España España · Madrid
Críticas de lightboy
1 2 3 4 5 10 11 >>
20 de noviembre de 2019
Para acentuar la tragedia (evocando a la mismísima Ana) iba a titular la crítica "Reina de las Hadas en un mundo de basura", pero luego pensé que no era justo; no todo lo que le pasa al personaje es malo. Lo desarrollo más en el spoiler... por favor, ¡leedlo!

Es sorprendente cómo una historia escrita hace más de 100 años sigue apuntando como una flecha al corazón, y emocionándonos pese a conocerla casi al dedillo. Ayuda una genial realización e interpretación de los actores, pero sobre todo me arrodillo ante Lucy Maud Montgomery, escritora de las novelas originales, que aunque aún no he leído -pero lo haré- deduzco que ya tienen los matices y conflictos necesarios para hacer de ésta una buenísima historia. En parte me recuerda a Frances Hodgson Burnett (autora de "El jardín secreto"; que en este caso sí lo leí, y en su idioma original), otra "iluminada" por la fuerza de la narrativa... ¡rendíos ante ellas y no las olvidéis!

Lo que aporta esta adaptación respecto a la de los 80 (también muy buena), es un desarrollo más pausado y con más matices y licencias narrativas (especialmente la temporada dos). Los flashbacks de los abusos de la protagonista y sus primeros pasos en Avonlea parece que acuden para recordarle que no tiene ningún motivo para ser feliz, y sin embargo, lo es, lo intenta. En efecto es un poco más dura que la de los 80 (sin pasarse), y debe serlo ya que uno de los temas de la serie es la diferencia entre el bien y el mal, lo que la sociedad dicta como correcto y lo que no.

Y os dejo aquí, para volverlo a recordar, el genial párrafo de Jane Eyre que se cita en un capítulo (tengo overbooking de lecturas pendientes, pero esta "archirreferenciada" novela la voy a empezar hoy):

"Recordé entonces que el mundo real era inmenso, y que había una gran variedad de esperanzas y temores, de sensaciones y emociones que esperaban a los que tenían el valor de salir a él, de buscar un verdadero conocimiento de la vida entre sus peligros."

Continúo en el spoiler:
11 de diciembre de 2019
Esta película me ha hecho recordar por qué me gustan las road movies. Los viajes siempre son un proceso de aprendizaje. Viajas por fuera y por dentro -si lo haces bien-.

Mira que suelo respetar las críticas ajenas, pero ¿de verdad un usuario en otra crítica ha votado a esta peli con un 2? ¡Vete un rato al mar!

La peli es entrañable. Plantea temas interesantes como la infelicidad que provoca el capitalismo o la necesidad de tener pareja. Además, el esbozo dramático de los protagonistas está bien planteado; ambos tienen sus problemas bien definidos antes de empezar el viaje.

Recomendable para disfrutar sin expectativas (la peli no es perfecta ni lo pretende), recreándose en los paisajes europeos y en todo ese ambiente de vida "campervan" que los que ya hemos vivido apreciamos, deseosos de volver a sentirnos libres por la carretera, de vivir en la naturaleza y no saber dónde dormirás esta noche.

Os dejo esta poesía que me ha inspirado la película:
Veneno (Miniserie de TV)
Miniserie
España2020
7.5
9,187
Los Javis (Creador), Javier Ambrossi (Creador) ...
25 de octubre de 2020
Para empezar, no sé por qué la gente se pone a escribir críticas cuando las series aún no han terminado, especialmente en casos como este donde se sabe que sólo habrá una temporada; te esperas a verla entera, y entonces haces la crítica.

Los Javis (y el resto de guionistas) han conseguido que me interese alguien que a priori no me llamaba la atención: inculta, ordinaria, superficial... Porque es verdad que, aun así, en su historia hay algo de epopeya y que da vértigo: de Joselito en la España profunda de los 60 a La Veneno en el prime time televisivo de mediados de los 90 (y su posterior caída). En parte se consigue esto gracias a la elección de poner como co-protagonista a alguien ajeno a su vida (como nosotros), pero que intentará indagar en lo que ocurrió y descubrir a la persona tras la máscara: Valeria Vegas. Pronto empiezas a empatizar con Cristina, y ver más allá de los adjetivos que puse al principio del párrafo; su valentía, espontaneidad... Aunque no la admires, al menos le coges cariño y te da pena.

Siempre suelo desconfiar cuando algo se pone de moda, viendo la calidad en los gustos de la gente en aplicaciones como Tik-Tok o Instagram. Pero respecto a "los Javis", muy de moda ellos, creo sí es justificado: tienen talento. Lo tenían como guionistas y ahora demuestran que además lo tienen como realizadores.

Mi enhorabuena a todo equipo técnico y artístico de la serie, desde actores y actrices (muchos de ellos debutantes) hasta los que han hecho la corrección del color, porque se ve increíble.

Sin duda de las mejores series nacionales de la Historia, bien interpretada y narrada, prácticamente sin escenas de relleno. A destacar la sensibilidad y naturalidad empatizando con las personas transgénero y su visibilidad.
22 de abril de 2020
Cuidadito con estirar los chicles: con el tiempo van perdiendo el sabor. Por fortuna aquí estamos en manos de un artesano dispuesto a dar coherencia y seguir fluyendo -buscando el sabor- en el mundo que él mismo ha creado: Héctor Lozano.
Algunas críticas dicen que "esto ya no es Merlí". Pues claro que sigue siendo Merlí: los guiones están escritos por la misma persona de la serie original (ahora en solitario), y como bien dice un capítulo de esta continuación: la esencia de las cosas siempre permanece. Aunque algo diferente, sí que te bañarás dos veces en el mismo río. ¿Acaso no todos los ríos -y ésto es cosecha propia- son sólo uno en realidad?

La serie original convenció y enamoró (no sólo dentro de España) por plantear dilemas existenciales interesantes y, sobre todo, por un intento de humanizar y dar presencia a todos los personajes secundarios. Es decir, hacerlos más parecidos a cómo es todo el mundo en la vida real: con luces y sombras. Tanto es así que el argumento se sostiene con la vida de algunos de esos personajes que se presentaron como secuandarios. Eso sí, también da la impresión de que ahora en ocho capítulos no da tiempo a explayarse tanto con todos.

El presupuesto y la realización ha mejorado: mejores localizaciones, cámaras, iluminación y etalonaje (nunca nadie habla del etalonaje, y es todo un arte). Y todo apunta a que habrá más temporadas.

Mi única pega, como ya ha comentado más gente, es que -exceptuando el buen personaje de "la Bolaño"- al final el resto de tramas parece que se mueven casi siempre entorno al mismo tema: el sexo. Tiene sentido teniendo en cuenta la edad de los personajes y el lapso temporal de la historia, a paso lento. Pero estaría bien dar más peso a los temas filosóficos u otros conflictos.
7 de agosto de 2020
Entiendo a los de las críticas que dicen que empezaron a ver la serie y la dejaron. A mí también me pasó lo mismo hace dos años. Por insistencia de gente que la seguía, le he dado otra oportunidad, y me ha enganchado completamente. Aunque sigo pensando que los primeros dos o tres capítulos tienen una narrativa "cutrona": una cosa es generar misterio omitiendo información y otra es desvelar demasiado poco y meterte 30 personajes de sopetón.

Pero luego mejora, conforme todo va cobrando forma y los guionistas desvelan sus ases bajo la manga. Se plantean un montón de cuestiones inteligentes y reflexiones respecto al tiempo, el destino y nuestras elecciones. Todas ellas apoyadas en el drama de cada personaje.
1 2 3 4 5 10 11 >>