España España · Quintanilla
Críticas de Julito
25 de febrero de 2023
De las pocas películas que he visto el pasado año esta ha sido la mejor con diferencia, con mucha diferencia para ser más exactos. Bueno, en realidad, para ser todavía más exactos, la mejor con diferencia de los últimos tres o cuatro años. La mala noticia es que al director, en este mundo dominado por mediocres y retardados, no tardarán mucho en cortarle la cabeza, más que nada para que no ose volver a levantarla porque, ya sabes, deja en evidencia a toda esa basura y les puede joder el negocio. Y es que es muy difícil romper el círculo vicioso.

La realización técnica es sobresaliente, con una fotografía y edición memorables, y sirve para adornar una historia trágica llevada de manera brillante; aunque hay ocasiones donde pierde el ritmo narrativo.
El chico protagonista borda su papel. Él es el encargado de mostrarnos la cruda realidad, pasando de orgulloso recluta a veterano desengañado, como no podía ser de otra forma.

Mientras Estados Unidos y sus palanganeros (los lerdos europeos) siguen alentando una guerra brutal que ellos provocaron, resulta reconfortante ver la denuncia, no tan velada, que esta obra encierra.

Se nota que Netflix no ha tenido nada que ver con la producción.
13 de febrero de 2023
Jamás hubiera pensado que un actor podría convertir una película en una obra maestra, pero estaba equivocado, y esta es la muestra de ello. Mientras el estreñido de Clint Eastwood, mucho mejor director que actor, lastra la saga de Leone hasta un peligroso precipicio, es Eli Wallach quién va a marcar la diferencia y culminar de manera brillante la trilogía.

La del susodicho es una interpretación brutal, llena de matices cómicos. Cada vez que aparece la película se vuelve intensa, más interesante. Es un pícaro quevedesco con el se empatiza rápido, y al que se desea lo mejor. Sus desventuras provocan la risa y la compasión, nunca defrauda, y el director sabe cómo sacar partido de su presencia.

El doblaje al español sobresaliente, superando la versión original.
11 de agosto de 2021
El 'felliniano' Sorrentino no consigue elevar esta segunda y muy personal historia sobre el Vaticano y los papas al nivel de su antecesora, y queda muy lejos de esa excepcional obra maestra que nos entregó en el 2013.

Lo mejor de unos episodios muy irregulares, más bien tirando a fallidos, son esos bailes lascivos en torno a la cruz que un grupo de monjas en camisón se marcan al son del 'Good Time Girl', justo al comienzo de cada uno.

Y es que Paolo siempre juega a un juego muy peligroso, muy 'felliniano', donde se aparta de lo convencional y explora terrenos arriesgados, donde la ingesta de lo presentado puede atragantarse en cualquier momento, simplemente por el carácter temerario de lo que se propone.

Lo de Sharon Stone es inexplicable.
14 de junio de 2020
Después de ver la Los Falsificadores unas cuantas veces puedo decir sin miedo a equivocarme que estamos ante una obra maestra. Al principio tenía ciertas reticencias por la temática tan manida de la película, y por comenzar a ver los típicos clichés relativos al Holocausto y al nazismo. Bueno, en cierta forma es difícil no deshacerse de esos tópicos cuando se cuenta una historia como esta. Pero a la hora de la verdad el buen cine, el cine de verdad, es el que te obliga a dar al 'pause' cuando tienes que ir al baño. Y eso, por lo menos en mi caso, es muy difícil de conseguir.

Como en todas las películas de presupuesto modesto lo accesorio no resulta deslumbrante, ni falta que hace, eso no es lo que determina la calidad final una película siempre y cuando el director sepa como llevar el tempo de la misma y tenga las ideas claras. De hecho, aquí no se despercidia ni un solo segundo en aburrir al espectador con gilipolleces sin sentido (para eso ya está Kubrick).

El guión es simple, sencillo, directo. La edición es simple, sencilla, directa. La película es simple, sencilla y directa, no apta para mentes 'superiores' que busquen proyectar una imagen de sabiduría e intelecto desbordante.
24 de diciembre de 2021
Con el tiempo he desarrollado una especie de habilidad para identificar la porquería de inmediato, y así evitarme perder más tiempo del necesario. En efecto, como norma general, tras cinco minutos de ver una película puedo decidir si merece o no la pena seguir, y tras diez minutos puedo hacer una valoración completa de la susodicha sin miedo a equivocarme. Si esto no es un superpoder que venga Dios y lo vea.

En el caso de esta cosa mis superpoderes detectaron que era una bazofia casi al instante: esos diálogos tan chorras, esos efectos visuales tan 'cochasombrosos', esas actuaciones tan patéticas...
Lo del hawaiano no es sorprendente a estas alturas, y por ello deberían saber que lo mejor por el bien de todos es que no abra la boca; y Carrie-Anne, aunque no ha perdido su atractivo, nunca ha sido un dechado de virtudes interpretativas. Y luego está la chica que lleva la voz cantante en el inicio, Bugs para los amigos, una niña con graves carencias expresivas y de vocalización.

Es cierto que los guionistas han querido dar un tono cómico al asunto, pero para ello, aunque no se exige ser Billy Wilder, hay que tener estilo y saber cómo hacerlo, porque en caso contrario te puede salir el tiro por la culata, que es lo que ocurre aquí.
Soy consciente de que en esta nueva era de la mediocridad y el enchufismo masivo no es recomendable asomar mucho la cabeza si la quieres conservar, pero el problema cuando pones el listón tan bajo es que la media se desploma a la par que el mediocre se viene arriba y ya no trata de esconderse, como puede verse, por ejemplo, ya no solo en este film, sino en la cantidad de incautos que en la sección de críticas loan sin pudor alguno un engendro de tal calibre.

Y no creo que el problema sea la ausencia de la hasta ahora siempre fiel Lilly, la hormonación abusiva que puede deteriorar el delicado equilibrio neuronal, o el ansia por conseguir dinero de forma fácil y rápida (muy lícita, por cierto). No, definitivamente los individuos o individuas o individues o individuis (o vete tú a saber) sometidos a la 'vacunación-por-cojones' han desarrollado un pernicioso efecto secundario no explicado suficientemente por los amos del universo a los numerosos palmeros que todavía pueblan los balcones.

Esta película es un insulto a la inteligencia.