España España · Madrid
Voto de Yocono:
Animación. Aventuras. Infantil Prehistoria, hace 65 millones de años, al final del periodo cretáceo. Un iguanodonte de tres toneladas llamado Aladar se cría separado de los de su especie y crece en una isla paradisiaca al amparo de un clan de lémures. Cuando una devastadora lluvia de meteoritos provoca el caos en su pacífico mundo, Aladar pone rumbo a tierra firme y se une a un grupo de dinosaurios que buscan desesperadamente un lugar donde anidar en paz. Pero el ... [+]
3 de abril de 2023
Películas similares: "Dinosaurio" se parece a "En busca del valle encantado", cuya saga solo vale la primera película, evidentemente. A su vez, "En busca del valle encantado" se parece que te cagas a "La Tostadora Valiente" (mi película favorita) y a "Fievel y el nuevo mundo". A su vez, "Jurassic Park" también recuerda a "En busca del valle encantado" por el comportamiento del T-Rex. Luego también hay otras películas de dinosaurios por ahí, menos afortunadas y más cringe como "Rex, un dinosaurio en Nueva York". A su vez "Toy Story" se parece a "La Tostadora Valiente", y "Elmo en el país de los gruñones" se parece a alguna de estas películas también. Dinosaurio se parece a "Jurassic Park", en el comportamiento del depredador, y a su vez un juego de simulación de museo paleontológico de 1997 llamado "Dinosaur Hunter" también recuerda a "Jurassic Park". ¿Qué pasa, que tenemos que valorar más bajo a una película por su parecido con otras, teniendo en cuenta que las originales es posible que no las hayan visto todo el mundo, además? Yo creo que no, si la película está bien hecha. Ahora, ¿que no está bien hecha? Pues entonces sí importa que se parezca a películas más antiguas, esa es mi opinión, pero si está bien hecha pues hay que reconocerle sus propios méritos.

Esta es mi historia, yo recuerdo bien cosas de mi niñez de las que no debería acordarme, recuerdo que esta película fui a verla al cine siendo casi un embrión, y recuerdo todo su merchandising, desde el techo del vestíbulo decorado con cartones colgados con el ojo del dinosaurio hasta sus juguetes que invadieron aquella era. O sea, esta película, como todas las películas de este rollo, sirven como excusa para hacer malos guiones y monopolizar con sus juguetes horteras el mercado de juguetes durante toda la infancia de una persona. Y eso es lo triste y asqueroso de esto, el cine ya no es un arte, es un estudio de mercado consumista para contentar a familias que creen que el sentido de la vida es eso, trabajar, consumir y llevar al cine a sus hijos los fines de semana. Y esta película la teníamos en DVD, era un niño, no tenía internet y veíamos siempre las mismas películas, las que teníamos en DVD, pero es que a mí de niño esta película no me gustaba, era un tostón, me parecía un tostón. Es posible que incluso fuese en cinta de vídeo, eso no lo tengo tan claro, pero el caso es que de niño me aburría.

Una década después la reviso de adolescente y me gusta, comprendo el altruismo del personaje y la lección que da la película sobre ayudar a los demás y no rendirse, que sí, que hay muchas películas infantiles que van de eso, pero es que yo la acabo de volver a revisar ahora, con más edad, y no he podido evitar fijarme en cosas valiosas como su elección de los escenarios para recrear un ambiente genuinamente mesozoico, sumergirte en la idea de cómo debían de sobrevivir los dinosaurios en aquella época, que la idea es que la fauna no ha cambiado nada, los dinosaurios, según esta película, tenían los mismos problemas que los animales ahora para sobrevivir, y eso te parecerá una tontería, pero me llama la atención hoy por hoy.

Además, el momento del asteroide lo presentan bastante bien, bien dirigida esa escena recreando misterio alrededor de eso, tanto es así que en esa secuencia de la película te planteas cuestiones existenciales y metafísicas al respecto, como una pausa aderezada con la música orquestal de James Newton Howard en la que te planteas seriamente el propósito del fin del mundo. Así que puede ser una película que peque por no traer algo fresco a la mesa, pero tiene escenas bastante bien dirigidas dignas de admiración y un buen mensaje sobre altruismo. En general, no recomiendo verla más de una vez, pero sí recomiendo valorarla por sus propios méritos.
Yocono