Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Aitor Maiden:
10
Thriller Jules y Vincent, dos asesinos a sueldo con no demasiadas luces, trabajan para el gángster Marsellus Wallace. Vincent le confiesa a Jules que Marsellus le ha pedido que cuide de Mia, su atractiva mujer. Jules le recomienda prudencia porque es muy peligroso sobrepasarse con la novia del jefe. Cuando llega la hora de trabajar, ambos deben ponerse "manos a la obra". Su misión: recuperar un misterioso maletín. (FILMAFFINITY)
16 de agosto de 2013
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tarantino había firmado una de las óperas primas más geniales de la historia del celuloide, y aquí llegaba el reto. ¿Había sido Reservoir Dogs fruto de la casualidad, un alarde de ingenio puntual, o realmente había nacido un loco genio capaz de sorprender con sus guiones, su violencia y su inmensa capacidad para construir largos diálogos ilógicos y sorprendentemente sensatos?

Pulp Fiction viene a ser la consolidación. No es que sea divertida, es que es una gozada de principio a fin. Supuso una renovación para el cine americano, tanto por sus formas, más exageradas que en su predecesora y descaradamente articuladas de manera desordenada, que no aleatoria, como por su trato de la historia, que mezcla comedia y cine negro y todo tipo de situaciones extravagantes y perturbadoramente cotidianas. Dos asesinos a sueldo hablando de hamburguesas y de series de televisión antes de hacer un trabajo, un boxeador buscado por el jefe de ambos obsesionado con recuperar el reloj que llevó su abuelo en la guerra, o dos ladronzuelos que se ven metidos en la batalla del pez más grande al asaltar un restaurante. Todo ello renunciando a clichés y situaciones comunes, demostrando originalidad, frescura y una capacidad innata para la narrativa.

No es casualidad que la estancada carrera de John Travolta despegara tras esta película, o que Uma Thurman se convirtiese en una femme fatale y Samuel L. Jackson en el nigga más emblemático de todo Hollywood. Pocas veces se ha logrado tener un reparto tan bueno dando lo mejor de sí mismo. Ningún personaje está descuidado, incluso el más secundario de todos tiene su momentito de gloria y de demostrarse a sí mismo frente al espectador. Obviamente, Tarantino es un obseso de la naturaleza de sus personajes, e insiste en describirles en cada acto, en cada palabra que dicen, en cada plano. Incluso el baile entre Vincent Vega y la novia de Marcellus les está describiendo a él como a un heroinómano (se mueve pesadamente, con ojos turbios, relajado) y a ella como a una posesa cocainómana (sus movimientos frenéticos, en pleno éxtasis, casi convulsivos).

Otra cosa a destacar es el paso de madurez que tiene Tarantino en cuanto a la dirección se refiere. Ha dejado atrás la experimentación y el “a ver qué sale si lo hago de tal forma”, y ha dado paso a la premeditación y el estudio de qué y cómo va a salir en cámara. El montaje también está controlado al milímetro gracias a la gran conjugación que el director ya tenía con Sally Menke, y que hace partícipe del espectáculo a la fantástica banda sonora.

Pulp Fiction es cine definido por cine, es una obra maestra, un clásico modernpo carente de vergüenza y sin reparos de obligado visionado.
Aitor Maiden
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow