Críticas de Charlie Albert
29 de marzo de 2021
Me parece curioso que Hostel fue un éxito taquillero, más aún cuando bien podría haber sido carne de videoclub o Grindhouse (de las tantas que infestaban en los 70´s), pero en el fondo me parece que si tiene una explicación lógica: es una representación de los horrores del nuevo milenio.

Con eventos como la caída del World Trade Center en 2001 y el auge de la guerra en Oriente Medio, la idea era clara: el lobo se viste de oveja.
En Hostel seguimos el viaje de dos americanos a lo largo de Europa en busca de lo típico (mujeres, excesos, etc) solo para caer victimas de un "negocio" mortal, lo que a simple vista parece la premisa del slasher promedio (cof cof Viernes 13), pasa a ser algo completamente distinto, es una historia sobre excesos. ¿Por qué? Cada uno de los personajes tienen su interés en la búsqueda de nuevas experiencias, cada una más inmoral que la otra, no importa como traten de ocultarlo, existe.

Es ahí donde le doy mis aplausos a Eli Roth (y el buen Tarantino apadrinando), con un largometraje lleno de subtextos que cuestionan el por qué de la naturaleza humana. ¿Cómo una persona con familia puede ocultar tan perversos pensamientos? ¿Se puede seguir siendo inocente?
29 de marzo de 2021
¿Por qué nos gusta el cine?...

Será porque nos permite ponernos en los zapatos de alguien?
Será porque podemos vivir aventuras que jamás pasarían en nuestro día a día?
Será porque en el fondo queremos sentirnos amados?

Con esta breve introducción, debo admitir que The Dreamers de Bernardo Bertolucci (quién también dirigió una de mis películas favoritas "El último Tango en París"), es una carta de amor al cine, a la necesidad del espectador por ponerse detrás de una pantalla a ser testigo de un mundo al cuál no pertenece, pero le intriga conocer más.
Esa es la magia de las películas, crear su propio universo donde el artista utiliza todo a su disposición para crear un producto que pueda ser juzgado por el espectador.

Puede hasta sonar extraño, pero el París de The Dreamers es otro personaje más, un cuarto integrante que acompaña a Michael Pitt, Louis Garrel y Eva Green a lo largo de sus juegos (y fantasías), en busca del placer, del éxtasis y el cómfort que solo un cuerpo cálido puede otorgar. Por eso y mucho más, esta película me recordó por qué vemos películas, por el placer de ver y sentir.

Mi nota final:
Non, Je Ne Regrette Rian....
20 de junio de 2018
En el 2004, el director Michel Gondry y el guionista Charlie Kaufman desarrollaron una historia sobre un hombre que tras terminar una relación con su novia, optaba por borrar sus recuerdos mediante un tratamiento para, literalmente, hackear su cerebro. Con potentes actuaciones de Jim Carrey (muy pocas veces lo hemos visto en papeles serios) y Kate Winslet (la mujer de Titanic) y con una narración no lineal, ESotSM se alza como una oda a la deconstrucción del género de romance en el siglo XXI y con esa simple pero original premisa dio paso a una de las obras más influyentes acerca de que significa el amor.

Joel (Jim Carrey) es el ciudadano de clase media promedio, pero un infeliz que busca la compañía de alguien mientras camina por una desolada playa (lo contrario a un escenario romántico en el cine), pero que encuentra en Clementine (genial actuación de Winslet) su alma gemela, donde sin importar de las peleas y conflictos siempre hubo tiempo de perdón y reconciliación dando paso a sus mejores momentos juntos. El film gana más por el hecho de estar contado de forma no lineal donde todo lo vemos en el interior de la cabeza de Joel y su lucha interna por no borrar sus mejores recuerdos juntos.

La película abre la reflexión sobre si de verdad vale la pena borrar algo que alguna vez nos hizo felices y nos abrió una sonrisa, quizá sintamos rencor y enojo, si, pero la madurez radica en afrontar, perdonar, y seguir adelante.
Otro aspecto a destacar es la subtrama con Kirsten Dunst y Tom Wilkinson donde recobramos el sentido de que al perder nuestra memoria y recuerdos perdemos una parte de nuestra vida.

¿Somos los humanos seres capaces de afrontar un dolor del pasado? Si, y eso nos ha llevado a donde estamos en este preciso momento, donde todo en esta vida tiene solución y nosotros somos los actores.

El dúo Carrey/Winslet sin duda son lo mejor de la película y logras identificarte con ellos, con su romance, con su dolor. Acompañan secundarios como Mark Ruffalo, Elijah Wood, y los anteriormente mencionados Wilkinson y Dunst.

Recomendable y para verla con una buena atención a cada uno de sus detalles, pese a que para durar 1 hora con 40 minutos muchos sucesos ocurren en pantalla y son parte de la magia y esencia de esta obra de arte.
20 de junio de 2018
Hola, seguro les llamó la atención este curioso título para esta obra de culto (decir película es quedarse cortos) que Fincher desarrolló a finales de los 90's y si tu eres un aspirante a cineasta ten en cuenta los siguientes pasos:

1) Cada imagen, cada fotograma debe estar acompañado de la mejor música que exponga lo que se quiere transmitir, de hecho, hasta la simple escena Where Ever debe estar acompañada por música y sonidos que hagan pensar al espectador: "Vaya, si que mola esto."

2) La fotografía hace a la película, encuentro paralelismos entre una obra cinematográfica con un poema y es que cada plano y enfoque son como un verso que exaltan la belleza de lo que se quiere dar a conocer, cada microsegundo de tu obra debe aportar en algo a tu historia, solo los mediocres encuadran aquello que NO aporta nada.

3) Toda buena obra requiere de el camino espiritual del narrador (protagonista), cada una de sus acciones lo llevan a donde está y las consecuencias de sus actos.

4) Protagonistas y Antagonistas, dos polos opuestos, un ying & un yang, como una vez mencionó Tarantino: "El antagonista es el héroe de su propia historia" y no se equivoca, todo villano debe tener razones sólidas y sobretodo creíbles para hacer lo que hace. El protagonista debe ser el vehículo moral con el cual el espectador deberá identificarse como un espejo.

5) Romance, si quieres que tu historia no peque de cliché entonces ignora todo lo que hayas visto y a partir de tu imaginación desarrolla aquello que siempre soñaste, como una Marla Singer que rompe con los estereotipos marcados en su época.

6) Si quieres dar acción, da acción. Como una vez dijeron, el cielo es el límite, pues mejor aún, la galaxia es tú límite.

7) La crítica social no debe faltar, aunque podrías ser criticado como pretencioso, mientras leas a autores saques TUS propias conclusiones podrás saber de que lado estás y lo retratarás en,tu guión.

8) Los titulos de apertura son opcionales pero indispensables si lo que quieres tú es dejar en claro el tono de tu obra para los espectadores, para que se hagan una idea de lo que van a ver.

9) El montaje y edición, se lento cuando debas serlo o se rápido cuanto sea necesario pero recuerda que toda escena debe tener su propósito, no importa si eres terror, acción, comedia, drama, humor negro, etc.

10) El final, debe ser lo más acertadamente épico que hayas concebido, debe ser impresionante para el espectador pero no tanto para hacerlo quedar como un torpe, eso si, todo final que se respete incluye jugar con el espectador.
28 de diciembre de 2017
Secuela de la soporífera Amazing Spiderman del 2012 y a su vez reboot de la trilogía del arácnido que Sam Raimi y Tobey Maguire supieron explotar muy bien. Veamos:

Peter Parker intenta estructurar su vida personal y su vida como enmascarado, su relación con Gwen Stacy y la llegada de su viejo amigo Harry Osborn (Dane Dehaan, Chronicle) a la ciudad, todo esto coincide con la aparición de un nuevo villano llamado Electro (Jamie Foxx en el peor papel de su carrera) y mientras descubre una conspiración sobre el pasado de sus padres y todo eso mientras intenta conquistar y reconquistar a la Gwen esta (Emma Stone la clava como rubia) que amenaza con irse a Oxford...

Tantas subtramas y villanos me recordaron a Spider Man 3, la menos valorada de la trilogia Raimi/Maguire y es porque Marc Webb (el director de la presente) y los guionistas no supieron ver lo que se hizo mal en el 2007. Me es de suponer que ya viste esta película del 2014 asi que veamos punto X punto las subtramas:

1)Primero descubrimos que los padres de Peter y científicos de Oscorp escapan por avión tras destruir las arañas genéticamente modificadas de los laboratorios de Oscorp, no se sabe por que. Pero vemos que Osborn envía a un sicario a deshacerse de la pareja de científicos (y solo vamos los primeros 5 minutos)

2) Peter esta en un lío, un quiero y no puedo, quiere estar con su novia Gwen pero le prometió a su fallecido padre que se alejaría de ella, vemos apariciones y flashbacks de Dennis Leary (Tigre Diego en Ice Age) pero en vez de darle profundidad y desarrollo al personaje, sus intentos fallan porque más tarde esta con Gwen como si nada, como si la promesa se la olvidó.

3)Max Dillon es un ingeniero en Oscorp, pero un Loser inadaptado social, tímido y un cliché con patas. Se nos dice que fue el creador del sistema eléctrico de la ciudad pero robaron su invento y trabaja como lamebotas de aquellos que se robaron su idea. Por si fuera poco, es el peor empleado del mundo (no utiliza guantes al manipular cables de alto voltaje eléctrico) y obtiene un fosforescente bronceado azul. Se nos muestra que es fan N.1 del hombre araña y cuando este no se acuerda de su nombre y nadie le presta atención, se convierte en un psicópata con poderes eléctricos (bravo guionistas)

4) Harry Osborn llega a la ciudad tras un internado en Europa, para conocer que su padre posee una enfermedad terminal genética que también él posee, su padre (Norman) muere y Harry se convierte en presidente de Oscorp. Más tarde se revela que la sangre de las arañas genéticamente modificadas pueden revertir su enfermedad y utiliza a su antiguo BFF Peter para que Spidey le preste algo de sangre.

5) Los tipos de Oscorp son unos malos malotes, lo primero que hacen es encerrar a Electro en un laboratorio e idean un plan para sacar a Harry de la empresa, por lo que comienzan a vigilarlo, ¿Por qué quieren sacarlo? Ni idea, cosas de corruptos.

6)Peter Parker busca regresar con Gwen, luego la deja. Pero ella quiere irse a estudiar a Inglaterra y Peter dice que quiere acompañarla (aqui algo huele mal, Spidey jamas abandonaría su ciudad, su barrio), por si no fuera poco.

7)De la nada Gwen empieza a investigar sobre Max Dillon pero los tipos de Oscorp lo están ocultando todo y van a su búsqueda, pero Spidey los detiene. Lo curioso es que jamás volvemos a verla averiguando que le pasó a Max.

8) Tia May pasa por problemas económicos y ha optado por dos trabajos, aunque no aporta nada a la trama sirve para rellenar las 2 horas y tanto de metraje

9) Felicia Hardy alias Black Cat (sin el traje obvio) ayuda a Harry a encontrar información sobre los experimentos que Harry Oscorp estuvo realizando.

10) Harry recluta la ayuda de Electro y en una escena que pondría en vergüenza ajena hasta a la escena donde Poison Ivy recluta la ayuda de Mr.Freeze en Batman & Robin. Juntos crean un climax contra Spidey.

11) El hombre de las sombras esta dispuesto a crear a los Sinister Six (el Suicide Squad de villanos de Spiderman) y sienta las bases para más películas.

12) Paul Giamatti tiene un cameo como Rhino/Transformer y obliga a Spidey a salir de su retiro, jamás sabremos que pasó porque Marvel Studios llegó para salvar al trepamuros (véase Spiderman Homecoming)

En conclusión: Los responsables de esta película deben ser fans de The Room de Tommy Wiseau y si se dan cuenta, esto parecen varios capítulos de una serie de televisión del trepamuros comprimidos a una película de dos horas y media. Fatal, y eso que el planteamiento estaba ok, Garfield trata de crear un Spidey convincente y su química con Gwen es buena, pero tanto el director como guionistas se empeñan en dejar planes para futuras secuelas en vez de encargarse de esta misma. Casi perfecta, pero fallida.