Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de Zoilosborne:
8
Drama Año 1943. Italia durante los nueve meses de ocupación alemana. Cesira (Sophia Loren) es una mujer que vive en Roma con su hija Rosetta, una adolescente de trece años. Ante el avance de la guerra, decide huir de la capital y refugiarse en casa de unos parientes, en los montes de Ciociaria, donde es muy bien recibida. La vida discurre serena lejos del frente. La bella Cesira conoce a Michele (Jean Paul Belmondo), un joven intelectual que ... [+]
9 de septiembre de 2012
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hermoso y emotivo retrato de la Italia ocupada por los nazis, y de la dramática lucha por sobrevivir de una madre junto a una hija en medio de un país arrasado por la guerra.
Vi por primera vez La Ciociara en TV cuando era niño y me traumatizó esa secuencia donde una patrulla de marroquies viola cruelmente a Cesira y Rosetta. La he vuelto a ver de adulto y sigue siendo una película impactante, también la confirmación definitiva de que a Sophia Loren la podían contratar por guapísima y por buena actriz: gracias a La Ciociara además del Oscar le dieron otros 21 premios internacionales. Por cierto, que inmensa está también en Una giornata particolare (1977, Ettore Escola)
En 1988 se volvió a rodar otra versión de esta misma historia, basada en una novela de Alberto Moravia, con el mismo nombre y actriz protagonista, realizada por Dino Risi y en color. Pero ya no tenía color. Ni punto de comparación con la que dirigió Vittorio de Sica en 1960 y que ha vivido una reciente restauración hecha por el equipo de "Cinema Forever The Mediaset Collection" con Enzo Verzini al frente, un técnico que trabajó con Visconti, Rosellini, Fellini, Antonioni etc En esta edición para DVD, además de recuperar la calidad del vibrante blanco y negro original, venía el documental "La Ciociara 40 anni dopo" y una escena eliminada por la censura de la época.
Zoilosborne
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow