España España · MADRID
Críticas de WILLY74
11 de marzo de 2019
La nueva película del director bilbaíno Koldo Serra, dos años después de la decepcionante " Gernika ( 2016 ) ", es un thriller cuya historia se desarrolla casi en su totalidad en el interior de una sucursal bancaria en el barrio de Santutxu de Bilbao. La película tuvo un rodaje y una postproducción bastante rápido y eficiente, ya que en pocos meses pasó desde el inicio desde su rodaje hasta su presentación en el pasado Festival de Sitges, en donde los que la vieron me hablaron muy bien de esta película, que se acaba de estrenar en las salas comerciales españolas, y que merecería tener éxito, ya que es un argumento que, aunque ya lo hemos visto varias veces en los últimos años, suele atraer al gran público habitual de multisalas, y que reúne también los elementos para que los que buscan algo más que la pura acción salgan contentos de la proyección.

La película tiene como referencia las películas de atracos de la década de los 70, en especial dos de los cineastas a los que admira el director español, Sidney Lumet ( " Tarde de perros ( 1975 ) " ) y Don Siegel ( " La gran estafa ( 1971 ) " ), y tanto en la estética como en la atmósfera o algunas decisiones del guion esta propuesta española rodada con muy poco dinero recuerda mucho a esas películas, ya que también mezcla muy bien la intriga y la calidad de la historia.
En esta ocasión Koldo Serra ha contado para encabezar el reparto con dos magníficas actrices ganadoras del Goya, y la presencia de Emma Suárez y Nathalie Poza hace que la película gane en intensidad dramática, y que el interés no decaiga, y todo ello unido a la gran labor de dirección, demostrando que es uno de los mejores cineastas nacionales del momento, y si sus proyectos anteriores no eran tan redondos no era por el trabajo de dirección sino por el guion o el montaje.

El título del proyecto hace referencia a los billetes de 500, los llamados Binladens, porque casi nadie ha visto, y que traducidos a Euros es la cifra de 35.000 que necesita Raquel, una mujer que se encuentra en esa caja de ahorros para que la concedan un crédito y así saldar la deuda y que su hija deja la casa de acogida y regrese con ella. Esa historia personal es lo que vemos en el prólogo inicial, antes de introducirse en el interior de ese lugar en donde se desarrollará el resto de la película. Esa asunto que afecta al personaje protagonista tendrá importancia en el desarrollo de la trama, y su evolución no me termina de convencer. Mientras que el atraco y lo que sucede en el interior de esa sucursal está muy bien desarrollado, y tiene bastantes giros, pero creíbles, y que aumentan la tensión, no sucede lo mismo con las historias paralelas de algunos personajes, que termina por lastrar la película, sobre todo en los 15-20 minutos finales, que es cuando el guion naufraga al intentar explicar algunos temas dejando cerrado todo, y alargando en exceso una trama que en lo fundamental había quedado explicada, y bastante bien.

Es difícil decantarse por una de las dos actuaciones, ya que tanto Emma Suárez como Nathalie Poza están geniales en sus papeles, la primera mucho con una actuación dramática contenida, y la segunda que está irreconocible gracias al trabajo de los técnicos de maquillaje y peluquería y que logra sacar adelante sin excederse y de manera creíble un personaje que en manos de otra actriz podría haber estado pasado de rosca. También me gustaría destacar el papel de Hugo Silva, en un personaje diferente a lo que nos tiene acostumbrado, y el de Kandido Uranga como el director de la sucursal bancaria. Completan el reparto Bárbara Goenaga y Daniel Pérez Prada como los policías encargados del atraco, y que están correctos.
La película es intrigante, tiene tensión, situaciones dramáticas, violencia, algún momento de humor irónico, y logra mantener el interés gracias al guion escrito por Javier Félix Echániz, Asier Guerricaechevarría y Juan Antonio Gil Bengoa, y que tiene un plano secuencia en los minutos iniciales que está muy bien rodado. La dirección de fotografía de Unax Mendia es parte importante para lograr esa atmósfera de tensión, al igual que la música de Fernando Velázquez. Este último ha compuesto una banda sonora diferente a la de sus anteriores proyectos, ya que por indicación de Koldo Serra, nos presenta una música que mezcla el soul y el jazz, y que es perfecta para crear ese ambiente setentero que está presente durante todo el metraje.
Una notable película fácil de recomendar, tanto a los aficionados al cine de atracos como a los que disfrutan con una historia con mucha tensión, muy bien rodada y con grandes interpretaciones.

LO MEJOR: Las actuaciones de Emma Suárez y Nathalie Poza. Mantener la tensión hasta la parte final.
LO PEOR: El final y los excesivos giros.

29 de julio de 2019
El matrimonio formado por Jonathan Dayton y Valerie Faris nos vuelve a presentar otra notable película, ya que sus dos anteriores películas, "Pequeña Miss Sunshine ( 2006 )" y "Ruby Sparks ( 2012 )", son magníficas y me parecen superiores a esta propuesta basada en un hecho real, que sucedió en la década de los 70. Sus dos primeras películas son propuestas fáciles y gustaron a un público medio, y sus guiones están muy bien trabajados y en el caso de su ópera prima también tuvo éxito en la carrera de premios norteamericanos.
En esta ocasión aborda el asunto real que se desarrolló en Estados Unidos en la década de los 70, cuando las tenistas se revelaron ante la desigualdad de trato por parte de la asociación de tenis norteamericano, y deciden desligarse formando la WTA fundada en 1973 por Billie Jean King, la protagonista de la película, y que cuenta con un gran reparto encabezado por Emma Stone, la última ganadora del Óscar por su interpretación en "La ciudad de las estrellas ( la La land ) ( 2017 )" como la tenista Billie Jean King y Steve Carell en el papel del jugador de tenis retirado Bobby Riggs. La película aborda diferentes asuntos y, aunque de fondo está ese deporte y el posible duelo entre los dos protagonistas, la historia no se centra en el tenis ni hay interminables escenas de dos personas golpeando una pelota, con lo que los neófitos en la materia o los que se aburren en propuestas sobre ese tema no van a tener ningún problema.

Una mezcla de géneros, ya que es una comedia con algunas escenas desmadradas, pero sin excederse, con detalles de humor muy bien seleccionados, y al mismo tiempo hay esa denuncia sobre la desigualdad de sexo y otros temas dramáticos de los personajes, tanto en su vida personal como profesional. La tenista protagonista y el ya retirado están casados, pero lo que aparenta al principio ser unas relaciones estables tienen sus aristas, y en esta película están muy bien tratadas esos problemas matrimoniales y las infidelidades, así como refleja muy bien el inicio de la lucha por conseguir la igualdad de sexo que a día de hoy todavía está en el candelero, pero que en esa época ya hace más de 40 años estaba peor visto que las mujeres reclamaran sus derechos laborales y la igualdad de trato. Esos temas personales están muy bien tratados y los dos protagonistas están bastante bien, tanto un Steve Carell, a que el gran público conoce por sus inicios como cómico televisivo, pero que lleva varios años interpretando papeles mucho más versátiles, demostrando que se desenvuelve muy bien en personajes con gran carga dramática y en situaciones románticas, sin perder su vis cómica, y poco más que decir de la excelente Emma Stone que casi siempre está bien y en este caso está camaleónica y creíble y podría ser una de las protagonistas de la próxima temporada de géneros.
Andrea Riseborough hace una de las mejores actuaciones de su carrera, y está casi a la altura interpretativa de Emma Stone, que va ganando protagonismo en la segunda mitad, como Marilyn Barnett.

Una película entretenida, en donde sus dos horas pasan en un suspiro, y que tiene como aspectos más destacados la recreación de la época, la textura de las imágenes y los colores de fondo, así como el atrezzo y una banda sonora excelente que nos retrotrae a esos años 70, y que encaja muy bien en el tono de la película. Las principales pegas es que aparecen unos personajes secundarios que podían haber estado mejor desarrollados, tanto Elizabeth Shue en el papel de la mujer de Bobby Riggs, y que lo hace bastante bien en sus pocas apariciones en pantalla, como Bill Pullman y Alan Cumming.
Una película deliciosa que recomiendo para desconectar de la realidad y pasar dos horas de entretenimiento, con una buena ambientación e interpretaciones. No es una de las mejores películas del año, pero sí la demostración del talento de la pareja de directores para sacar adelante propuestas sencillas y de calidad. Aunque tiene el mismo título, tanto en la versión original como en el español, la historia no tiene nada que ver con la cinta británica " La batalla de los sexos ( 1959 ) ", lo que es lógico teniendo en cuenta que es anterior a la década de los 70.

LO MEJOR: La dirección artística y la recreación de la época.
LO PEOR: Algunos personajes secundarios no están bien desarrollados.

26 de julio de 2013
Aprovechando que estamos en verano me voy a tomar unas vacaciones de las películas de magos-hipnotistas y mentalistas, estoy muy harto. Este tipo de películas juegan con la ventaja de ser muy adictivas, a la gente le gusta lo que ve y pocas veces se plantea si lo que está sucediendo es correcto o no, simplemente son un " entretenimiento para las masas ". Para que una película como esta tenga calidad, tiene que tener un guión más estudiado, pero actualmente no hay tiempo, además de pensar en el resultado de taquilla, cosa lógica porque la industria del cine americana es un negocio. Pocas personas tienen la capacidad de hacer una película de suspense, donde intervengan magos y que sea entretenida y de calidad, solo una persona lo ha conseguido " Christopher Nolan ".
Esta película es muy entretenida, las secuencias son de gran agilidad, mezcla actuaciones de los prestidigitadores con otras de acción y persecuciones al más puro estilo Bourne o Bond. Esta es la película ideal para la gente que se conforma con eso ( el 95 % de la población mundial ), que quiera pasar un rato agradable, olvidándose de lo principal de una película, el guión.
Además esta película cuenta con unos diálogos muy irónicos, que hacen reír, cuando aparece en pantalla Woody Harrelson. La interpretación de este, junto a la de Mark Ruffalo y Melanie Laurent es lo único que destaco de una película totalmente olvidable.
Si hablamos de interpretaciones, es una pena para lo que han quedado dos grandes actores como Morgan Freeman y Michael Caine, seguramente habrán cobrado mucho y para ello habrán tenido que asumir unos papeles impropios de unos grandes intérpretes.
Las escenas de acción están mal hechas, además de ser claves en la absurda trama que plantea el director, cuyo bagaje anterior son películas de acción y nunca una película seria como debería de ser un Thriller.
Lo ideal hubiera sido plantear una película en donde nos presenten a unos magos, hagan sus trucos, conozcamos sus vidas, pero sin una trama de suspense que obligue a la presencia de la Interpol. Cuando introduces esa trama de suspense tienes que saber concluirla o al menos interesarte por ella, porque sino se podía haber optado desde el principio por una película de acción y entonces la resolución de la historia no sería tan importante.
30 de septiembre de 2019
El director chino Wang Xiaoshuai, del que hasta la fecha únicamente había visto la notable "La bicicleta de Pekín ( 2001 )" pese a contar con una filmografía bastante extensa, ha logrado emocionarme con esta película, en donde nos muestra una historia familiar dramática contenida, sin necesidad de excesos, sino con una trama muy bien elaborada, que va jugando con los altos temporales sin necesidad de mostrarlos directamente, y que al finalizar de sus 3 horas de metraje que se pasan en un suspiro terminas de encajar las piezas de ese puzzle, y al mismo tiempo incide en la crítica contra el gobierno de su país y algunas políticas como las de la natalidad de un hijo por pareja o las diferencias de clases en la República popular de China que lleva muchas décadas sufriendo el poder del régimen comunista.

La película se presentó en el pasado festival de cine de Berlín, en donde fue una de las grandes triunfadoras del palmarés oficial, al ganar dos premios en las categorías interpretativas, los oso de plata para su pareja protagonista, Wang Jingchun y Mei Yong. Hace unos días se proyectó en el festival de San Sebastián, ya que formó parte de la prestigiosa sección Perlas del Zinemaldia 2019, siendo bien acogida por el público asistente al pase en el Victoria Eugenia teniendo en cuenta la puntuación alta para ser una película de larga duración y ritmo pausado.
La propuesta se inicia como una historia familiar convencional hasta que a los pocos minutos tiene lugar la situación clave y que marcará el resto del metraje, y a partir de ese momento el espectador va siguiendo la evolución de esos personajes y de la gente que les rodea, y al mismo tiempo se plantean nuevos enigmas, pero se van solucionando alguna de las dudas planteadas anteriormente.

La película podía haber terminado a las dos horas y hubiera estado bien, pero algunas subtramas hubieran quedado cojas y sin un posible final, y esa hora extra mejora todavía más lo anterior ya que, además de regalarnos dos o tres grandes momentos que quedarán en el recuerdo personal, una de ellas en un cementerio, la trama termina por cerrarse y lo hace con naturalidad y credibilidad, y sin necesidad de forzar las situaciones. Pero al mismo tiempo deja a la imaginación de los espectadores algunos detalles que se pueden interpretar de manera diferente, y que dan pie a un debate posterior. No puedo imaginarme esta película con menos metraje, y por lo tanto defiendo que sus 175 minutos es lo necesario, al igual que sucede con "An elephant sitting still ( 2018 )", otra joya del cine chino moderno, que se estrenó hace unos meses después de haberse estrenado en nuestro país en la 66ª edición del Zinemaldia.

La película tiene muchas cosas positivas, y necesitaría mucho tiempo para detallar cada uno de esos elementos que hacen de esta película una obra de arte del siglo XXI, comenzando por la dirección de Wang Xiaoshuai, que sabe mover la cámara de manera natural para mostrarnos unos planos perfectos de los personajes o seguirles en sus movimientos. La labor de montaje para poder cerrar las tramas es un magnífico trabajo de orfebrería que funciona bastante bien. El guion, escrito por el director en colaboración con la guionista Mei Ah ( Responsable entre otros del guion de "Amor bajo el espino blanco ( 2010 )" ), es perfecto y consigue contar mucho con pocos diálogos, aportando los elementos necesarios para que el espectador siga la trama sin necesidad de dárselo mascado. La dirección de fotografía de Kim Hyun-Seok es de calidad, ya que sabe jugar muy bien con los colores y en los momentos de oscuridad también nos ofrece unas imágenes de gran belleza.
No me quería olvidar del envejecimiento de los personajes, que es uno de los mejor logrados de los últimos años ya que, hace que sea creíble el paso del tiempo, y que reconozcamos a los personajes por ese gran trabajo de maquillaje y peluquería.

He dejado para el final el trabajo interpretativo de ese gran reparto, en donde destacan por encima del resto la pareja protagonista, Ai Liya en el papel de Li Aiyan y Du Jiang como Shen Hao, ya que ambos transmiten muchos sentimientos sin necesidad de gritos o llantos excesivos, sino con su presencia, mirada o algún gesto nos creemos su sufrimiento, y en algún caso también su momento alegre.
Una película que recomiendo a los que disfrutan con el cine de ritmo pausado de calidad, sobre todo en las historias dramáticas familiares con crítica social de fondo, aunque reconozco que no es fácil de recomendar porque muchos espectadores son reticentes a ver el cine asiático, salvo que sean películas de terror o acción, pero nos encontramos ante una de las películas asiáticas en donde es más fácil identificar a los personajes y por lo tanto no perdernos en la trama. Otro consejo es que si es posible se vea en v.o.s ( entiendo que no es posible en todas las ciudades ) para poder apreciar mejor los grandes trabajos interpretativos de los protagonistas.

LO MEJOR: El montaje, la dirección y la actuación de los dos protagonistas.
LO PEOR: Nos es fácil de recomendar a los que no estén acostumbrados al ritmo y manera de contar las historias del cine chino actual.

24 de junio de 2018
La película se desarrolla en Francia hace 100 años, durante la I guerra mundial, en concreto desde 1915 y 1920, y tiene como protagonistas a la familia Sandrail, unos burgueses propietarios de la granja del Paridier, y que han visto como sus dos hijos varones, Georges y Constant, están participando en la guerra, y tienen que contratar a una joven, en principio hasta que termine la guerra, para que les ayude con la cosecha, y que poco a poco se irá ganando la confianza de la familia.
Nos encontramos con una historia dramática muy bien desarrollada, y que añade elementos románticos bastante bien insertados, y que funciona bastante bien a nivel de guion y actuaciones, sobre todo del reparto femenino, y a nivel técnico y artístico.
La historia está narrada con un ritmo pausado que funciona bastante bien con lo que nos están contando, pero que puede aburrir al público medio y los que acudan a verla pensando que van a ver la típica propuesta francesa convencional y entretenida. En algunas escenas me recordó a otra película de la misma nacionalidad estrenada hace un mes, " La mujer que sabía leer ( 2017 ) ", aunque las épocas son diferentes y el asunto central tampoco es el mismo, y me parece superior le película dirigida por Xavier Beauvois.
Quizás le sobre algo de metraje en los minutos finales, en concreto un último salto temporal en los minutos finales que me parece innecesario, pero el resto de giros y situaciones personales de los personajes me parecen interesantes y que no sobran, y además me parece que tiene una voz en off necesaria e insertada en los momentos necesarios.

Hortense y Henri son el matrimonio Sandrail, los dueños de la granja, cuyos personajes están interpretados por Nathalie Baye, la veterana actriz 4 veces ganadora del César, que está magnífica y es el personaje que aporta más calma a los que tiene alrededor pero que también tiene carácter para mostrar su enfado en los momentos que no está de acuerdo con algo, y Gilbert Bonneau en el papel del patriarca ( aunque su importancia se va diluyendo con el paso de los minutos ). No es sencillo el papel de la actriz francesa de 70 años que está irreconocible por el trabajo del peluquero de la película. Completan el reparto masculino Nicolas Giraud y Cyril Descours como Constant y Georges respectivamente, los hijos del matrimonio protagonista, Olivier Rabourdin en el de Clovis el marido de una de las hijas y que también está luchando en el campo de batalla.
Pero la película destaca por sus personajes femeninos y sus interpretaciones, ya que además de la citada Nathalie Baye, nos encontramos con Laura Smet como Solange, y sobre todo el duelo interpretativo entre Mathilde Viseux y Iris Bry, que al principio parece se llevan bien, pero que van surgiendo las rencillas y envidias según pasan los minutos. La segunda es la verdadera protagonista, ya que aunque es la nueva en el lugar ya que es la joven de 20 años contratada como campesina, y que procede de otra localidad cercana a la granja, y que poco a poco irá tomando un papel más relevante en la trama. Un gran trabajo de las 4 actrices más importantes de la película.

El trabajo de fotografía de Caroline Champetier, ganadora del César en 2011 por " De dioses y hombres " de Beauvois, es de gran calidad y tiene unos travelling lentos, entre otros en las escenas en el campo para mostrar como espigan el trigo y en el interior de la iglesia para presentarnos los asistentes a la ceremonia religiosa. La iluminación en las escenas de exteriores son de gran calidad. La dirección artística de Patrick Schmitt, el diseño de vestuario de Anaïs Romand y la música del veterano Michel Legrand, ganador de 3 premios Óscar, son los otros aspectos destacados de la película. En el caso de la banda sonora solamente la escuchamos en algunos momentos, precisamente cuando es necesaria, dejando los sonidos naturales de la naturaleza, el viento o las conversaciones de los personajes durante el resto del metraje, sin necesidad de la intensificación musical. Otro gran trabajo de Legrand.
La película muestra la intolerancia de la sociedad de la época, y los celos y envidias, que se irán intensificando según pasan los minutos. También destacó una escena en donde Francine canta una canción mientras la observa Georges, en una de las primeras apariciones en escena de ese personaje masculino, y como sabe insertar bastantes bien las pesadillas del hijo del matrimonio protagonista en unas imágenes en el campo de batalla a cámara lenta para mostrar la crudeza de la guerra, ya que en el fondo la película pretende criticar el sin sentido de las guerras y muchas actitudes contra la mujer que desgraciadamente son noticia en la actualidad, pero que ya existían en épocas pasadas y seguramente de manera más frecuente.
Una película que gustará a los aficionados a los dramas de época con una historia romántica y varias situaciones dramáticas, pero avisando que su ritmo es bastante pausado.

LO MEJOR: La fotografía. La recreación de la época.
LO PEOR: Sobra algo de metraje en la parte final.