Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de Alaneche
19 de abril de 2024
La cuarta película de Garland (¿efectivamente se retirará?) es una rareza por el lugar desde el que el director se posiciona para narrar los hechos y por cómo lo hace (la importancia de las formas en el cine).

Estados Unidos se encuentra en una guerra civil y no necesitamos mucha información adicional (más allá de algunas aclaraciones que se hacen), dado que el foco está puesto en un grupo de fotoperiodistas que va a brindarse por completo en una búsqueda sumamente riesgosa por capturar de cerca (pegados a los tiradores) los momentos más extremos, como sea (algo así como Gyllenhaal en 'Nightcrawler') del enfrentamiento bélico.

Kirsten Dunst y compañía (Wagner Moura, Stephen Henderson y Cailee Spaeny) se lucen como cuarteto principal, mientras que al bueno de Jesse Plemons le basta con un puñado de minutos en pantalla para sumergirnos en la escena más aterradora y tensa del film.

'Civil War' da que hablar. Es una especie de road movie polémica e inquietante que de a ratos produce fascinación.

Alex Garland elige secuencias en las que queda mejor exprimir lo sonoro y otras en las cuales funciona mutear, en favor de las expresiones. Cualquier cosa puede ocurrir y el director, sin concesiones, lo va dejando cada vez más en claro con el correr de los minutos.

8 Alancitos Fotoperiodistas sobre 10
18 de abril de 2024
Sydney Sweeney se pone la casaca número 10 y sale a la cancha dejando todo, a partir de una brillante interpretación en la que la vemos pasar por estados de todo tipo.

'Immaculate' no es esa película de terror que busca a toda costa que nos peguemos unos cuantos saltos. Si bien existen algunos momentos (cantados/predecibles) donde se implementa el clásico "jumpscare", la cosa va por otro lado: los condimentos fuertes radican en las dosis de suspenso, en secuencias de repugnancia y en una desquiciada brutalidad in crescendo (hay un importante desparramo de sangre).

Álvaro Morte (sí, el profesor de 'La Casa de Papel') resulta una especie de perlita en cuanto a la sorpresa de su inclusión en el film y compone un interesante personaje, en esta historia que se las rebusca para generar impotencia e intriga en el espectador.

La obra de Michael Mohan cuenta con ciertos pasajes discutibles cuando cae en terrenos ya conocidos, pero sale a flote a partir de un clímax sumamente intenso que le termina dando una fuerza demoledora. En esto y en la sólida labor de Sweeney, suma puntos.

7 Alancitos Devotos sobre 10
15 de abril de 2024
Un sujeto intenta suicidarse al enterarse que su esposa lo engaña, hasta que lo confunden con un asesino a sueldo y las cosas cambian rotundamente. Este es el punto de partida de 'LaRoy, Texas', que ganó el premio a Mejor Guion en el último Festival de Mar del Plata.

En la cinta de Atkinson, se respira ya desde la primera escena un aire muy similar al de 'Fargo', algo que se va a mantener durante todo el relato. Es que el tono es tan "Coeniano" que uno lo identifica de forma automática ante personajes pueblerinos perdedores, con pocas luces, humor absurdo y situaciones que dan giros abruptos cuando de la nada se resuelven de la forma más torpe posible.

Steve Zahn y John Magaro conforman una dupla que se mete en superficies pantanosas, mientras que Dylan Baker le aporta el costado más oscuro a este batido de thriller y comedia.

Un motín, traiciones, vueltas de tuerca y algunas salpicaduras de sangre hacen que 'LaRoy, Texas' sea un viaje llevadero.

7 Alancitos Confundidos con Sicarios sobre 10
8 de abril de 2024
La segunda entrega de esta aventura, bajo el mando de Villeneuve, continúa el seguimiento de Paul Atreides de la mano de los Fremen, en lo que implica un camino que no resulta para nada llano en las relaciones, aprendizajes y tomas de decisiones para el personaje que Chalamet compone de gran forma, a partir de momentos de fortalezas (donde debe inflar el pecho y envalentonarse) y otros pasajes en los que se puede percibir más vulnerable.

El realizador canadiense deja su huella en lo que concierne a la espectacularidad del apartado visual, tanto para las secuencias de máxima adrenalina como en las que requieren pausa y reflexión. Cada fotograma es imponente y el bueno de Denis saca a relucir su singular y portentoso arsenal de recursos fílmicos, ese que se fusiona a la perfección con la intensa banda sonora de Hans Zimmer y con el trabajo de fotografía exquisito que posee el film.

Quienes leyeron la novela de Herbert podrán ser más minuciosos en lo que respecta a la fidelidad de la adaptación a la gran pantalla; en tanto, los que no conocemos los escritos, nos limitaremos al análisis de la película como tal: actuaciones, narración y todo lo que se constituye en la pieza audiovisual.

Rebecca Ferguson, Zendaya, Javier Bardem y compañía refuerzan sus papeles en comparación con la proyección precedente y dotan a sus personajes de más aristas, siendo las dos primeras mencionadas quienes abordan tal vez los roles más complejos.

Épica y envolvente, 'Dune: Part Two' cuenta, también (para más placer), con un villano sociópata encarnado por un Austin Butler que mete miedo y genera rechazo ya desde su primera intervención.

Solo resta esperar el cierre, en 2026, que promete una nueva epopeya.

8 Alancitos Fremen sobre 10
5 de abril de 2024
Si uno ve el apellido Farrelly al mando de una comedia, lo que puede esperar es una buena cantidad de situaciones embarazosas, humor chabacano "a rolete" y al menos un par de escenas que saquen carcajadas (para los que nos gusta este estilo, obviamente). Pero aquí, en 'Ricky Stanicky', el bueno de Peter parece haberse tomado el asunto de una forma más light o relajada, por decirlo de algún modo.

Tres amigos inventan a un amigo con el fin de echarle la culpa ante una macana cometida por ellos y como excusa para "visitarlo", cuando tienen una salida en conjunto para escaparse de sus parejas. Esta es la premisa del film y de ella podrían haberse librado varias secuencias hilarantes, pero del dicho al hecho hay mucho trecho.

Película ligera en la que John Cena demuestra su muy buen registro humorístico, cargándose la historia al hombro para sacar a flote un puñado de momentos (hay algunos rescatables). Pero con eso no alcanza para quienes quizá le estemos exigiendo mucho a un realizador que, junto a Bobby, supo hacernos descostillar de risa en un pasado.

5 Alancitos Creadores de Amigos Imaginarios sobre 10