España España · Madrid
Críticas de Sullivan
<< 1 2 3 4 >>
13 de agosto de 2015
Thriller con momentos de cine bélico y una capita de pintura de ciencia ficción, que queda limitada al macguffin argumental.

El estilo hiperrealista que consigue Cuarón no deja de ser digno de interés, y es lo único que sostiene a la película viva ya que una vez que has asumido la distopía, esas calles decadentes y esa sociedad desesperanzada, la trama es simple hasta decir basta. La producción es excepcional pero las balas son lo único que te mantiene en tensión, principalmente porque de vez en cuando van a parar a algún personaje más o menos relevante. En este sentido Cuarón brilla a la altura de grandes realizadores como Billy el niño, Butch Cassidy o Buffalo Bill.

La otra razón por la que las balas son lo único que mantiene la película en tensión es porque alguna parece que te pasa rozando la oreja.

Me hizo reflexionar pero no sobre por qué un día puede que seamos estériles todos, sino sobre por qué en el cine hay un despliegue tan masivo y exagerado de violencia.
11 de enero de 2013
Toda una experiencia ver ahora esta película y contemplar en versión del año 41 los gags y roles cómicos que a algunos nos parecían nuevos en las comedias de los 80 y 90, y que sin duda alguien ya había inventado incluso antes de Abott y Costelo. Películas como 'Top Secret!' o cualquiera de la época cómica de Leslie Nielsen reprodujeron varias de estas ideas.

Tiene interés más por historia del cine que por la comedia en sí, aunque cuenta con algunos golpes que siguen funcionando. Entre ellos, varios momentos 'slapstick'. No se puede decir lo mismo de los chistes de diálogo, que escuchados hoy parecen bromas malas de patio de colegio.

Se basa además, para mi gusto, demasiado en la bis cómica de Costelo. Es una lástima que el guión no aproveche más, por ejemplo, el rol del médico amante de la ciencia e inocentón y su trama con la "guapa" de la historia. Aún así, ¡me he echado unas risas!

spoiler:
Mis momentos preferidos: el gag de Costelo en el coche con la pistola del gánster muerto, el baile en el que una de las protagonistas acaba arreándole a Costelo mamporros con los codos y la persecución de un fantasma a una de las chicas en la que éste intenta sincronizar sus pasos para no ser descubierto.
21 de septiembre de 2010
Un guión lleno de subtexto, donde la vida secreta de las palabras aparece.

Una lección de cine. Sensible, profunda, hermosa… Contando poco cuenta miles de cosas. Isabel Coixet me ha hecho ver que para hacer cine no es tan importante una trama sólida sino unos personajes complejos, auténticos y distintos entre sí. O sea, como somos las personas.

En cuanto a las canciones, te hace recordar cuánta vida casi secreta hay más allá de la música comercial. Coixet tiene oficio, sabe de la vida y demuestra ser una gran artista.

De entre un montón de frases imborrables (aunque fuera de contexto pierde un poco): “¿Cómo se vive con las cosas (malas) que han pasado? No lo sé, siguiendo adelante, supongo”.
8 de septiembre de 2015
En esta película hay talento. Es una españolada, lo sé, pero es una españolada bien hecha. El montaje y el guión no van a cambiar la historia del pensamiento, ni lo pretenden, pero son un buen ejemplo del cine como oficio. Esto se entiende mejor cuando vemos quien firma el texto: Vicente Escrivá y Vicente Coello. El primero empezó a dirigir películas 15 años antes, y el segundo llevaba cuatro lustros escribiendo guiones y estuvo detrás de la mayoría de las películas de Paco Martínez Soria.

Escrivá, con una formación sólida en letras, recordó tal vez que el término vaudeville viene de la expresión en francés voix de ville (voz del pueblo). Así que 'El señor está servido' es un vodevil (sin números musicales) que lo es por partida doble. Por un lado lo que ya sabemos: seducciones interrumpidas, golpes accidentales, mentiras insostenibles... Por el otro, una energía de fondo que vive en la mayoría desde siempre: los criados se vuelven señores. Sin querer hacer mención a ella, solo dejando que lo impregne todo. Y las risas prenden mejor cuando el dolor está encendido.

Genial López Vázquez como directivo baboso. Y la trama de la criada y el opositor me parece muy buena, tanto su idea como su desarrollo.
6 de julio de 2015
En homenaje al usuario Macarrones diré que esta película es un milagro. Es una película que lo da todo, que entrega el alma abierta en cada secuencia y que te invita a desconectarte el cerebro y verla con el corazón.

Rosalba lleva un día en Venecia, mira por la ventana hacia el mar y su rostro habla por ella. Aparenta cinco años menos y su mundo ya no está fuera, está dentro. Así que Carl Gustav Jung le diría: mira, mira dentro Rosalba, y despierta. Despierta de la vida que crees que quieres y deja entrar en tí, despacio, la que quieres.

Esta película sabe, como el zen, que quien quiera someter su vida a los deseos de su mente la perderá, y quien se deje llevar por la vida, la ganará. Algo parecido dicen que dijo un tal Jesús. Así es el señor Girasol, cuyo nombre en la película no recuerdo ahora, y así dice en la secuencia de la discoteca: "la vida no me llevó por ese camino...".

Ay el señor Girasol. ¡El personaje de comedia más creativo que he visto nunca! Porque todo el mundo sabe que un personaje cómico tiene una perspectiva particular y acentuada de la vida. Es un tacaño... Un tontito... Un atrevido... Pero el señor Girasol no. Él es educado. Es exageradamente educado... Y la verdad, ¡no sabía que podía tener risas tan adentro!
<< 1 2 3 4 >>