Haz click aquí para copiar la URL
Críticas de Aitor Maiden
<< 1 2 3 4 >>
Críticas 20
Críticas ordenadas por utilidad
8
25 de septiembre de 2013
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Nolan lo ha hecho. Hace ocho años cogió a un icono popular estancado en el marco gótico depresivo de Tim Burton, ridiculizado e infantilizado por Joel Schumacher, y le resucitó con una primera entrega modesta en cuanto a presupuesto y artilugios pero con unas pretensiones y una ambición elevadísimas en cuanto a calidad y entretenimiento. Después regresó a Gotham para reconfigurar el cine de superhéroes, y ahora cierra su saga dándole a su protagonista, no Batman, sino Bruce Wayne, el hombre sobre quien siempre ha girado todo el drama, la película que se merecía.

Si The Dark Knight era un puzzle minuciosamente reflexivo y con un grado de complejidad antes inimaginable en una película de justicieros encapuchados, su secuela es una batalla campal que acierta en describirnos la historia de Bruce Wayne como una odisea que necesariamente debe ser finalizada de manera épica, porque su cruzada no ha sido un simple choque contra la villanía, sino una guerra constante.

Vale que no tiene a un personaje tan absorbente como Joker, pero el conjunto de nuevos personajes es suficiente para no necesitarle y mantener el listón bien alto, y ese es quizá el gran mérito logrado. Selina Kyle es perfecta en su rol de felina sexy, divertida, atlética, tramposa e inteligente, interpretada por Anne Hethaway que, tal y como hizo Heath Ledger con su Joker ante la avalancha de críticas cuando fue elegido para ponerse el maquillaje del payaso, ha dado un zarpazo y un zas en toda la boca a todos los que dudaron de sus capacidades. Por su parte, Tom Hardy hace lo que su personaje Bane pide: agresividad, asfixia y desmesura. Buen personaje.

Una vez más, Nolan no se deja nada en el tintero y no repara en gastos. Las explosiones son reales, los miles de extras son reales, las acrobacias son reales,... Acierta por decantarse por IMAX y rechazar el 3D porque sabe que lo importante es la historia, sus personajes, y no deja que los escenarios y sus ambientes estén por encima de ellos en ningún momento sin privar al espectador de su magnificencia. La fotografía quizá sí que sea la mejor de toda la trilogía. Se explota ese formato IMAX con el que Wally Pfister, que ya va siendo hora de que alguien le de un reconocimiento en forma de estatuilla, hace virguerías y juguetea a su antojo. La narración usa más que nunca la elipsis para hacer avanzar la trama que se construye con un ritmo pausado que se vuelve frenético tras el punto medio, se aleja de clichés y adapta los contenidos al momento histórico actual, demostrando que su cine lo concibe para espectadores inteligentes que quieren ver algo más aparte de meros fuegos artificiales. Hans Zimmer reclama atención con la banda sonora y se deja llevar por la grandilocuencia que la película le pide. Para los más fanáticos del personaje en las viñetas: he babeado con las referencias a los pozos de Lázaro y a los episodios de "Tierra de nadie", introducidos con el tono realista al que ya se nos ha acostumbrado.

Poco más que valorar. ¿Mejor que TDK? No, pero superar a su antecesora no era un requisito, aparte de que intentar tal hazaña era misión suicida. TDK se sostiene por ella misma y sentó nuevas bases sobre las que el cine de superhéroes debe asentarse a partir de ahora. "Rises" simplemente se dedica a mantener esa línea y a terminar lo que se empezó en Begins de la manera más honesta posible. Nadie ha conseguido hacer nada parecido con ningún superhéroe antes. El aplauso al comenzar los títulos finales de crédito es de sobra merecido.
Aitor Maiden
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10
16 de agosto de 2013
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tarantino había firmado una de las óperas primas más geniales de la historia del celuloide, y aquí llegaba el reto. ¿Había sido Reservoir Dogs fruto de la casualidad, un alarde de ingenio puntual, o realmente había nacido un loco genio capaz de sorprender con sus guiones, su violencia y su inmensa capacidad para construir largos diálogos ilógicos y sorprendentemente sensatos?

Pulp Fiction viene a ser la consolidación. No es que sea divertida, es que es una gozada de principio a fin. Supuso una renovación para el cine americano, tanto por sus formas, más exageradas que en su predecesora y descaradamente articuladas de manera desordenada, que no aleatoria, como por su trato de la historia, que mezcla comedia y cine negro y todo tipo de situaciones extravagantes y perturbadoramente cotidianas. Dos asesinos a sueldo hablando de hamburguesas y de series de televisión antes de hacer un trabajo, un boxeador buscado por el jefe de ambos obsesionado con recuperar el reloj que llevó su abuelo en la guerra, o dos ladronzuelos que se ven metidos en la batalla del pez más grande al asaltar un restaurante. Todo ello renunciando a clichés y situaciones comunes, demostrando originalidad, frescura y una capacidad innata para la narrativa.

No es casualidad que la estancada carrera de John Travolta despegara tras esta película, o que Uma Thurman se convirtiese en una femme fatale y Samuel L. Jackson en el nigga más emblemático de todo Hollywood. Pocas veces se ha logrado tener un reparto tan bueno dando lo mejor de sí mismo. Ningún personaje está descuidado, incluso el más secundario de todos tiene su momentito de gloria y de demostrarse a sí mismo frente al espectador. Obviamente, Tarantino es un obseso de la naturaleza de sus personajes, e insiste en describirles en cada acto, en cada palabra que dicen, en cada plano. Incluso el baile entre Vincent Vega y la novia de Marcellus les está describiendo a él como a un heroinómano (se mueve pesadamente, con ojos turbios, relajado) y a ella como a una posesa cocainómana (sus movimientos frenéticos, en pleno éxtasis, casi convulsivos).

Otra cosa a destacar es el paso de madurez que tiene Tarantino en cuanto a la dirección se refiere. Ha dejado atrás la experimentación y el “a ver qué sale si lo hago de tal forma”, y ha dado paso a la premeditación y el estudio de qué y cómo va a salir en cámara. El montaje también está controlado al milímetro gracias a la gran conjugación que el director ya tenía con Sally Menke, y que hace partícipe del espectáculo a la fantástica banda sonora.

Pulp Fiction es cine definido por cine, es una obra maestra, un clásico modernpo carente de vergüenza y sin reparos de obligado visionado.
Aitor Maiden
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
31 de mayo de 2016
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Decir que una película de terror me ha mantenido con la mirada en otra parte que no fuera la pantalla durante un 25% de su metraje no es otra cosa que concederle méritos. Demostrando conocer y manejar el lenguaje del género como pez se mueve en el agua, James Wan dirige esta sobrecogedora película que se toma el miedo muy en serio, madura, honesta y carente de las trampas a las que se acostumbra a recurrir en el género.

Es importante apreciar que la película basa buena parte de su potencial en unas interpretaciones potentes y alejadas de cualquier tipo de histerismo y sobreactuación. A las inquietantes y competentes actuaciones del reparto adulto hay que sumarles un reparto infantil y juvenil formado por cinco niñas capaces de fabricar tensión e incertidumbre con sus personajes. Para muestra, la formidable escena en la que una de ellas asegura a su hermana estar viendo a alguien detrás de la puerta, unos minutos de metraje en los que ambas se adueñan del suspense transmitido al espectador en los que sin mostrarnos nada más que la interacción entre ambas, la evolución de emociones durante esos momentos y la reacción final logran perturbar al personal con una eficacia impecable.

También es inteligente el buen uso del sonido conjuntado a la ambientación. La película no pretende dar el susto, sino que recurre a una fórmula bien trabajada de ir apretando los tornillos poco a poco durante un primer tercio del film que puede considerarse como una de las presentaciones más logradas de películas de casos paranormales, instalando un constante estado de alarma que pacientemente va irrumpiendo en los nervios del público, sin la desesperación de buscar efectismos artificiales y aislados, señalándote dónde está la amenaza privándote de verla, haciendo valer que todo aquello que el espectador pueda imaginarse será más terrorífico que cualquier otra cosa que pueda mostrarle. La película utiliza el terror como conjunto, no como sucesión de episodios.

Es una obra que revuelve las tripas sin necesidad de mostrar obscenidades, vísceras o elementos narrativos exagerados. Hace su propia revisión del género recurriendo a elementos clásicos sin caer en la repetición ni haciendo hincapié en los lugares comunes. Digna sucesora de las míticas 'El exorcista' o 'Al final de la escalera'.

http://deusexmachina2.blogspot.com.es/
Aitor Maiden
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
20 de octubre de 2015
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Empezaré señalando que esta vez no me ha parecido tan acelerado el ascenso de Anakin a Darth Vader. El chaval es como Cristiano Ronaldo: tonto del culo pero el mejor en lo suyo. Y claro, con todo cristo comiéndole la oreja, que si los Jedi tal, que si Palpatine lo otro, que si estamos en guerra pero tú te quedas en casa, que si tu mujer está embarazada y cuídate de que nadie se entere o te quedas sin trabajo, que yo te ofrezco un empleo mejor... Pues mira, le entran ganas de quemar bebés.

Y bueno, ojo a los momentos tróspidos: los saltos con voltereta no necesaria (ver a Christopher Lee haciendo tal pirueta es cojonudo), el ¡NOOOOOOOOOOO! de Darth Vader, las escenas de ojitos entre Anakin y Padme con más arco iris que un "No, cuelga tú", el bicho azul que hace mutis por el foro cuando Yoda y Palpatine comienzan a darse de ostias,...

Pese a todo, me gusta lo suficiente como para tragármela de vez en cuando. No se para ni un momento, por lo que entretiene bastante. Hay muchas batallas, momentos de emoción, traiciones muy chungas y dramáticas, una pelea final que te cagas, muerte y destrucción,... Vamos, que supera en mucho a su predecesora, aunque sigo prefiriendo La amenaza fantasma (sí, yo soy esa persona a la que La amenaza fantasma le parece la mejor de las precuelas).

Es una flipada, como las dos anteriores. Pero se goza. Y se quita de mierdas filosóficas para meterse de lleno en la acción. Hayden Christensen es una cobaya metida en un robot, y a Natalie Portman le cuesta horrores creerse que está perdidamente enamorada de tal mojigato. Pero ahí está Ewan McGregor siendo guay, y lo soluciona todo. El que hace de Palpatine también tiene sus momentos de "soy el malo de una peli de serie B". ¿Por qué cuando te pasas al lado oscuro empiezas a hablar a cámara lenta? Al menos Yoda arregla la situación.

Mira, vale, tiene muchas cosas malas, pero soy un fan, ¿vale?
Aitor Maiden
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10
20 de octubre de 2015
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Marcó lo que un secuela tiene que ser: expandir el mundo presentado y hacer crecer a sus personajes sin renunciar a la fórmula planteada, y no traicionar el espíritu de la primera entrega aprovechándose de su inercia comercial.

Si bien más oscura y reflexiva, la aventura, la química entre personajes, los flirteos entre Han y Leia, la presentación de Yoda o el SPOILER definitivo del cine moderno (Luke y Han Solo son cuñados...bueno, aún no...pero lo serán), hacen de ésta la mejor película de la saga. Es casi perfecta. Una película capaz de dejar la narración a medias y que sin embargo deje sensación de plenitud.

Y Chewacca llevando a C3PO de mochila. Eso sí que es la polla.
Aitor Maiden
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow