España España · Madrid
Críticas de miguel
<< 1 2 3 >>
22 de octubre de 2023
La nueva peli de Scorsese está bien. No malinterpretéis el título de la crítica. Es disfrutable. Sus tres horas y media de duración no le pesan y la historia que cuenta es interesante y bastante tenebrosa si pensamos que está narrando hechos que sucedieron de verdad.

Pero sucede como en alguna crítica que he leído por ahí (creo que de Boyero, perdonad mi pecado): "me interesa todo lo que sucede en pantalla, pero nada me apasiona". O sea que pichí pachá.

Se echa en falta cierta pasión que solo llega en cierto momento del final (con un majestuoso cameo de Scorsese) y que no compensa el vacío emocional de las tres horas anteriores. O, mejor dicho, ese momento emocional del final no es tan potente como podría haber sido si el resto de la película hubiese hilado más fino. La historia está contada mayormente desde el punto de vista de los malos, aquellos que perpetraron los asesinatos, lo que otorga un punto de vista privilegiado y con mucho potencial a la narración, especialmente cuando vamos entendiendo el modus operandi de Robert de Niro y podemos anticipar, al contrario que sus títeres, lo que se les viene encima. El problema es que es difícil sentir nada por el protagonista, Leo en el papel de Ernst, un títere de su tío (el verdadero autor intelectual del Reinado del Terror, como lo llamaron después) que no tiene ninguna ambición o deseo que nos permita sentir un mínimo de simpatía o de empatía por él. Solo la nadedad. Nada. Como si le atropella un camión. Nada cambiaría. Por su mujer sentimos algo de lástima, porque sabemos qué está sucediendo, pero poco más. Y aún así la historia sigue siendo interesante a lo largo de su extensa duración, lo que me parece un logro al alcance de pocos.

Aunque la película dura unas temibles tres horas y media, sucede algo muy curioso. En lugar de parecer larga, parece corta. El montaje se toma su tiempo para construir las escenas, y aún así en ocasiones parece que va más rápido de lo que debería. Al finalizar queda una extraña sensación de que faltan muchas cosas por contar para que la historia tenga el impacto que debería tener, como por ejemplo la relación de los indios con el petróleo, su falta de entendimiento del valor del dinero, el mundo interior de las víctimas... así como la relación que tiene Ernst con su propia familia. La película intenta cubrir varios años de la vida de estos personajes sin mostrarnos ciertos momentos clave para ellos, y en este sentido parece como si por momentos la película perdiese el hilo de lo que realmente nos quería contar. Todo lo que cuenta es interesante, sí, pero ciertas omisiones provocan que más adelante en la historia ciertos momentos dramáticos queden vacíos. ¿Era la intención de los guionistas? ¿Era la intención de Scorsese?

La dirección sigue siendo sublime, así como las interpretaciones. Brillantes. Y con todo, echo en falta ciertos recursos cinematográficos de los que el propio Scorsese se ha aprovechado más de una vez en películas anteriores para narrar historias tan monumentales y extendidas en el tiempo como esta. Quizás, lo que más destaque sea el brillante uso de los flashbacks para crear ese pequeño puzzle de asesinatos.

Muchos usuarios que le han puesto un 9 o un 10 la comparan con Casino. A mí Casino me parece la película más aburrida de Scorsese, esta que nos ocupa me ha gustado bastante más, pero vaya, tal vez sea una comparación interesante porque me esperé mucho de ambas películas y ambas me resultaron un tanto frías en general y distantes con los personajes en particular.

¡Juzguen ustedes mismos!
10 de abril de 2022
A veces leo buenas críticas de una película horrible y me pregunto qué verá la crítica profesional que no veo yo, que he estudiado cine y aprecio todo lo que se hace, desde lo más indie hasta lo más palomitero. Creo que las críticas tan favorables hacia esta cinta son tan solo una reacción contra la industria comercial, tan llena de pirotecnia, tan estimulante como vacía. Esta película no es estimulante ni está vacía, pero tampoco es profunda. Es más bien simple, lenta y aburrida.

El argumento se reduce a la sinopsis que se muestra en la ficha de la película y tiene una estructura poco habitual en cine de tan solo dos actos. El primer acto ocupa tres cuartos de la película y el segundo acto es directamente el desenlace. Creo que no es una mala decisión, se sale de los estándares industriales y podría haber aprovechado esto para profundizar en el protagonista, desarrollar su psicología, profundizar en las relaciones de los personajes, en sus deseos y frustraciones. En cambio la estructura lastra terriblemente la película. Todas las escenas son muy lentas y taciturnas, y los personajes no avanzan en ninguna dirección ni se nos cuenta nada de ellos. Una película no es más profunda, ni más poética, ni más dramática porque haya muchos silencios muy largos. La profundidad y la poesía están en otros elementos. Esta película es el ejemplo de ello. Los silencios no aportan nada. Desafortunadamente el desarrollo tampoco es demasiado imaginativo, y a partir de los 15 minutos puedes prever con bastante antelación todo lo que va a suceder.

Los personajes tampoco son interesantes. El protagonista podría haberlo sido, pero como no tiene desarrollo, no lo es. Además en cierto momento de la película se vuelve incoherente y el final es de traca. Es más, todos los personajes se vuelven incoherentes en cierto momento de la película, cada uno en un momento distinto, eso sí. Todos. Incluso los secundarios. Esto es algo que una película de bajo presupuesto no se puede permitir. Da la impresión de que tuvieron una idea con potencial que no supieron llevar a buen puerto, pero querían grabar y la grabaron.

Lejos queda la esperanza de ver un giro interesante en la forma de tratar el vampirismo en el cine, pero ni siquiera se puede salvar esta cinta por ser original. Las comparaciones son odiosas, y "Déjame entrar" no se nos va a olvidar a todos de la noche a la mañana. "Mi corazón no late..." aspiraba claramente a ser "Déjame entrar", tanto en tono como en tratamiento de la historia. Y un poco en el tema. Pero se queda muy lejos.

El chico que hacía de vampiro actuaba muy mal. Me da un poco de pena decirlo, es como acusar a un niño de haber robado un caramelo sin querer. La culpa no es del todo suya, su personaje estaba mal escrito. Los actores que hacen de hermanos actúan mejor, son creíbles durante buena parte del largometraje a pesar de que sus facciones inescrutables son las mismas constantemente. Pero es algo que va más o menos bien con la historia que cuenta.

En cualquier caso olvidaré pronto esto que he visto hasta el final. Lo que no olvidaré es que la crítica profesional pusiera la película por las nubes. Creo que hay cierto elitismo en calificar con críticas de superlativa adulación películas indies poco accesibles, lentas y poco entretenidas, como si eso pudiese salvaguardar el séptimo arte de las manos de la plebe, que sigue ávida de blockbusters de superhéroes.

En los spoilers me voy a quejar un poco del argumento. Acompáñame, será divertido.
El niño y la garza
Japón2023
7.1
5,637
Animación
10 de noviembre de 2023
Miyazaki ha madurado de forma insospechada. No es que no hubiese hecho antes películas muy maduras, desde La princesa Mononoke a Susurros del Corazón (escrita por él), pero en general sus películas estaban dirigidas más bien a un público joven. Si me pidiesen una comparación o referencias con sus anteriores películas diría que tiene el ritmo pausado y poético de La princesa Mononoke y la magia y belleza de El viaje de Chihiro.

Y sí, es lenta. A la sala de cine entraron algunos padres con sus hijos pre adolescentes. Unos cuantos abandonaron la sala hacia la mitad del metraje (justo cuando la acción comenzaba a acelerarse, por cierto) y no les culpo. Para un niño tiene que ser una película difícil porque aborda temas complejos, casi impropios de Miyazaki (de los que no quiero hablar aquí para no arruinar la sorpresa a quien aún no haya visto la peli, pero si la has visto, sabes a lo que me refiero), tratados con exquisita delicadeza y con gran realismo (si dejamos un momento de lado la parte mágica). Aquí es donde, a mi parecer, nace la poesía de la película, aunque se desarrolle después simbólicamente a niveles difíciles de asimilar. Personalmente algunas partes también se me hicieron un poco lentas, pero no aburridas. Las imágenes son fascinantes y el relato también. Es una de esas películas que te hacen pensar sobre lo que estás viendo mientras lo estás viendo y que se quedan contigo después de haberlas visto.

De hecho, donde más pegas podríamos poner a la película es en su cierre, donde los personajes se simplifican demasiado, aunque por otra parte es algo que sucede en la inmensa mayoría de películas de Miyazaki y no por eso han gustado menos, pero tal vez sea porque casi todos vimos esas películas de pequeños. En esta ocasión me hubiese gustado que el protagonista fuese un poco más consecuente con sus sentimientos cuando la trama llega a su fin, en lugar de lo que sucede.

Por lo demás, una película de Ghibli. Creo que la parte del mundo mágico tiene algunas de las ideas más divertidas que ha escrito Miyazaki nunca (y que me hubiese encantado que explotase más). Y, desde luego, es una película para pensar en la vida, la muerte, el destino y la aceptación de que las cosas, en algún momento, se acaban. Vaya, según escribía esto me he dado cuenta de que podría ser también un mensaje para la propia audiencia, pues probablemente esta sea le última película de Miyazaki. Qué poético.
24 de septiembre de 2021
"Jinetes de la justicia" hace trampas desde el principio. Quiere enarbolar un discurso, eso lo deja claro desde la primera escena (cuya conexión con la trama principal es anecdótica y tiene como misión exponer la tesis de la película). El problema es que la tesis se reduce a una broma tan simplona como el título de esta crítica.
Por si acaso, para que nos enteremos bien de qué trata la peli, nada más empezar todos los personajes hablan sobre las probabilidades de que pasen las cosas: el viejo al comprar la bici, los matemáticos, la mujer sacerdote... como si de repente en Dinamarca fuese el principal tema de conversación.

La mayoría de los personajes están muy bien construidos: los dos matemáticos principales son magníficos, el protagonista tiene solidez, y la hija también. Los malos son malos de palo, eso sí (y creo que en una película como esta se podría haber jugado un poco más con la profundidad de los antagonistas). Y se echa en falta cierto desarrollo del personaje principal en su relación con su hija, pues este desarrollo es inexistente hasta tres minutos antes del final y es uno de los pilares de la trama.

Continúa haciendo trampas precisamente el desarrollo de la relación del protagonista con los matemáticos-hackers-estadísticos, relación que la hija no debe conocer, pero la mentira que se inventan no se puede sostener tanto tiempo. Y, relacionado con esto, están las trampas llamadas "conveniencias del guion", como que en la Dinamarca de esta película no existan las fuerzas de seguridad del Estado o que los malos también sean hackers porque si no la trama se estancaba.

Por otra parte, fui a ver esta película por la promesa del humor negro, agudo e inteligente dentro de un drama emotivo. Y realmente tiene un par de puntazos de estos gracias a una muy buena construcción de personajes. Pero son los menos, la mayor parte del tiempo la película es un drama con escenas de acción y un alivio cómico de bromitas manidas que hemos visto mil veces.

La dirección es un tanto fría, pero cumple, así como la fotografía y el montaje. Se agradece que en general la planificación se esfuerza en construir el punto de vista y en narrar con cierto pulso. Ni molesta ni impresiona.
Las actuaciones sobresalen, sin duda. El casting es magnífico.

Quizás, y solo quizás, sea una película entretenida de ver un sábado por la noche en casa, cuando quieres ver algo sin demasiadas pretensiones. Pongamos que esta es una posibilidad entre doce, y a dormir.

En la sección de spoilers me desquito un rato con lo que no me ha gustado.
miguel
Clean with Me (After Dark) (C)
CortometrajeDocumental
Francia2020
Documental
17 de noviembre de 2021
No puedo negar que tengo debilidad por los llamados "cortometrajes de escritorio". Cuando vi "Noah" por primera vez pensé que sería algo anecdótico. Un tiempo después empezaron a salir aparecer más, como "Transformers: The premake", e incluso esta forma de realización llegó a Netflix con "Don't fuck with cats" (que mezclaba varias técnicas, entre ellas esta). El documental de Gabrielle Stemmer es el asentamiento definitivo de este formato tan acorde a nuestro tiempo. Es una forma de mirar simple y directa que aparta todo el ruido de Internet para que nos fijemos en los mismos detalles que ve Gabrielle desde su ordenador. No como la investigadora de un thriller, sino como persona llena de curiosidad por saber qué hay detrás de esas mujeres felices que suben vídeos a Youtube limpiando su casa.
El resultado no pretende ser un estudio de la personalidad ni dar ninguna explicación. Al contrario, plantea nuevas preguntas. Invita a la reflexión. ¿Qué hay detrás de lo que vemos en Internet? Una cuestión muy manida pero siempre relevante.
"Clean with me" es un trabajo simple, artesanal e inteligentemente realizado.
<< 1 2 3 >>