España España · Madrid
Voto de Sullivan:
Comedia Tres historias de tres jóvenes empleadas del hogar: Martina (Elisa Ramírez), enlace sindical del sector que resuelve siempre las consultas laborales por teléfono a la hora de servir la comida a sus señores, el matrimonio compuesto por Gloria (Mirta Miller) y Juan (Rafael Alonso), que no pueden protestar por temor a quedarse sin ella. Basilia (Josele Román), una chica un tanto torpe y que no sabe hacer nada del hogar, que viene del ... [+]
8 de septiembre de 2015
En esta película hay talento. Es una españolada, lo sé, pero es una españolada bien hecha. El montaje y el guión no van a cambiar la historia del pensamiento, ni lo pretenden, pero son un buen ejemplo del cine como oficio. Esto se entiende mejor cuando vemos quien firma el texto: Vicente Escrivá y Vicente Coello. El primero empezó a dirigir películas 15 años antes, y el segundo llevaba cuatro lustros escribiendo guiones y estuvo detrás de la mayoría de las películas de Paco Martínez Soria.

Escrivá, con una formación sólida en letras, recordó tal vez que el término vaudeville viene de la expresión en francés voix de ville (voz del pueblo). Así que 'El señor está servido' es un vodevil (sin números musicales) que lo es por partida doble. Por un lado lo que ya sabemos: seducciones interrumpidas, golpes accidentales, mentiras insostenibles... Por el otro, una energía de fondo que vive en la mayoría desde siempre: los criados se vuelven señores. Sin querer hacer mención a ella, solo dejando que lo impregne todo. Y las risas prenden mejor cuando el dolor está encendido.

Genial López Vázquez como directivo baboso. Y la trama de la criada y el opositor me parece muy buena, tanto su idea como su desarrollo.
Sullivan