España España · Madrid
Críticas de Argay
1 2 3 4 5 10 17 >>
17 de diciembre de 2021
Ya sé de antemano, viendo la nota que tiene ahora mismo la película, que mi crítica se va a llenar de votos negativos, pero lo siento, amo personalmente y profesionalmente demasiado el cine, como para reprimirme la hora de hacer esta crítica, porque películas veo muchas y de todo tipo, pero esta vez es de las que duelen (y mucho).

Lo cierto es que llamar a esta película decepcionante sería quedarse muy corto. No me andaré con grandes explicaciones, para no alargar demasiado el texto, simplemente diré que, en mi opinión, es una película que desgraciadamente es propia de su tiempo o eso intenta demostrar en casi todo momento. (Quienes vean informativos, artículos, editoriales y el tratamiento que HOY se hace de la gran mayoría de cosas, entenderá a qué me refiero con esto).

Casi todas las situaciones están tremendamente forzadas y se sienten totalmente artificiales y falsas. La historia parte de motivaciones directamente absurdas e infantiles, la construcción de personajes y la dinámica que se forja entre ellos es totalmente incoherente, al igual que la propia naturaleza de todas las situaciones que se presentan a lo largo de la película, que son del todo incongruentes.

Muchas veces el problema de una película radica el qué, otras veces en el cómo, aquí claramente el peso cae sobre las dos aunque con mayor ahínco, con especial tristeza para el que la ha visto, en la segunda.

Esta, básicamente, es una película que trata al espectador como si fuera un auténtico imbécil (estúpido se quedaría corto). Una película que no para de decirte: "Sé que eres imbécil y necesitas que te dé todos los diálogos y presentaciones y resoluciones de conflictos de la forma más ridícula posible".

Eso sí, esa es una de las pocas cosas coherentes dentro de la película, ya que ese tratamiento no queda reservado solo para el público, sino que también va unido a todos los personajes de la película. De esta forma, para justificar las acciones absurdas que va a tomar el personaje principal a lo largo de toda la película, lo sitúan prácticamente a nivel de imbécil y de la misma manera, por tanto, deben situar al resto de personajes (sí, Dr. Strange también).

Básicamente todo lo que Spiderman Un Nuevo Universo construyó de manera inteligente, fresca, divertida y original, situando a un Peter Parker, también adolescente, también de instituto, también inseguro y dubitativo y también en mitad del caos del concepto multiverso, con la aparición del resto de Spider-man y villanos, aquí se presenta de la manera más estúpida posible, construyendo en todo momento situaciones con dinámicas y diálogos entre los personajes tremendamente artificiales y forzados. Por no mencionar la cantidad de veces que la película saca el cartel de: "Aplauda aquí"o "Llore en este momento".

No voy a desgranar todas las innumerables situaciones en las que ocurre todo esto, porque sería destripar prácticamente las dos horas y media de película, y esta crítica es libre de spoilers.

Realmente decepcionante película (mucho) y Jon Watts demostrando nuevamente, como ha hecho a lo largo de toda la trilogía, que la chaqueta de director de esta saga le queda muy, muy grande.

P.D.: Sí, Tom Holland es el peor de los tres Spiderman (y de largo), pero eso, en esta película, es lo de menos.
18 de septiembre de 2021
Sí, visualmente es potentísima, el diseño de producción es soberbio, la composición y el uso del color y la luz realmente exquisito. Es una película ceremonial, solemne y realmente sofisticada, pero quitémonos las caretas y seamos honestos...

La frase de "Yo soy tu padre" de Darth Vader tiene más jugo emocional que todo Dune junto. Una mueca de Yoda tiene más jugo emocional que todo Dune junto. El monólogo de Rutger Hauer tienen más jugo emocional que todo Dune junto. E.T. subiendo la bicicleta al cielo tiene más jugo emocional que todo Dune junto. El T-800 diciendo a John Connor: "Tus padres adoptivos han muerto", tiene más jugo emocional que todo Dune junto. Capitán América diciendo "Vengadores reuníos" tiene más jugo emocional que todo Dune junto. Y, por supuesto, la Teniente Ripley gritando al Alien: "¡Aléjate de ella, puerca!", tiene más jugo emocional que todo Dune junto.

Vosotros lo sabéis. Yo lo sé. No tengo más que decir.
31 de julio de 2007
¡Prodigiosa interpretación de Bjork! Podría haber empezado de una forma menos agresiva y más académica, pero el tema a tratar no me lo permite. Sensacional y sorprendente Bjork, que camina llena de infranqueable sinceridad por el monumento fílmico dispuesto por un genio, Lars Von Trier.
Bailar en la Oscuridad es, sin duda, uno de los grandes techos cinematográficos de esta década. Incuso aventurarse a considerarla una de las mejores películas de todos los tiempos no sería de ningún modo descabellado. Es un relato cruel, despiadado y fascinante, dispuesto a medio camino entre las más altas cumbres de la poesía onírica y el salvajismo terrenal.
Musical y Drama, composición poco acertada en un principio, aquejada además de un guión tele-fílmico, que no sirve más que de engaño, para luego saborear doblemente el fascinante y prodigioso resultado elaborado por un cineasta único y subversivo.
Lars Von Trier dispone las primeras 3/4 de la película con ingredientes de primerísima calidad, pero es en la despedida cuando realmente saca todo lo que había contenido en la película, para filmar el que es, sin duda, el final más impactante que se ha creado en muchos... muchos años.
4 de julio de 2007
¿Es tramposa? Sí, además de ser altamente efectista ¿Es reiterativa? También. Hay situaciones en las que percibes una claro "deja vú" respecto a anteriores capítulos ¿Es moralmente aceptable? La apología que se hace a favor de utilizar todo tipo de medios en defensa del Estado es cuanto menos discutible.

Pero está tan primorosamente bien hecha (formato multicámara, rodada en cine y con un estilazo tremendo), su construcción de personajes es tan sólida (Jack Bauer ES el héroe de acción de este siglo), tiene tal impresionante sentido del suspense y de la acción (en 3 capítulos hay más suspense que en el 90% de películas de "intriga") y tiene un guión tan magistral (funciona como un mecanismo de relojería, con un sentido del ritmo sobresaliente. Nunca decae, nunca aburre), que al final es como las drogas duras, (o blandas), no deberías verla pero es tan adictiva y está tan llena de emoción y tensión, que resulta imposible no ver un capítulo más.

A los que quieran seguir teniendo vida social, un consejo: No la vean

P.D.: Ah, y ni siquiera he tenido que mencionar lo que hace realmente única a esta serie. ¿Qué será?…
21 de octubre de 2008
Impecable y fantástica secuela de una película mítica. Si ya es difícil abordar una segunda parte de cualquier película, más aún cuando su primera parte es una obra maestra absoluta de la ciencia ficción y, aún más, cuando se trata de abordarla a partir de un género distinto. Si Alien el Octavo Pasajero era el trazo perfecto entre el terror y la ciencia ficción, Cameron, en Aliens el Regreso, opta por expandir dicho universo, acercándose sin paliativos al género de acción.

Una situación de probable catástrofe en la mayoría de casos, pero no con James Cameron que demuestra, más que nunca en esta película, que es el más listo de la clase. Quizás no el mejor, pero si el más habilidoso y el más inteligente a la hora de diseñar y crear la comunión perfecta entre acción y ciencia ficción.

Aquí recurre a lo que mejor sabe hacer: crear atmósferas sublimes, a partir de unos efectos especiales inmejorables (sobre todo teniendo en cuenta los años que tiene la película) y redondearlo con un manejo del ritmo y la tensión realmente formidables. La película no decae en ningún momento y si lo hace es brevemente y para sobrevolar más tarde por encima de lo que uno podía pensar.

Además Aliens el Regreso tiene un componente que lo hace aún más atractivo y es que el trabajo de actores es impecable, con mención especial a Sigourney Weaver (que fue nominada al oscar por su fantástico trabajo), Paul Reiser componiendo uno de los mejores villanos que han pasado por la gran pantalla y Bill Paxton como el alocado y excéntrico marine Hudson; sin olvidarnos del resto de actores que también brillan con luz propia y componen un reparto perfecto, quizás porque desde el guión cada uno de los personajes está perfectamente definido y resulta veraz en la historia.

Y es que el mimetismo y el cuidado con el que Cameron traza sus películas es realmente asombroso y desde el propio guión podemos observar una película perfectamente diseñada al milímetro. El montaje del director mejora claramente la película (no como en otros casos en los que apenas se nota su contribución), a pesar del cambio de las voces de doblaje en las escenas.

No llega a la altura del primer Alien, la cual podría suponer perfectamente la cumbre de la ciencia ficción, pero si es una soberbia segunda parte, llena de acción, tensión y ritmo, que expande acertadamente el universo presentado en la original y que se apoya en una Sigourney Weaver espectacular, una atmósfera más que inquietante y un clímax final que es directamente para guardarlo en un lugar de honor de cualquier videoteca.

Disfrútenla.
1 2 3 4 5 10 17 >>