España España · Linares
Críticas de Begoña
<< 1 2 3 4 5 >>
1 de diciembre de 2022
La película es un puzzle que el espectador debe completar, encajando cada pieza para modelar la historia de amor que nos presenta el director. Al principio pensé que no había comprendido nada, pero la premisa es tan literal que finalmente se me queda corta. No dudo de la cuidada puesta en escena, de la fotografía o incluso de la bso, pero si lo más conmovedor ha sido la música, es que falla algo.

No soy una fanática de las manidas historias de amor hollywoodienses, de hecho me conmueve más una buena historia de desamor, pero necesito calidez y por supuesto menos hieratismo si lo que me vas a mostrar es el amor descarnado. Leo críticas que la califican como sensual y cálida, cuando precisamente no remueve nada. Pienso que si bien el director optó por no ser explícito en las escenas, pecó demasiado de frialdad y desafecto, porque más allá de una mera caricia entre amantes, ¿dónde quedan las miradas?

Es posible que el problema sea mío, que simplemente entiendo la pasión como la definición de intensidad, y el amor sin pasión imposible concebirlo, incluso en la clandestinidad y con cierta mesura emocional. Creo que si la finalidad del guion era conmovernos tocándonos el corazón, ha sido para helárnoslo.
22 de agosto de 2022
Los Smiths eligieron ese nombre para el grupo porque era un apellido común y corriente, de hecho como sabemos en todas las carátulas de sus discos no aparecen jamás en la portada, y eso se debe a que ellos decidieron que querían identificarse con lo anodino, lo vulgar, lo normal... Afortunadamente su música carecía absolutamente de ello y sirvió como base del indie actual. Pues bien, a mi juicio la película sí que adolece de todo lo anodino que puedas imaginar, es pesada, le falta guión y lo único que apetece es escuchar los discos de esos genios.

Creo que es un desperdicio y el director podía haber hecho un homenaje al grupo muchísimo mejor. No soy ninguna adolescente de los 80 pero francamente no me imagino tremenda estupidez y tomadura de pelo, porque los personajes no me dicen nada, son planos absolutamente.

Le pongo un 5 por la BSO.
22 de enero de 2024
Fui a verla en su estreno y anoche la volví a visionar creyendo que el paso de los años me haría valorarla más. Pero me gustó exactamente lo mismo que la primera vez: MUY POCO.

No me gusta la trama porque es floja y poco creíble; la forma de hilarla tampoco es atrayente, es más una parodia que otra cosa y las situaciones de humor también son limitadas. Comparándola con la primera tiene las de perder en todo: Carisma, ingenio, música, generación (francamente se ve hortera), historia, narración, originalidad y presencia.
Le he bajado la nota de un 6 a un 5, porque no me gusta suspender a no ser que sea algo que me parezca totalmente infumable.
A nadie le interesa una reunión de amigos trasnochados contando batallitas. La secuela no pasará a la historia del cine como inolvidable, algo que sí nos sucede a la mayoría de fans con la primera.
16 de enero de 2024
Película desprovista de alma y pasión, donde todos los acontecimientos ocurren de manera aturullada, lo que provoca que el espectador se ofusque. No es fidedigna a los hechos históricos, pero quizá lo que más molesta es la caricatura de un Napoleón que encajaría mejor con otro actor y por supuesto, otro guion.
Los personajes secundarios no tienen relevancia en el film -exceptuando a Josefina- porque todo el arco argumental es apresurado, todo transcurre de un plano a otro extenuando la tolerancia del espectador para mantener el ritmo.
Hace mucho hincapié en la relación entre Napoleón y Josefina, que me ha parecido meeeeh. Insípida.
Las escenas bélicas captan la atención momentánea para luego volverse a diluir.

Echo de menos a Kubrick. Me habría encantado un biopic suyo, más allá de lo minucioso en su manera de filmar, habría conseguido elaborar un guion mucho más logrado y entretenido. Pero probablemente tampoco encajaría con nuestra época del streaming, donde las productoras te exigen multitud de chorradas en detrimento de la propia libertad creativa. En fin, una pena que jamás lograse llevar a cabo ese proyecto, se le adelantaron con la película `Waterloo´ de Sergei Bondarchuk (que consiguió poca recaudación) y decidió declinar el reto de filmar un biopic propio por un mal presentimiento.
1 de marzo de 2023
Fotografía estéticamente bonita, ritmo pausado, moralmente crítica, oportuna en una sociedad falseada, cómica, dramática, incómoda, excéntrica, cínica y con un desenlace cabal.

'Langosta' es una exagerada caricatura de nuestras relaciones humanas que presenta dos arquetipos opuestos: Los solteros y las parejas (con sus convencionalismos y clichés). En un mundo donde cada vez importa más la apariencia y la impostura, termina primando y calando en nosotros el discurso de exportar una imagen de bienestar fingida.
Así pues, el soltero no solamente debe reafirmar a sí mismo y a los demás que lo es por decisión propia, sino que tiene que crear un discurso maravilloso de su estado civil: "El amor es caduco", "si no aportas, aparta", "primero soy yo", "las mujeres son unas p*tas", "los hombres son unos c*brones".
Las parejas deben ostentar su estatus: "Cambiaste mi vida cuando te conocí". Por fin nos ajustamos a todos los parámetros de la sociedad, ahora es cuando puedo subir a Instagram fotos contigo y decir: Te amo, te quiero, eres mi suerte, ¡qué feliz soy a tu lado!, vámonos a Tailandia, vámonos de cena a un sitio caro, eres preciosa. Ahora me cercioro de cuantos likes y visualizaciones tiene este vídeo o foto con etiquetas y entonces puedo confirmar que estoy en el camino correcto. Si no lo ven los demás es como si no ocurriera, deben ver que soy plenamente feliz.
Todos entramos en el fascinante mundo de las preguntas: ¿Cuándo te vas a echar novia/o? ,¿Cuándo os vais a vivir juntos? ,¿Cuándo te vas a casar?, ¿Cuándo vas a tener hijos?
Al mismo tiempo si tienes pareja, es muy importante que tu círculo compruebe que evidentemente es la persona correcta para ti. Para ello es importante enviar señales evidentes: estados de Instagram, publicar frases moñas, no comentar jamás la última discusión tonta que tuvisteis, decir lo maravilloso que es, ¡viajar! , ¡viajar!, 'tiene defectos pero no son importantes'.
Si cometes el error de no hacerlo os exponéis a la crítica: ¿no vivís juntos pero estáis juntos?, ¿tan poco os veis?, las relaciones a distancia no funcionan, la verdad es que él/ella no te pega nada, creo que sois muy diferentes, tiene un carácter demasiado reservado para ti...

Y si eres soltero/a: Qué pereza buscar pareja y preocuparme de gustar, a ti lo que te pasa es que te hace falta conocer a alguien, hay muchísimas opciones puedes ser madre soltera, no tiene pareja es un poco rara, sales demasiado, te vas a quedar sola...

Pues eso es lo que caricaturiza 'Langosta'. La idea es mandar a tomar por culo todas las opiniones y convencionalismos.
Creo que no gustará a fanáticos de 'Amélie' y 'Big Fish', donde tienen que presentarnos a personajes neuróticos y super positivos que rozan la psicosis y como somos tontos tenemos que ver el final feliz para saber que ha terminado. Aquí no, aquí todo el mundo actúa como si tuviera un palo metido por el culo, están incómodos y contenidos porque a fuerza de estirar los tópicos se ha creado una sociedad rígida en afecto.
<< 1 2 3 4 5 >>