España España · Madrid
Críticas de lightboy
14 de octubre de 2019
Yo quería ver el mar,
ya lo he imaginado en sueños
y casi huelo la sal.

Yo quería ver el mar
y en cambio vi ratas y muerte.
Me alejaron los humanos
de las olas y la suerte.

Una niña prematura
puso sangre en mi ropaje;
también llenó de oro
los minutos de mi viaje.

Yo quería ver el mar
y sentir la libertad...
no todas estas espadas,
que se hunden y se clavan
cuando ya casi huelo la sal.
29 de diciembre de 2019
Siempre que veo una película de este tándem director-guionista parece que espero algo muy ingenioso, el típico thriller con sorpresa final que te haga ver la peli con otros ojos en un segundo visionado. Y aunque algo sí hay de eso aquí, lo que siempre me encuentro es en realidad mejor, algo acorde a mis gustos cinematográficos: una narración hitchcockniana. Se presenta a los personajes y se sigue su desarrollo con planos precisos nunca de relleno; siempre hacen avanzar la historia.

Puede que por el género que ellos tocan no sean películas que te lleguen al corazón y se conviertan en iconos de la historia del cine, pero no veo muchos mejores ejemplos de thrillers españoles.
14 de octubre de 2019
El guión (y sí, lo pongo con tilde porque me da la gana) hace la película. La gente está ávida de historias. Y en este caso es una pena, porque no ha estado a la altura en una de pocas propuestas stop-motion del cine español.

Lo mejor:
- La ambientación.
- La idea de partir de una antigua leyenda gallega.

Lo peor:
- El doblaje: las voces se oyen muy amateur y te sacan de la historia, a pesar de contar con algunos actores famosos (eso les pasa por elegir actores normales y no especialistas del doblaje).
- El guión.
5 de diciembre de 2021
Demasiada parafernalia y duración para no contar una mierda. He sufrido en todos los planos en que salían animales reales, así que le planto un 1 como una catedral.

Que conste que mi crítica terminaba aquí, pero para poder publicar necesito más desarrollo, así que ahí va: después del prólogo de los esquimales (que no sé a qué viene a cuento), la película empieza con un protagonista en una especie de crisis existencial. Lo que parece que va a ser una trama de autodescubrimiento, con un personaje que encuentra su vocación o el sentido de vivir, deriva en un triángulo amoroso de dos horas, tan divertido como innecesario.

Todo es frívolo, nada es creíble... un 1.
19 de abril de 2020
Vi esta película por primera vez hace diez años. Mantengo la nota, y creo que la seguiré manteniendo en futuros visionados, que los habrá.

Por un lado me encanta el tema y el ambiente malsano, casi post-apocalíptico, que recrea Antonioni. Pero por otro lado creo que se queda a medio camino en la creación del personaje protagonista. Sus actitudes son desequilibradas, sí, pero si tiene tanto miedo a la realidad, no entiendo por ejemplo por qué en la primera escena se come tan ricamente el bocadillo de un desconocido.

Es interesante la lectura de que en realidad ella es la cuerda, por tener miedo al caos y la muerte y no aceptar como natural esa sociedad hiperproductiva, frívola y -literalmente- podrida. Creo que Antonioni era el indicado para plantear estos temas de "terror a la realidad", porque muchos de sus planos sin duda tienen algo enigmático y perverso, aunque no se pueda explicar bien qué es (como la protagonista, que no lo entiende).

El famoso cuento a mitad de la película que todo el mundo cita, para mí tiene dos posibles interpretaciones, que además se contradicen (me gusta más la segunda):