España España · Leganés
Críticas de gusimaldito
11 de enero de 2024
Y no me refiero a los colonos, sino a los guionistas.

La serie tiene un planteamiento y narrativa de lo que fue la auténtica conquista del oeste, muy buenas.
Pero a mitad de camino cae en algunos errores que lastran el devenir de la serie hasta el final.

Cosas buenas:
- la autenticidad de lo que era viajar como pioneros, adentrándose en el oeste americano.
- la forma en que se van presentando los problemas en el viaje, sus consecuencias.
- el realismo con el que se desarrolla la narrativa de la historia, con los colonos cayendo durante el viaje por distintas causas.
- la carga emocional de los personajes, lastrados por su historia previa y sus experiencias, que vamos conociendo poco a poco, consiguiendo crear un vínculo con ellos.

Las cosas malas:

- la forma en que se pinta a los colonos alemanes, solo ha faltado que alguno se volase la cabeza por apuntar con una escopeta al revés.
- tras una primera mitad muy interesante, se pierde el foco en la historia principal, el viaje, y la inmensa mayoría de personajes, pasando todos a segundo plano para centrar todo en el personaje femenino de la rubia.
- el salto en la narrativa, que se estanca por ello, al pasar a centrarse solo en la hija rubia y sus pensamientos.
- el tono poco creíble de pintarnos a la muchacha, en apenas un par de capítulos, como un personaje todo poderoso. Pasa de ser una muchacha a ser capaz de llevar ganado, montar mejor que los experimentados vaqueros y matar a cualquiera sin un atisbo de shock por ello.
- el rollo de mujer super independiente, en una época donde las mujeres no lo eran, con la que envuelven al personaje. De repente ni sus padres ni nadie son capaces de ponerle límites. Así que si se le antoja un vaquero, pues adelante. Si se le antoja un indio, adelante. Si se le antoja quedarse sola en mitad de una pradera vacía con su nuevo novio, pues venga.
- la propaganda anti conquistadores españoles. Ya estaba en Yellowstone en su primera temporada, y la vuelven a traer aquí haciendo referencia a esos conquistadores que vinieron a robar la tierra de los indios.

En resumen, disfrutarla en su primera mitad, que se disfruta mucho, y pasar muy por encima de la segunda para saciar la curiosidad de cómo termina.
29 de enero de 2017
Empecé a verla sin muchas esperanzas, sobre todo debido a las críticas situadas en lo más alto de la lista en esta misma web, y porque en ese momento no tenía otra cosa que ver.

Pero tras un rato la película me había enganchado con la historia de Adam Clay, un hombre de negocios que ha visto truncarse su personal "American Dream" tanto en lo familiar, con un divorcio, como en lo laboral al verse relegado a tareas de menor calado.

Durante un buen rato podemos ver a un hombre agobiado, estresado como muchos de nosotros por este ritmo de vida occidental donde todo son prisas y ya no se sabe esperar.
Frente a él una forma de vida que desconoce, problemas cotidianos de las personas que va conociendo y un ritmo más pausado de lo que parece dispuesto a admitir.

Sobre esa diferencia en la forma de vivir, se construye el relato del film mientras su principal protagonista sigue 'Esperando al Rey' como fin único y final de todo lo que vive durante su espera.
Al tiempo que él sigue viviendo agobiado en su día a día, persiguiendo a todos los que puedan poner fin a su espera, va conociendo y comprendiendo otra forma de vivir, contrapuesta a la nuestra, donde la felicidad no se encuentra en el éxito laboral.
27 de noviembre de 2009
La película nos muestra una sociedad actual en la que los delincuentes campan a sus anchas, los niñatos agreden a quien quieren, sin que la Ley haga nada por castigarles debidamente.

Palizas brutales se saldan con 6 meses de cárcel, los mafiosos amenazan y coaccionan a cualquiera que se atreva a hacerles frente, mientras la policía, corrupta, no hace nada.

En esta situación, ¿qué pueden hacer un grupo de hombres buenos pero acobardados? ¿cómo superar los miedos que les atacan en la calle o las noches?...

La venganza, la justicia por tu propia mano aparece como la solución. Y así, ese grupo de hombres, abanderados por un veterano de la guerra de Iraq traicionado por su mujer, empieza a actuar.
Primero acobardados, inseguros, al recurrir a una violencia que hasta ese momento sufrían y ahora ejercen. Y más tarde actuando con mayor violencia a medida que pasa el tiempo.

Pese a lo que opinen otros, las actuaciones no son malas y los actores saben reflejar los sentimientos contradictorios, el miedo y el difícil paso de recurrir a la violencia.

Donde sí falla es en el manejo de las cámaras, que a ratos resulta mareante por la poca estabilidad de la imagen.

Entretenida y cercana, ahora que cada vez se oyen más casos de delincuentes que quedan sin cumplir su debido castigo, y la gente se siente más desamparada.
10 de mayo de 2008
Solo así podría entender lo mala que es... y que uno de los mejores comics de humor se convierta, en manos de nuestos 'cineastas' en un bodrio falto de gracia pero sobrado de patetismo...

La primera, aunque mal contada y lenta por momentos, era un homenaje justo al humor surrealista de la obra de Ibáñez, con una cuidada puesta en escena a base de tirar de esos vetustos vehículos tan típicos de los comics, y de sacar las bromas en el momento oportuno...

Sin embargo, aquí todo lo hecho se ha tirado a la basura, y sin más guión que algún Super Humor leido la noche antes del rodaje, y los escasos recuerdos del director, se ha rodado un Mix de gags a cada cuál más absurdo...

NADA, es que NADA se salva de la quema... patética y sin gracia, yo rezaba porque se terminase ya mientras mi chaval de 10 años reía alguna que otra gracia...

Luego se quejarán de que la gente no va al cine, que si internet, que si la piratería, etc, etc... pero es que de verdad, no le recomiendo a nadie que suelte ni 1€ por verla, porque será 1€ mal gastado...

Penoso que tan grandes personajes y obra, se conviertan en aburrimiento hasta gritar basta en manos de esos que se autodenominan 'cineastas'...
31 de julio de 2010
Han pasado muchos años desde los tiempos que retrata la película, esa España de la dictadura franquista sumida en una dura recuperación de posguerra, pero este es aún un país donde ciertos tópicos perduran.

Y precisamente contra esos tópicos esta película es el mejor remedio, mostrándonos una imagen de un mundo que aún hoy muchos de los que vivimos en una España del siglo XXI, querríamos ver.

Teniendo en cuenta que está basada en la experiencia personal del director/actor protagonista, es fácil adivinar que su visión está influenciada por su vivencia y sus recuerdos de niño, pero aún así es innegable el tremendo contraste para una familia de clase media al vivir en esa España sumida en una perenne crisis y una Suiza de prados verdes, trabajos bien pagados o casas que cualquiera quisiéramos tener hoy.

Un relato entrañable, una película realmente buena (sobre todo para ser española) que nos sabe mostrar ese contraste y tirar por tierra tantos y tantos mitos, y que nos hace sentir tan agobiados como sus protagonistas en esa regreso a España.