España España · Madrid
Críticas de Argay
12 de febrero de 2008
Si el mundo fuera justo ahora cada vez que viéramos algo asombroso diríamos: "Mira, una daga voladora de Zhang Yimou".

Bienvenidos al cine espectáculo, al de verdad. Al de aplaudir en mitad de las escenas. Al que te coge de la garganta y no te suelta. Bienvenidos al cine de aventuras. Al cine de entrelazar tus ojos con la pantalla y que no los puedas quitar. Al de la inocencia en favor de la excelencia de un gran espectáculo. Al de la sublime sencillez por querer contar algo sin tener que recurrir a mil explicaciones filosóficas. Al de la belleza en pos de la propia belleza ¿Hace falta mostrar algo hermoso por más razones que la propia hermosura?

Zhang Yimou realiza un espectáculo fílmico fascinante, con una composición de colores asombrosa, una técnica fotográfica depuradísima y una constante obsesión por la espectacularidad de la imágenes ¿Acaso alguna escena de aventuras puede superar la de la batalla en el bosque de bambús? ¿Alguna escena puede superar la belleza del baile de la chica ciega?

Si además la película tiene como protagonista a Zhang Ziyi, con esa mirada eléctrica, esa inocencia en su rostro y ese magnetismo con la cámara, lo que obtenemos es la oda perfecta a la belleza, dentro del gran espectáculo que su director ha querido regalarnos.

Olvídense del "cómo" y el "cuándo" y piensen sólo en el "qué". Se ahorrarán tiempo de encontrar respuestas a preguntas que no las tienen y presenciarán uno de los espectáculos mas bellos que nos ha regalado el cine en los últimos años.
26 de enero de 2007
Ya está bien de hacernos los machotes, de mirar a la gente por encima del hombro, de creernos lo que no somos. Paul Thomas Anderson echa al ruedo a un puñado de perdedores muy diferentes entre sí pero con un parecido en común, la necesidad de perdonar y ser perdonados, de amar y ser amados.
Un dirección sobresaliente del propio Anderson, uno de los mejores guiones de todos los tiempos y la sobrecogedora actuación de un grupo de actores dando lo mejor de si mismos forman el puzzle de este film, en el que Anderson baja a la tierra árida y seca que conforma la vida de la mayoría de nosotros. Devuelve a las personas toda su humanidad y a la vida toda su gracia y su dolor, dándonos 3 horas de una materia narrativa y visual estremecedora, que pincha en la piel y duele en el alma.
Porque ya va siendo hora de decirlo esto no es una película... es un milagro.
18 de diciembre de 2015
A veces ocurre, pocas, es cierto, pero a veces pasa. Ves a Finn, a Rey, a Kylo, incluso a Poe... Ves ese inicio sólido y bien construido durante la primera media hora, como todo se va hilvanando perfectamente en una sucesión de secuencia emocionantes y excitantes. Luego ves a BB8 y te convences de que, efectivamente, todo lo que estás viendo tiene muy buena pinta. Los diálogos son sueltos, ágiles, bien hilados unos con otros y la factura visual y sonora es excelente. Y entonces, de repente, aparece el miedo.

El miedo de Hollywood a que todo eso no sea suficiente, a que con eso no se gane a la audiencia. Y Disney, que ha pagado mucho por este filón taquillero, permanece escondida, asustada, mientras reza para ver los billetes volar. Y es ese miedo el que hecha al lastre a estos jóvenes actores dándolo todo en pantalla, a un robot simpatiquísimo (que no necesitaba a nadie a su lado), a un villano perfectamente construido y a un puñado de escenas, que sí, que vienen de donde vienen, pero que a día de hoy seguían sonando muy bien, con un ritmo trepidante que no dejaba ni un descanso a tu vista.

Con ese miedo comienza a aparecer la nostalgia en forma de personajes míticos que todo conocemos (con esto no cuento nada de spoiler, están en el mismo cartel de la película) y, a partir de ahí, la historia comienza a perder fuelle, porque ya no es tan importante hacer avanzar la trama, sino darle el espacio necesario a cada personaje mítico y centrarse en el guiño al fan, el momento del aplauso...

Las posibilidades de llevar Star Wars a nuevos y atrevidos lugares se esfuman. Ahora todo está mucho más medido, más cortado por un patrón en el que los personajes míticos deben actuar como ganchos comerciales y siendo sinceros hasta puedo entender que sea así. Todo el mundo entró al cine para ver a Han Solo, a Leia, a Chewbacca, a C3PO... incluido yo, por supuesto. Casi todos entrábamos a la sala de cine para volver a viajar con ellos a una galaxia muy, muy lejana y vivir de nuevo las mismas sensaciones que hace ya varias décadas. Porque admitámoslo, nosotros también teníamos miedo.

Ese miedo que nos empujaba a pensar que sin ellos nada sería lo mismo, que no podríamos vivir grandes aventuras sin nuestros queridos amigos, pero cuanto más avanza la película más te das cuenta de que para vivir una nueva gran aventura no hacía falta ir de la mano con ellos. Nadie les conocía en 1975 y encontrarles fue una maravillosa noticia. ¿Por qué no podía repetirse de nuevo? Todo era posible, pero el miedo, origen del reverso tenebroso, siempre lo cubre todo.

Para cuando comprendes que el viaje de Rey prometía muchísimo, que Kylo Ren es un villano perfectamente diseñado, que Finn tiene una presentación interesante y original y que BB8 es lo mejor que ha dado la robótica al cine desde Wall-e, ya es demasiado tarde para volver atrás.

El poder del lado oscuro ha acabado obteniendo su pequeño éxito, dentro de una película que, ciertamente hay que decirlo, es absolutamente notable en ritmo, intensidad y entretenimiento y tiene un despliegue visual y sonoro de enorme nivel. El miedo a que contar una gran aventura con buenos personajes no sea suficiente, miedo a no darle al público lo que reclama, miedo a no cumplir con un pasado tan brillante como inalcanzable, miedo a perder taquilla y, finalmente, miedo a que las nuevas ideas no fueran lo suficientemente buenas... cuando en realidad eran justo lo contrario.
5 de julio de 2008
Hay más virtud y mérito que excelencia en esta abrumadora aventura. La recreación fantástica de su mundo llevada a su máxima magnificencia. Todo forma parte de un juego deslumbrante y fastuoso, al límite de las posibilidades humanas, en el que el público está cruzando permanentemente el puente entre lo real y lo imposible. Debes encontrar una enorme ambición y seguridad en ti mismo, para realizar una odisea fílmica como esta.

Hay una técnica prodigiosa en cada secuencia, parece que Jackson ha hecho todo lo posible para que se note que cientos de personas trabajaron durante años, para hacer realidad esta enorme aventura. Hay una gran consideración por el tamaño, que aquí claramente si importa. En el Señor de los Anillos las cosas no se miden por buenas o malas, sino por grandes o pequeñas. Aquí todo es enorme y abrumador, tanto que en ocasiones el espectador se siente agotado, diminuto, empequeñecido ante lo que ve (principalmente en su tercera parte).

Hay personajes que pasarán a la historia del cine, Gandalf, Gollum y Aragorn; hay actores que vinieron de segunda y se forjaron un enorme futuro, Viggo Mortensen; otros que ya nunca se quitarán el personaje de su piel, aunque nunca llegaron a bordarlo, Elijah Wood, y otros que hicieron de roba-planos en cada escena que aparecían, Sean Astin como Sam.

Hay diálogos hechos para degustar el paladar que suenan algo vacíos, otros tan grandiosos que ya forman parte de la historia del cine. Hay escenas dispuestas para más admiración que oficio y tantas batallas y tan grandes que uno no sabe donde está el límite de la propia aventura. Pero todo está tan a gusto del propio Jackson que suena a real, a que debe ser así, a que la trilogía del anillo tiene esa extraña forma de comunicarse con el público.

En su grandiosidad y ambición podemos encontrar defectos de forma y fondo, sobre todo de lo último. Encontré un número exagerado de finales en el Retorno del Rey y en ocasiones algunas escenas me resultaron ciertamente hinchadas en duración, pero nada de eso empañará el hecho de que es la aventura más grande que jamás se ha realizado en la historia del cine, para contar la aventura, por excelencia, magna de la historia de la literatura.

Jackson ha dibujado la obra de Tolkien de la mejor forma posible, le ha dado vida como nadie antes (y después) se ha atrevido a hacer con ninguna otra obra y eso, más allá de méritos y virtudes, merece un gran aplauso.
WALL·E
Estados Unidos2008
7.9
130,351
Animación, Fred Willard
7 de agosto de 2008
Wall.e esconde un poder mayor que el de gustarse (y gustar) con un prodigio de técnica visual. Tiene algo que muy pocas películas llegan a tener... alma.
Wall.e como todas las películas tiene sus virtudes y sus defectos, la diferencia es que sus virtudes están a tal altísimo nivel que la sensación que tienes al salir del cine es de auténtica felicidad por haber presenciado esta obra maestra, distinta en su forma y concepción al resto de películas PIXAR, desde ya un clásico atemporal.
Ver los primeros 45 minutos es presenciar el punto álgido que puede llegar a hacer el hombre con ese invento llamado cine. Es presenciar un homenaje, desde ya referente, al cine mudo. Es disfrutar en clave de poema de una sensibilidad asombrosa, de un momento mágico que jamás podrás olvidar, de la escenificación más bonita que se puede trazar a partir de eso que llamamos enamorarse. La historia de como un robot se enamora de otro, de lo que es capaz de hacer él por el, y de la lucha incesante por ser correspondido. Y todo ello sin diálogo alguno, sin frase que ayude a meter la historia con calzador al espectador ¡Es simplemente asombroso! Llegando al alma, dotando al protagonista, Wall.e, de una sensibilidad y humanismo mayor que el de los propios humanos. Esa es su otra gran virtud.
Los personajes, los dos, sobre todo Wall.e, excelentes, mágicos, hipnóticos, asombrosamente humanos, capaz de decir más con un movimiento de ojos que muchos con mil palabras. Wall.e ingenuo, inocente, temeroso, bondadoso, enamoradizo,... uno de los personajes más sensibles y con más sensibilidad que uno haya visto. Pixar ha dejado el listón muy, muy alto. Si a Wall.e le unes a otro personaje trazado a la perfección, EVE, el resultado no puede ser sino magistral. La perfecta materia de uno y otro son clave para entender la asombrosa calidad de esta película.
Y si, posiblemente la 2 parte de la película baje un poco el nivel, de matrícula de honor pasamos a notable alto, y si, puede que el final este algo acelerado respecto al ritmo impuesto desde el comienzo.
Pero que más da, si tenemos la suerte de asistir a un monumento de detalles puestos unos encima de otros a lo largo de toda la película, si tenemos 45 minutos dignos de grabar en vídeo y llevarlos a una escuela de cine para que los visionen una y otra vez, si tenemos la suerte de que PIXAR nos ha regalado otro prodigio visual en forma de película (siguen estando varios listones por encima del resto). Si hemos asistido a una de las historias de amor más bonitas y conmovedoras que se hayan llegado a hacer. Si hemos tenido la suerte de contemplar a unos personajes que desde ya quedarán para el recuerdo. Y sobre todo, que más da, si cuando al salir podemos decir que nos hemos enamorado del cine una vez más. Que hemos sido verdaderamente felices durante 2 horas mágicas. Que estas películas, pocas, cada vez menos, son las que devuelven la ilusión de que quizás, ingenuo uno, la grandeza del cine aún está intacta.