España España · Linares
Voto de Begoña:
Romance. Drama Hong Kong, 1962. Chow, redactor jefe de un diario local, se muda con su mujer a un edificio habitado principalmente por residentes de Shanghai. Allí conoce a Li-zhen, una joven que acaba de instalarse en el mismo edificio con su esposo. Ella es secretaria de una empresa de exportación y su marido está continuamente de viaje de negocios. Como la mujer de Chow también está casi siempre fuera de casa, Li-zhen y Chow pasan cada vez más ... [+]
1 de diciembre de 2022
La película es un puzzle que el espectador debe completar, encajando cada pieza para modelar la historia de amor que nos presenta el director. Al principio pensé que no había comprendido nada, pero la premisa es tan literal que finalmente se me queda corta. No dudo de la cuidada puesta en escena, de la fotografía o incluso de la bso, pero si lo más conmovedor ha sido la música, es que falla algo.

No soy una fanática de las manidas historias de amor hollywoodienses, de hecho me conmueve más una buena historia de desamor, pero necesito calidez y por supuesto menos hieratismo si lo que me vas a mostrar es el amor descarnado. Leo críticas que la califican como sensual y cálida, cuando precisamente no remueve nada. Pienso que si bien el director optó por no ser explícito en las escenas, pecó demasiado de frialdad y desafecto, porque más allá de una mera caricia entre amantes, ¿dónde quedan las miradas?

Es posible que el problema sea mío, que simplemente entiendo la pasión como la definición de intensidad, y el amor sin pasión imposible concebirlo, incluso en la clandestinidad y con cierta mesura emocional. Creo que si la finalidad del guion era conmovernos tocándonos el corazón, ha sido para helárnoslo.
Begoña