España España · Madrid
Críticas de Yocono
3 de abril de 2023
Películas similares: "Dinosaurio" se parece a "En busca del valle encantado", cuya saga solo vale la primera película, evidentemente. A su vez, "En busca del valle encantado" se parece que te cagas a "La Tostadora Valiente" (mi película favorita) y a "Fievel y el nuevo mundo". A su vez, "Jurassic Park" también recuerda a "En busca del valle encantado" por el comportamiento del T-Rex. Luego también hay otras películas de dinosaurios por ahí, menos afortunadas y más cringe como "Rex, un dinosaurio en Nueva York". A su vez "Toy Story" se parece a "La Tostadora Valiente", y "Elmo en el país de los gruñones" se parece a alguna de estas películas también. Dinosaurio se parece a "Jurassic Park", en el comportamiento del depredador, y a su vez un juego de simulación de museo paleontológico de 1997 llamado "Dinosaur Hunter" también recuerda a "Jurassic Park". ¿Qué pasa, que tenemos que valorar más bajo a una película por su parecido con otras, teniendo en cuenta que las originales es posible que no las hayan visto todo el mundo, además? Yo creo que no, si la película está bien hecha. Ahora, ¿que no está bien hecha? Pues entonces sí importa que se parezca a películas más antiguas, esa es mi opinión, pero si está bien hecha pues hay que reconocerle sus propios méritos.

Esta es mi historia, yo recuerdo bien cosas de mi niñez de las que no debería acordarme, recuerdo que esta película fui a verla al cine siendo casi un embrión, y recuerdo todo su merchandising, desde el techo del vestíbulo decorado con cartones colgados con el ojo del dinosaurio hasta sus juguetes que invadieron aquella era. O sea, esta película, como todas las películas de este rollo, sirven como excusa para hacer malos guiones y monopolizar con sus juguetes horteras el mercado de juguetes durante toda la infancia de una persona. Y eso es lo triste y asqueroso de esto, el cine ya no es un arte, es un estudio de mercado consumista para contentar a familias que creen que el sentido de la vida es eso, trabajar, consumir y llevar al cine a sus hijos los fines de semana. Y esta película la teníamos en DVD, era un niño, no tenía internet y veíamos siempre las mismas películas, las que teníamos en DVD, pero es que a mí de niño esta película no me gustaba, era un tostón, me parecía un tostón. Es posible que incluso fuese en cinta de vídeo, eso no lo tengo tan claro, pero el caso es que de niño me aburría.

Una década después la reviso de adolescente y me gusta, comprendo el altruismo del personaje y la lección que da la película sobre ayudar a los demás y no rendirse, que sí, que hay muchas películas infantiles que van de eso, pero es que yo la acabo de volver a revisar ahora, con más edad, y no he podido evitar fijarme en cosas valiosas como su elección de los escenarios para recrear un ambiente genuinamente mesozoico, sumergirte en la idea de cómo debían de sobrevivir los dinosaurios en aquella época, que la idea es que la fauna no ha cambiado nada, los dinosaurios, según esta película, tenían los mismos problemas que los animales ahora para sobrevivir, y eso te parecerá una tontería, pero me llama la atención hoy por hoy.

Además, el momento del asteroide lo presentan bastante bien, bien dirigida esa escena recreando misterio alrededor de eso, tanto es así que en esa secuencia de la película te planteas cuestiones existenciales y metafísicas al respecto, como una pausa aderezada con la música orquestal de James Newton Howard en la que te planteas seriamente el propósito del fin del mundo. Así que puede ser una película que peque por no traer algo fresco a la mesa, pero tiene escenas bastante bien dirigidas dignas de admiración y un buen mensaje sobre altruismo. En general, no recomiendo verla más de una vez, pero sí recomiendo valorarla por sus propios méritos.
Le singe musicien (C)
CortometrajeAnimación
Francia1878
5.6
Animación
28 de octubre de 2022
Últimamente se están creando códigos muy interesantes para crear deepfakes de vídeo o vídeos generados a partir de la descripción de un texto, todo eso está en estado embrionario, como en aquella época lo estaba el cine. Cómo envidio a los que en un futuro podrán disfrutar de esos programas innovadores, como los de aquella época nos habrían envidiado a nosotros por tener esta tecnología del cine a la orden del día.
17 de octubre de 2022
¡Cómo me identifico con el personaje tímido de esta película! La idea de que proviniera de un país exótico con cultura muy diferente a la de los Estados Unidos de los años sesenta era su justificación para comportarse de manera anormal, pero lo cierto es que yo he sido como él antes de volverme un huraño renegado. Me hace gracia que se comporte igualito a mí cuando mi timidez entre las gentes no me dejaba ser yo mismo: poniendo caras con sonrisa forzada, no saber qué decir... En fin, patético como él. Sin embargo, es adorable cómo la película encuentra belleza en un ser como ese, con apariencia simpática, por muy torpe que sea. Así que desde el minuto uno podemos considerarlo como el único personaje cuerdo en un mundo de avariciosos, por muchos desastres que su torpeza le lleve a causar.

Solo hay un personaje que, como el espectador, ha encontrado belleza en él, una actriz francesa que depende de complacer a su machista pareja para que le consiga papeles ambiciosos, pero cuando conoce al protagonista es como si sus problemas complejos se fueran volando con su compañía simple y frágil. Hay un nivel de realismo en esa narración sublime. Cierto que esta película parece que solo trata de una fiesta que va perdiendo su seriedad, pero esos detalles tan naturales encumbran a esta comedia sobre otras.

Cierto también que según va acabando ha perdido fuerza cómica, pero porque el personaje protagonista se ha redimido al final de la fiesta, ya no es un payaso, es una persona con dignidad.

Los gags cómicos son naturales, no son forzados, y eso los hace más graciosos. Se ven muy realistas debido a esa naturalidad.
15 de septiembre de 2022
Es curioso que una película que trate sobre el fracaso haya acabado siendo un éxito dentro del cine. Es evidente por qué, el fracaso forma parte de la vida del ser humano y es omnipresente en ella. Cada cosa que haces está condenada a verse envuelta en problemas, no solo el trabajo duro y el no rendirse te llevará a traspasarlos, en realidad con eso lo único que haces es probar suerte, y es solo cuando tienes suerte al haberte mantenido sumergido en los problemas, es cuando lo consigues. En realidad hay más detalles, pero como lo que hay que hacer es hablar de la película, pues hablo de la película...

En realidad películas que traten sobre la dificultad de alcanzar tus sueños no han estado presentes mucho para el público adulto, sino dentro del público infantil, de modo que una película que haga ver eso al público adulto y actualizada para un público adulto como esta, es lo que hace precisamente que haya tenido un merecido éxito, porque los adultos más que nadie necesitan esas películas para no caer en la depresión, no tanto los niños.

De hecho, películas como esas dentro del público infantil lo que hacen es el efecto contrario, ponerles tristes. Véase En busca del valle encantado, Elmo en el país de los gruñones, La tostadora valiente... Son unas admirables películas para ver de niño, pero resplandecen de calidad para los adultos, porque los que hacen las películas usan el arte para explicar lo mal que se siente uno al estar frustrado, ya que los que hacen las películas lo han vivido cada día. Pequeña Miss Sunshine es una película de ese tipo, pero para los adultos.

Pero a parte de eso, nos muestra detalles retratados con un nivel de realismo asombroso. Los adolescentes deberían de ver esta película para que vean que la vida no es bonita, sino un coñazo que estalla justo cuando lo estás pasando mal. Lo han retratado muy bien, y el ejemplo lo explico en el spoiler.

Lo que pasa con la película es que según va terminando pierde un poco de su sentido central, por eso no le puedo poner más nota.
7 de febrero de 2022
De una manera casi poética, se nos relata la vida de El Joker, antes de ser El Joker. Un personaje villano que en sus inicios solo era un tipo como tú y como yo, pero mejor todavía, como el tú y como mi yo infeliz y solitario, despreciado por todos. Sublime manera de contarlo, como digo, poética, entre ello seleccionando canciones con una letra muy adecuada para el momento.

En una película de drama, tal y como lo hacen aquí, es maravilloso. El personaje se identifica con el espectador en algún momento complicado de su vida. Al igual que el poema de John Milton identificaba a otro personaje villano como Satanás con el revolucionario francés del siglo XVIII. ¿Qué está bien y qué está mal? ¿Quién es el bueno o el malo?

Ese es el principal motivo por el que la película merece la pena, aunque también, como todos comentan, por la interpretación de Joaquin Phoenix.

La parte menos afortunada de la película concierne a que los motivos por los que El Joker se vuelve un misántropo no se muestran como suficientes para que eso sea así, aunque yo sí soy y me he vuelto misántropo a mi corta edad por menos, pero es que casi todo lo malo que le pasa al personaje aquí se muestran como cagadas suyas en lugar de mostrarlo como putadas de los demás, exceptuando algunos casos. Eso es en lo que la película no estuvo muy acertada. Además hay partes de la película, como El Joker bailando, que está bien que las pongas una o dos veces, pero tantas como aparecen es excesivo.