Uruguay Uruguay · Paysandú, Uruguay
Críticas de Pepis
<< 1 2 3 4 5 >>
31 de mayo de 2013
Por fin el gran día, después de tantas críticas leídas y de tanto pensar lo hago o no, me decidí y sí fui al cine a ver EGG.
Claro ya sabía con lo que me iba a encontrar, igual fui abierta, con la esperanza de que me sorprenda y lamentablemente solo había espejitos de colores, no es que me molesten pero en éste caso era tanta la expectativa, o era Di Caprio, que esperaba que detrás de esos espejos apareciera la verdadera luz, y no fue así.
Me gusto el arranque, así, sin más, en un momento cualquiera o no, o ese preciso momento, durante media hora asistí a una fiesta increíble con la mejor música que he escuchado en años, si, una mezcla brillante de ritmos para mis oídos e imágenes que aunque parecían de un comercial de la bebida alcohólica de moda, eran tan grandiosas que no importaba nada, porque sabíamos que era la previa a vivir un momento y ver por fin al hombre que todos estábamos esperando.
La producción de vestuarios es absolutamente maravillosa, la puesta en escena grandilocuente como le gusta a Luhrmann, muchos creyeron que éste por fin había encontrado en éste personaje la horma de su zapato.
Pero no.
Dónde estaba el guion me preguntaba, de que trata el film ¿? Si no conocías el libro (y no tenías porque hacerlo) de que iba esta película me preguntaba una y mil veces. A la hora de comenzado el film me enteré, todo era para conquistar el amor de una mujer. Vaya forma. Pero aunque la manera sea lo superfluo, el lujo, la suntuosidad, las fiestas con famosos, jet set, y toda la fauna artística de esa época aun así yo necesitaba que EGG a pesar de su frialdad para lograr su cometido sintiese pasión por esa mujer. Y es justo allí, donde BL falla, siempre falla, lo hizo con Moulin Rouge y con la fallida y ridícula Australia, no hay pasión en sus protagonistas, son meros personajes que hasta parecen caricaturas, porque nunca pude saber si BL filma en broma o en serio.
Nunca pude captar el espíritu de sus films, porque esperar más de EGG ?
Porque pensé que había madurado, porque imagine que con un cada vez más afianzado Di Caprio podía dotar de alma a este film, pero ni así pudo.
Qué lástima sentí, era como una gran e inigualable celebración de belleza, música, diversión, dinero, autos caros, ricos hombres y bellas mujeres, despilfarro de todo lo que uno pueda imaginar y encima con buen gusto, porque jamás lo perdió. Pero aún dentro de esa época en que más tarde se caería el gran imperio americano, debió haber un alma. No sentí el amor ni la pasión ni siquiera el rencor, simplemente no sentí nada.
Eso es lo que era el personaje del libro (no lo leí), me podrán decir que era un hombre y una sociedad sin corazón, pero aun así, aun entre frialdades ésta se transmite y en éste film no se radió absolutamente nada. Hasta llegué a sentir pena por un Di Caprio que por momentos se vio desdibujado a tal punto que no sabía si era elegante y seductor o inseguro y casi gay. De cualquier forma Leo es la poca película que este destrozador de ilusiones nos dio. Lo tuvo todo y le faltó el relleno, no era mucho lo que se le pedía, pero acá no había nada. Como una relación sexual en la que sabes que por más lindos que sean esos cuerpos jamás van a lograr ni siquiera perder una gota de sudor.
11 de julio de 2015
Todo el tiempo estuve pensando 'que spilgbariana"es y claro, había leído la ficha técnica muy por arriba sin ver que el productor era el gran, gran -mal que les pese- Steven Spielberg.
Qué combinación de talentos que se volcó en una obra emotiva, con niños, caballos valientes, personajes héroes con enormes corazones, puros hasta el hartazgo. Una banda sonora a través de la que emergen sentimientos de triunfo, de esos emotivos que el embelesado espectador agradece con una sonrisa de relajada satisfacción.
Unos Coen que nos regalan una puesta en escena en la que cada plano es una joya en sí misma.
Un western en el que no falto nada. Desde las picaduras de serpientes hasta las crueldades de prisioneros arrastrados por un caballo.
Tres actores en estado de gracias. Bridges, hace lo que quiere, porque puede.
Un guión inteligente, una joven buscando venganza y dos hombres entre legales y forajidos escoltándola y limpiándole el camino a su objetivo.
Pero lo fascinante del film es la perfecta fusión de un Spielberg y un Coen, mezclando la pasión de uno y la frialdad del otro creando una obra de arte formal y con el contenido de un western con corazón.
25 de diciembre de 2013
La elegí porque era indi. Le sumé el elenco. Igual no me deban las cuentas. Comedia. Uy, justo yo. Decídi que por no ser romántica le vería. La 1er media hs la adore, una Paltrow fresca, un Ruffalo para 'pasar noches buenas' y un Tim Robbins que en general llena. Claro que el medio me embole y me dije - que hago mirando comedias romántico-dramáticas si no puedo con ella - Y salí del closet.
Si, no las consumo hace mucho tiempo porque temo que me gusten, porque estaba desbaratado el género y me daba verguenza asumir que me pierden, a todos, las tachamos de livianas y han sido la base del cine desde siempre.
Un grupo de autoayuda al cual concurren adictos al sexo, dirigido por TR, un veterano recuperado, en el cual surgen 3 o 4 historias con su correspondiente parte romántica y/o familiar. Nada que no se haya visto hasta ahí.
Me recordó mucho a 'He is just not into you' en cuanto el tema era muy interesante y se le podía sacar mas jugo aún. Pero a la vez me pregunte, desde que lugar? Debe cumplir con los parámetros del género, no podía ser grosera, tal vez le pedía ser un poquito más inteligente, 'just a little' como dicen ellos. Así mismo los gags están muy bien, cumple. Insisto debió haber arriesgado un poco más, algo más de drama, aunque la línea podía tornarse muy fina. Y es allí donde recordé otra comedia dramática, de las ultimas que he visto, 'Hope Springs ' con la Streep y Tomy Lee, en donde justo sucede lo contrario, se vende una comedia y termina 'doliendo'.
Me doy cuenta que quiero defenderla por descarte -también pienso, no es humor inglés- y sin embargo te reís, disfrutas, y hasta lloras. Entonces; porque no validarla y decir, si, esta comedia me gusto, esta bien llevada, diálogos bien intencionados, largos para una comedia y es allí donde se salva.
No es el elenco, no es su hoy valiosa calidad de indie, no es su puesta rica, neoyorquina, creíble, colorida, esperanzadora, es la fineza y el rico guión lo que la convierte en una peli para ver. No es que no la olvidemos, es que, sí a las comedias y más si son dramáticas con algo de románticas. Es mas, si le pones atención tal vez en una segunda lectura, encontrás mas compulsiones de las que a primera vista se ven. O capaz tenía ganas de ver a hollywood haciendo un aceptable trabajo ni tan liviano ni tan gordo, un agradable film que no esta demás ver.
6 de enero de 2014
Después de esperarla largos meses y a 5 días de haberla visto y pasada la angustia mezclada con emoción miro hacia atras y como superando amores, me atrevo apenas a hablar de ella.
Temí el desfraude y en la primer hora del film casi vi uno mas, hasta que llego y luego del sexo, la real relación. Y me rasge las vestiduras. Si, esta Blue, tenía mi atención, mi tensión y mi corazón a flor de piel.
La película arranca con una Adele caminando calle abajo, contraflecha, varios autos estacionados lo indican, aunque apenas uno o dos apunten a su misma dirección. Claro que es un detalle que muestra su fuerza sobre el final del film. Una Adele que se enamora a primera vista, como es el amor mismo. Y viene a mi mente esa tan sabida frase 'nos enamoramos de las persona', que me suena tan falaz y pobre como el miedo indiscriminado a ser.
Una Adele que busca sentir -ye le había dicho a su mejor amigo 'me falta algo'-, busca la pasión, la admirasión, busca todos los ingredientes mas caros en un amor, o nada.
Y se atreve.
Una Emma definida, culta, comprometida con su carrera sin proponerselo enamora.
Pero es la valiente Adele la que lo deja todo. La que ama. La que admira. La que como toda mujer, lo dejaría su vida por su amor. No es una crítica discriminatoria, es una crítica honesta.
Todos apostaron a que el film es una película de amor, como nos pasa a cualquiera de nosotros y claro que lo es. Ya te voy a contar. Pero también es la historia de una chica lesbiana y su amor por otra chica. No podemos abstraernos de eso. Hay muchas cosas en juego en el comportamiento de Adele que así lo indican. Claro, hasta que ya es tarde.
Uy ni que decir de las tan 'polémicas' escenas de sexo, ni tanto. Frescas, apasionadas, bellas, verdaderas, necesarias, si necesarias. Solo así se concibe lo que vendra.
La música es un capítulo aparte, el baile. Los bailes de Adele. Algo que llama poderosamente la atención es que esta valiente joven a pesar de ello, se suelta el pelo cuando esta con chicos y se lo ata y de manera desprolija en su vida cotidiana con Emma.
Que le pasa a Adele, reprime? No puede contra su amor, pero tampoco lo libera del todo.
Son tantas las aristas como sexualidades existen. Claro que es una película donde la homosexualidad esta latente y no solo porque dos chicas cojan. Si cojan.
Una sociedad abierta como la francesa se deja ver con creces en éste film salvo las eternas excepciones.
Y luego de toda esa pasión y de todo ese noviazgo, llega el tiempo de avanzar.
Y es allí donde comienza a doler el film.
Una mirada nerviosa, una tensión que crece un miedo atroz a la pérdida, el despegue profesional de una y el conformismo sencillo y productivo de otra, marcan irreconciliables diferencias.
Como lacera el llanto de Adele. Y si,ahí es donde se valida el film como una historia pura y exclusiva de amor sin distinguir.
Como puede amar tanto el ser humano hasta no poder respirar, hasta que te duelan los huesos de amar. Como aceptar que ya no te aman??
Y nuevamente es inevitable aislarse, y se comprende el todo. Es el Amor. Es el único y mas grande amor.
El que nace el que crece el que muere. El que te hace decir- aún sabiendo que no es verdad. 'Que hija de puta que sos Emma!!!'.
La película es una joya formada por escenas con miradas inquietas, que buscan la aprobacion y de las otras. Miradas que se dejan mirar. Personas que se dejan querer.
Adele tiene perdón. Nadie puede ni osar dudarlo.
El director, bien sabía lo que hacía, bien conoce el universo femenino a rajatablas diría.
Es una obra que no se recuerda por el 'dale que dale' tan renombrado sexo.
Se revive en la memoria pura y exclusivamente por la vehemente y profunda entrega de esta adorable y joven Adele e indiscutiblemente por esa estética de Emma que la convierte en un ser cautivador conbinado a su atractiva personalidad. Que perdurara en la memoria del espectador por una Adele ahogando su llanto en su diario vivir. Como toda valiente mujer.
11 de diciembre de 2015
Debo confesar que no vi el film original, muy galardonado por cierto, por lo que me generaba mucha expectativa esta remake de La Patota, bautizada Paulina, el nombre de la protagonista del film. Esta, una joven estudiante de derecho que decide dejar de lado lo que sería un futuro más que prometedor como abogada y radicarse en una pequeña localidad del interior del país para ejercer de maestra y aún en contra de los consejos de su padre, con su clara convicción de que desde ese lugar calaría mas profundo en el sentir de los jóvenes alumnos y seria de mayor utilidad en una sociedad que ambiciona, más justa. En ese escenario es que es violada una noche por un grupo de lugareños.
La narración de ese mismo hecho presentada desde distintas perspectivas, mas coincidiendo con los los personajes y llegando al mismo fin la vuelve a la película particular y misteriosa. Precisamente evitando un relato plano, se le inyecta al film una especial atmósfera de suspense, habida cuenta de que sabemos lo que está por pasar. Si bien en una primera mirada a la película parece faltarle profundidad, cuando la revemos o la repensamos, esas pequeñas fallas (algunos conceptos repetidos innecesariamente en en diálogo inicial del padre y su hija 'Paulina', un encuentro con la tía de la protagonista al que se le pudo sacar mayor partido, que fue el encargado de descubrir de manera apurada y fácil la decisión de esta maestra estudiante de abogacía) se atenúan es pos de él conjunto de la obra que logra trasladar en una puesta convincente lo que ambiciona. Carga todas sus municiones en su raíz social. Esa abogada con su ideología de izquierda, un padre que a pesar de sus manifiestos e indiscutibles miedos, acompaña, un proyecto para enseñar a los menos favorecidos sus derechos político-sociales, y ese quid (la decisión de Paulina) son piezas elegidas, recortadas y posteriormente armadas con absoluta concreción en esta obra que en su lectura más profunda está lejos de ser un drama liviano. Más si un claro manifiesto de un sentir ideológico llevado a las más sólida consumación. La materialización de las ideas de 'Paulina', su modelo ideológico, en esta historia, darìa a luz un resultado inesperado pero coherente. Nunca el film expone como un arrebato, insolencia, rebeldía o hasta cierta locura de la joven, esta postura, sino que arremete de frente sin dobles morales y con lealtad a sus personajes. Lo que lo dota de verosimilitud y de una cierta esperanza sanadora en una sociedad débil, descuidada, abandonada.

Es muy difícil rehuir a la tentación de las comparaciones y entender que esta obra inteligente y pura se aplica a este caso puntal de esta joven llena de 'herramientas', exclusivamente. Menos aún escapar a la aceptación de una realidad instalada, a una mirada que tienen pocos de conciencia social -y no es dogmatizar- es comprender desde la plena conciencia y corazón lo que son la oportunidades, la educación, el discernimiento, el llenar espacios con hechos o personas para formar parte de algo -un mundo- al cual se sienten ajenos y toman para 'ser' lo que pueden, lo que les haga sentir que tienen la 'calidad` de algo o alguien. Una película que a pesar de alguna falla en el guión nos deja en evidencia y nos avergüenza. O al menos debería.
<< 1 2 3 4 5 >>