Críticas de guisanteSideral
<< 1 2 3 4 5 >>
5 de julio de 2015
Disfruto leyendo críticas de gente que se permite la licencia de dar consejos a Brad Pitt sobre su interpretación, de considerar a Tarantino como un "bastardo de culto" o de arremeter contra el guión, definido por algunos como "monólogos aburridos". A mi me parece una reinterpretación histórica fabulosa. El cine también está para hacer locuras y pasárselo bien con la historia, no sólo para criticar los planos de la cámara o el mensaje profundo de "la belleza extrema de una gota de agua deslizándose sobre el cristal de una ventana una lluviosa tarde de noviembre".

Tarantino mola. Mola la historia. Molan los personajes. Molan las interpretaciones. Mola Christoph Waltz porque todos hemos odiado a Hans Landa. Mola ver una película de nazis donde no se cuente lo mismo de siempre, donde no se vean judíos en estado de inanición y donde la historia se cambie. Sí, puede que al amigo Quentin se le haya ido un poco la cabeza con la historia, pero por eso precisamente mola. Porque la historia termina como todos querríamos que hubiera acabado, no nos engañemos. Porque el cine, al fin y al cabo, es una vía de escape a las pasiones humanas y Malditos Bastardos es la píldora para liberarlas.
5 de julio de 2015
Lars von Trier es considerado, a menudo, uno de esos directores que cuestan de digerir. Ya sea por la complejidad del mensaje, la forma en lo traslada a la pantalla o por la dificultad de adaptarse al ritmo del film.
Sin embargo, cuando vi esta película experimenté una especie de catarsis. Las imágenes del principio me parecieron impactantes por su calidad y belleza artística. La cámara consigue atrapar lo bello en un detalle. Acompañadas de esa potente banda sonora me mantuvieron expectante al desarrollo de una historia que me pareció interesante en la sinopsis.

En la historia, los personajes principales, Justine y Claire, protagonizan dos personalidades completamente diferentes en un contexto inevitable: el choque inminente entre el planeta Melancholía y La Tierra.
Personalmente, soy de los que piensan que una película te causa diferentes impresiones según el momento en que la veas. Probablemente yo no la he visto en mi mejor momento, y por ello he podido empatizar más con la apatía y desidia de Justine, que se hace extrema en la segunda parte de la película, y choca con la sensación de calma y control de su hermana Claire, cuyo estado de ánimo cambia a medida que avanza la película. He leído algunas críticas sobre la poca personalidad de los personajes, que si son herméticos a la hora de conocerlos, o que son meros instrumentos del director. No creo que sea así. Pienso que es un cine diferente, demasiado profundo en su mensaje, y todas las características de la película hacen que no podamos diseccionar cada una de sus variables sin tener en cuenta el producto final.

A mi me pareció un mensaje estremecedor: el planeta Melancholía a punto de impactar con la Tierra; la Melancolía a punto de destruir la Tierra. Desde mi punto de vista, el director es capaz de materializar las emociones humanas: la depresión, la melancolía, el abatimiento, la desazón. Hay muchos sinónimos en forma de palabras; encontrarlas es fácil, pero ponerles unas imágenes tan bellas es difícil. Y añadirle una historia, lo es más.
23 de agosto de 2014
No es un peliculón, pero tampoco es una gran cagada como he leído por ahí. Ambientada a finales de la Edad Media, principios de la Moderna, cuenta el viaje de unos tipos que tienen que escoltar a una supuesta bruja (acusada de traer la peste a la ciudad) a una abadía. Nicolas Cage es un soldado acusado de desertar que tiene que liderar esta expedición, y durante el trayecto se enfrentará a una serie de dilemas morales relacionados con el bien y el mal, la justicia y la religión. El final la verdad no me lo esperaba. Te entretiene y punto. Lo que no entiendo mucho es el título, porque brujas no salen tantas.
1 de junio de 2014
Como historia es buena, de las que quedan bien en los libros pero luego en la gran pantalla no. Creo que se le han dibujado unas expectativas que sinceramente, no cumple. Me recordó a Battle Royale, pero un 90% menos gore, con un 90% menos de sangre. Para pasar el rato.

En cuanto a la interpretación, Jennifer Lawrence no me ha transmitido nada, parece un maniquí. Sobre todo en la relación con el otro tributo de su distrito que ahora mismo no recuerdo cómo se llama... ¿qué es eso?
Y los giros de cámara de Gary Ross... por dios ¿no tenían dinero para un trípode?
8 de junio de 2012
De esta manera comenzaba una conversación telefónica entre el presidente de los Estados Unidos y el líder de la Unión Soviética allá por los años sesenta. Obviamente el diálogo no sucedió de esta manera y probablemente nunca ocurriera, pero así nos lo mostró Stanley Kubrick en 1964 con ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú, una dosis de genialidad cinematográfica impregnada de un humor rápido y sarcástico que no deja a nadie indiferente.

Considerada película de culto de obligada referencia, nos teletransporta al escenario central de la Guerra Fría y sitúa de lleno en el juego de poder entre los dos titanes que en su momento se disputaban la hegemonía mundial; Estados Unidos y la Unión soviética, firmes representantes de valores totalmente opuestos. Capitalismo y comunismo, dos bloques enfrentados donde la armonía era algo difícil de alcanzar. Actualmente y después de los análisis historiográficos y las estadísticas económicas que nos han ofrecido los análisis recientes, poca gente cree que hubo realmente un peligro de guerra nuclear debido a las características propias que atravesaba cada país, pero lo cierto es que en su momento, la sensación de peligro inminente era muy real; el pánico era innegable y aunque hoy estas teorías catastrofistas han perdido fuerza, Kubrick nos muestra que la situación llegó a ser tan extrema que resultó disparatada. ¿Que hubo mucha gente paranoica? Sí. Probablemente no tanto como el general Ripper con sus fluidos vitales, pero la hubo. Como para gustos los colores, al igual que férreos defensores de esta obra maestra - entre los que me incluyo - también hay tenaces detractores. Posiblemente el motivo de esto sea la cultura general sobre el conflicto del propio espectador previo al visionado. Lo cierto es que la película está cargada de notas de humor y puntualizaciones que hacen necesarios ciertos conocimientos sobre el tema y que en caso de no poseerlos, estos chistes, al no ser comprendidos, pueden desbordar del surrealismo (si ya lo acaricia de por sí).

Uno de los legados que nos dejó la Guerra Fría fue un arsenal de cultura cinematográfica. Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb (o si prefieres su inverosímil traducción al español ¿Teléfono Rojo? Volamos hacia Moscú) es uno de esos ejemplos.
<< 1 2 3 4 5 >>

Últimas películas visitadas