacia su hijo. Todo ésto claro, con la rusticidad de la cámara en mano, síntoma aún presente del Dogma 95.

Párrafo aparte para las actuaciones que recorren ese mismo camino anteriormente mencionado en forma alineada y son la dosis de sobre actuación justa para cada circunstancia.
19 de julio de 2018
Esa sensación que dejan las películas DISTINTAS. Claro, se puede optar por hacer lo clásico/típico con algún rostro conocido junto a un hilo argumental fácil de seguir, y así alejar sensiblemente la chance del fracaso. No es el caso, Lenny Abrahamson se la juega, pero cuidando cada detalle de la cinta.

La película se presenta medianamente original y delirante, aunque sin ser un divague, ya que los delirios que tiene están en armonía y fundamentados, esto logra que el espectador no pierda el interés, ni deje de comprender lo que sucede.
Una película sensible que intenta transmitir como el sentimiento por el arte, en este caso la música, puede y va más allá de la situación psicológica y social de cualquier persona. El arte por encima de todo.

Buenas actuaciones y capítulo aparte para la soberbia actuación de Fassbender (con y sin máscara).
5 de octubre de 2017
En el momento que uno se decide a ver una película de Alex de la Iglesia, ya sabe más o menos de qué va a ir la historia. Lo desmesurado, grotesco, exagerado y burdo en éste director es como el adulterio en Woody Allen. Una fija y de cajón. Y al igual que con Woody Allen: te gusta o no te gusta, punto. A mi me gustan ambos.

La película transcurre en tres niveles: tres momentos en esa especie de descenso al infierno que plantea el director: Bar, sótano, alcantarilla.
Es curioso ver como todo en la película también baja el nivel a medida que descienden los personajes. Una muy buena 1ra parte con momentos de incertidumbre, tensión y acertadas actuaciones. Una 2da parte que comienza a acusar el mismo cansancio que tienen los personajes de estar en el Bar, delirios y divagues dignos de Alex donde uno nunca sabe quien es quien realmente y a lo que es capaz de llegar por su propio interés, en éste caso, nada más y nada menos que su supervivencia. Un 3er y último "acto" que es digno de alcantarilla: el olor, la consistencia, la poca ropa, las ratas y las actuaciones ya completamente desgastadas e inexpresivas. Excepción a Mario Casas que es un fenómeno. La estética visual y el arte impecable como siempre.

Seguí así Alex.
25 de febrero de 2015
No recuerdo cuándo fue la última vez (si es que alguna vez ocurrió) que fui al cine con poca expectativa y salí de la sala totalmente fascinado, enamorado y pensativo. Arrancaron los créditos y me fue difícil terminar de digerir lo visto y levantarme del asiento, había terminado IDA, sin dudas una de las mejores películas de éste año.

Son demasiadas emociones juntas y sentimientos encontrados, pero intentaré ser breve. Nominada a mejor fotografía (sigo sin entender como Birdman se llevó esta estatuilla). Cada escena, cada toma de la película es una excelente foto, como para revelar y colgar de cuanta pared se encuentre. Un juego de blancos, negros y matices que en conjunto con las locaciones seleccionadas logran una perfecta interpretación de la sintonía de la cinta. Desde la primer toma, no pude dejar de pensar/imaginar qué vendría después.

Las actuaciones y la historia no son descollantes, pero sí tiene un toque distinto a los tan reiterados temas sobre la Segunda Guerra Mundial. Manifiesta una humanidad sensible y profunda entre la sobrina, la tía y las personas que las rodean durante la película.

Esta vez no creo que exista la excepción que rompa la regla. Una vez más, la película ganadora del premio de la Academia a mejor extranjera, no solo no decepciona, si no que colma expectativas y de manera muy satisfactoria.
13 de enero de 2015
Boyhood, de Richard Linklater, relata la vida de Mason (Ellar Coltrane) durante 12 años de su vida –desde los seis hasta los 18-. Hasta aquí, no parece nada del otro mundo, pero el hecho curioso, inusual e innovador es que esos 12 años de la vida de Mason, son años verídicos. La cinta fue filmada entre el 2002 y el 2013 sin cambiar el reparto.

Mientras transcurre la película y después de un comienzo lento y algo insulso, nos vamos metiendo en el mundo del protagonista, su familia y sus compañías. Es admirable como las mutaciones de los actores y su entorno dentro del filme –vehículos, casas, vestimentas, tecnología, etc- se manifiestan en forma clara. El vínculo que se crea en forma paralela entre los personajes parece tan fuerte, que uno llega a pensar que crecen y maduran (actor y personaje) aún más allá de la actuación, la cual es muy buena por cierto, sobretodo Ethan Hawke y Patricia Arquette que sus actuaciones son como un sube y baja durante la película.

La película habla de la vida, de las relaciones humanas y su repercusión dentro de los entornos sociales en los que estamos inmersos. Habla de que sin importar lo que ocurra, siempre estamos a tiempo de crecer, madurar y ser mejores seres humanos con el simple hecho de desearlo en verdad dejando de lado todo prejuicio y valoración superficial. Una historia corriente y sencilla de momento a momento con la que cualquier espectador puede identificarse, pero que adquiere una dimensión mayor cuando termina.

Con una música contemporánea sin sobresalientes que hace juego con el paso del tiempo en la película y una limpia fotografía, creo que de todas maneras el guión se queda algo corto. Aunque también comprendo la dificultad de filmar durante 12 años sobre un guión más complejo.

Es por eso que me hago unas breves preguntas:

¿Qué sería de ésta película si no hubiese sido filmada durante 12 años reales?
¿Es verdaderamente buena o enceguese el proyecto?
¿Calaría tan hondo en la gente y en la crítica?