España España · Barcelona
Críticas de Zoilosborne
9 de septiembre de 2012
Hermoso y emotivo retrato de la Italia ocupada por los nazis, y de la dramática lucha por sobrevivir de una madre junto a una hija en medio de un país arrasado por la guerra.
Vi por primera vez La Ciociara en TV cuando era niño y me traumatizó esa secuencia donde una patrulla de marroquies viola cruelmente a Cesira y Rosetta. La he vuelto a ver de adulto y sigue siendo una película impactante, también la confirmación definitiva de que a Sophia Loren la podían contratar por guapísima y por buena actriz: gracias a La Ciociara además del Oscar le dieron otros 21 premios internacionales. Por cierto, que inmensa está también en Una giornata particolare (1977, Ettore Escola)
En 1988 se volvió a rodar otra versión de esta misma historia, basada en una novela de Alberto Moravia, con el mismo nombre y actriz protagonista, realizada por Dino Risi y en color. Pero ya no tenía color. Ni punto de comparación con la que dirigió Vittorio de Sica en 1960 y que ha vivido una reciente restauración hecha por el equipo de "Cinema Forever The Mediaset Collection" con Enzo Verzini al frente, un técnico que trabajó con Visconti, Rosellini, Fellini, Antonioni etc En esta edición para DVD, además de recuperar la calidad del vibrante blanco y negro original, venía el documental "La Ciociara 40 anni dopo" y una escena eliminada por la censura de la época.
1 de septiembre de 2012
Entretenida y para pasar el rato si te coge con el cuerpo rumboso y prescindes de compararla con Battle Royale, La Isla de los Condenados, Perseguido (The Running Man) o Rollerball. No hay ninguna necesidad de hacerlo, ella solita encuentra su lugar en la historia como película complétamente hueca más allá de un envoltorio vistoso y bien fotografiado.
El diseño de producción HORRIBLE, me recordó a Brazil; pero horterizado, Brazil qué gran película hizo Terry Gilliam en 1985.
Jennifer Lawrence estaba mucho más guapa en X-Men: First Class, como actriz de momento es una incognita instalada en la mediocridad.
Josh Hutcherson podría tomarse unas vacaciones, aparece en todas las películas donde se necesita a un jovencito y ya me empieza a cansar.
Sale Donald Sutherland y como el guión está pensado para un público memo no permitieron que disfrutáramos de un personaje mejor desarrollado, fallo de la productora porque su sola presencia secundaria levantó "The Eagle" (La legión del águila) del cajón de la impersonalidad.
Hay previstos 3 Juegos del Hambre más de aquí a 2015, así que tiempo tendrá de levantar el vuelo o acabar hundiendose en el lodo, de momento se ha quedado justo en el borde del precipicio. Un 5,5.
25 de agosto de 2012
Abre los ojos fue una película sobrevalorada, prometía mucho más de lo que acababa ofreciendo. Sin ser una obra del todo despreciable no conseguía estar a la altura de Tesis, que es en mi opinión el único de los trabajos de Amenabar realmente redondo hasta la fecha, y reconozco que Los otros también es digno de tenerse en consideración.
Vanilla Sky, remake de Abre los ojos, lo que hace es potenciar todos los fallos del guión original, con sus lagunas y trampas intactas. Ambas películas tienen en común estar muy mal interpretadas, la versión americana añade el artificio de contar con unos actores-reclamo para la taquilla que no encajan en absoluto entre sí. Tom Cruise es mejor actor que Eduardo Noriega; pero en Vanilla Sky lo que mejor supo hacer fue atar el caché: 20 millones de dolares más beneficios. Esto último se redujo a una cifra cercana a cero porque la película apenas si pudo recuperar la inversión inicial. Y encima se entretuvo en mangonear ante Cameron Crowe para que la película no entrara en conflico con la Cienciología, la religión-secta de la que él era estandarte en aquellos días.
Si tengo que quedarme con una de las dos prefiero el original de Amenabar, es el intento que estuvo más cerca de conseguir ser una gran película.
19 de agosto de 2012
Buena, buena, buena. Dentro del género del terror gore, entiéndeme.
Dura, dura, dura. Pero si soportaste Martyrs o À l´Intérieur podrás con ella sin pestañear.
La verdad es que The Collector deja a Saw (salvo la 1ª) a la altura del betún porque no se instala en una mera depravación criminal reiterativa, como sí ocurre en la interminable saga antes citada, el guión en The Collector (están detrás la gente de Feast) es más original y variado. Lástima de algún detallito que otro mal engarzado, que no voy a desvelar, porque sería una experiencia redonda.
Un cruel divertimento. No pierdas el tiempo leyendo de qué va y deja que te sorprenda. Escocerá; pero te gustará.
19 de agosto de 2012
Pulcro acercamiento al mito de los mitos y a una forma de vivir el cine, dentro y fuera de la pantalla, que nunca mas volverá a ser posible.
Quien espere ver una biografía completa de Marilyn se llevará un chasco, Simon Curtis se limita a recoger un tiempo muy concreto y bien documentado de la tormentosa vida de la estrella, como bien se encarga de delimitar el propio título de la película. El cinéfilo disfrutará con la trastienda del rodaje del El Príncipe y la Corista y las actuaciones de todo el que aparece en escena, conmovedora Michelle Williams.
Una Semana con Marilyn no es ni por asomo Cantando Bajo la LLuvia o Cautivos del Mal, por citar dos grandes películas de cine dentro del cine; pero es menos tramposa que la sobrevalorada y multipremiada The Artist. Como ya habréis deducido a mi la película me gustó y os la recomiendo.