España España · nosity
Críticas de efcsn
27 de octubre de 2022
Evidentemente el logo de netflix hace que rechace de plano cualquier porquería que hagan pero debido al respeto que le tengo tanto a "del Toro" -que tampoco es para echar cohetes- como a alguno de los directores, he intentado ver unos pocos episodios.

El primer episodio (Lot 36) es bastante bueno, tiene gran calidad general y en realidad encaja muy bien con el formato de serie antológica del género. Podría ser perfectamente un episodio de "historias asombrosas" de Spielberg de los 80's a pesar de tener cierta carga simplona y maniquea de los estereotipos de la progresía actual.

El segundo (Graveyard Rats) no he sido capaz de acabar de verlo por puro aburrimiento y el tercero que he visto (The Outside) tampoco a pesar de que tiene cierta gracia, pero es un esperpento de estereotipos zafios de la progresía moderna.

Son historias interesantes -sobre todo para quien le guste el género- pero se esfuerzan tanto tanto en hacerlo superficial, maniqueo, cutre y saturar con moralina retrógrada actual que hace que se pierda el interés tan rápido como le das al "play".

Me imagino que a la mayoría de gente le gustará mucho esta miniserie pero es una simplísima concatenación de estereotipos mal cosidos en historias muy desaprovechadas.

No acabaré de verla y es algo que me fastidia porque hay una exasperante falta de series antológicas en la actualidad y porque en realidad se le nota calidad y cierto mimo al producto -que se pierde, como he dicho ya, en personajes estereotipadísimos y frases hechas-.

Netflix no decepciona en su ultramediocridad.
26 de septiembre de 2022
¿Cómo hacer una película de éxito en pleno 2022?

1) Bromas fáciles y mucho zasca para dismular la falta de inteligencia.
2) Mucho flashback y montaje rápido para confundir a la gente.
3) Rollito japonés de colores neón super chupi.
4) Acción aburrida.
5) Diálogos reducidos a la mínima expresión no vaya a ser que la gente no sea capaz de comprender más de dos conceptos seguidos.

Lo metemos todo en una batidora y sale esta basura que intenta emular el cine de Guy Ritchie en "lock and stock" o "snatch" pero la mezcla está tan mal hecha, es tan extremadamente simplona cutre y superficial que se hace una película previsible, aburrida y tediosa con humor básico y simple sin gracia alguna.

La narrativa es completamente lineal lo cual hace de los flashbacks un recurso innecesario y redundante, las bromas son inmediatas y sin interés, la acción es un recurso para hacer que la película avance pero es tan innecesaria como los flashbacks.

Los personajes tendrían más interés si fueran patatas con caritas pintadas. Ni los intentos de hacer "one liners" tienen la más mínima profundidad o gracia.

Todo superficial sin ningún tipo de contenido, es puro siglo XXI generación Z: éxito asegurado, sin duda.
6 de septiembre de 2022
Los cortos -unos más acertados que otros- tienen cargas de humor negrísimo, dudas existenciales y exquisitos horrores lovecraftianos.

Algunos cortos son ideas sueltas sin continuidad. Algunos cortos fueron técnicamente punteros en 2017 pero actualmente quedan desfasados. No obstante es innegable que el conjunto antológico posee una calidad que ya no se ve a día de hoy ya que intenta expresar emociones y conceptos a través de la narrativa y los diálogos en lugar de repetirte directamente cómo has de sentirte y repetírtelo cuatro veces más. Intuyo que por eso mismo no está hecho para la "comida cultural rápida".

Este maravilloso experimento "antológico de cortos" que ideó Neill Blomkamp utilizando la plataforma de youtube quedó olvidado en los fondos de internet pero ahora ha resurgido para escupirnos en la cara sin ningún tipo de tapujo que actualmente es imposible hacer algo de calidad y tener reconocimiento.

Sólo el corto llamado "zygote" supera la antología completa "love death robots" de netflix.
22 de agosto de 2022
Me he enfrentado a esta película sólo conociendo al director y me he llevado una muy grata sorpresa ya que la narrativa se centra en el descubrimiento de la trama tecno/espiritual junto a la protagonista, siendo todo muy coherente. Los personajes están bien diseñados, son creíbles y tienen un desarrollo lógico. De hecho hablan y se relacionan como personas adultas en lugar de púberes. Quizás patinan un poquito en el tramo final, pero están dentro de la lógica interna de la película.

Los efectos especiales son absolutamente espectaculares y muy punteros pero están tan alejados de lo que la gente está acostumbrada que me imagino que puede causar cierto rechazo al que no conozca nada de la fotogrametría ni de los espacios virtuales.

Deduzco que las malas notas son porque el terror actual se basa exclusivamente en los sustitos y el efectismo barato de los deus ex machina. La acción que hay en la película es escuetísima y directa a lo que tiene que ir sin florituras ni adornos innecesarios.

A mi me ha recordado vagamente a las películas de terror y suspense de los 70's como "Don't Look Now" (Amenaza en la sombra).
11 de agosto de 2022
No es una maravilla ya que tiene multitud de altibajos de calidad pero eso a día de hoy deja esta serie muy por encima de cualquier serie general actual y sobre todo si hablamos del género de la ciencia ficción.

La serie es una constante la concatenación de genialidades en el retrato de las psicologías atormentadas y los diálogos de los personajes -bien escritos y racionales- seguidos de descalabros narrativos comerciales clásicos de serie normal que le gusta al populacho pero se le perdona porque no duelen demasiado. Eso sí, peca de ser a veces artificial y forzadamente melodramática o emotiva.

No obstante, en su intento de ser comercial y acercarse a las nuevas generaciones ultra emotivas y ultra intolerantes, esta serie no puede evitar tener agún ramalazo fascista de la cultura woke/progre pero casi ni se nota porque no dan la tabarra cada tres palabras con el tema. Pero está ahí, en el adn de los personajes arquetípicos -el hombre bueno es un aliade apocado, el malo es un tío blanco hetero, las mujeres malas son malas porque son víctimas, etc.- así que ya veremos cómo avanza la narrativa si llega a haber segunda temporada. Yo imagino que no habrá segunda porque es una serie que ha pasado muy desapercibida y tiene puntos de calidad incompatibles con el mundo moderno. Pero ¿quién sabe? Quizás podría equivocarme.

La ciencia ficción es escueta y sólo sirve como herramienta narrativa para mostrar a los personajes atormentados ¿o sólo está para hacer una metáfora "woke"? Sea lo que sea al menos está hecha con buen gusto y eso, como ya he dicho, se agradece.

A pesar de que esta primera temporada deja cabos sueltos yo me doy por satisfecho.