Críticas de Marco Polo 33
10 de enero de 2020
En primer lugar quiero destacar un detalle sobre el título de la película, cuyo original es "Jalouse", traducido del francés, literalmente, "celosa" (enteramente, celosa a secas) y no "algo celosa" como se le ha querido minorizar al cambiar el título al castellano, pero esa manía de las distribuidoras en España de cambiar los títulos...

Considero un acierto de los hermanos Foenkinos, tanto en el guión como en la dirección, se trata de una comedia (comedia muy francesa) dramática o un drama tratado en vena cómica, para mí es netamente una comedia, pues fueron más los momentos en los que me reí a carcajadas, que los que lloré o sentí lástima por la protagonista.

La primera actriz, Karin Viard, lo hace excelente, tan natural, que muchas personas se pueden sentir identificadas con esa mujer y he dicho personas, incluyendo ambos géneros, pues también a muchos hombres les puede afectar de forma negativa eso que llaman la crisis de los cincuenta, aunque aquí en la cinta se centra en el lado femenino.

Es asombrosa la genialidad con que Nathalie, el personaje protagonista, hace daño o hiere a sus semejantes, que si no fuera por el fondo de la maldad, tendría su gracia. Algo así como ¿quien yo?, pero si yo no he dicho nada, ni he hecho nada, no sé como se ponen así los demás conmigo, ¡que desgraciada soy!, ¡nadie me quiere!.

Hoy en día, diríamos que Nathalie es una persona "tóxica" para con los demás, expresión que no estoy muy de acuerdo puesto que tóxicas son las plantas y las bacterias, no las personas, pero desgraciadamente son expresiones o frases de la calle que se ponen de moda en el lenguaje del día a día con la pasividad de los doctos señores de la Real Academia de la Lengua..., !perdón!, que me estoy yendo por las ramas, ese es otro tema.

Volviendo a centrarme en la crítica, sí es un tópico el tema tratado en el largometraje, pero tratado con mucha gracia en el personaje de Nathalie, quien a pesar de hacer desgraciados a los demás por sus propios celos, es ella su propia víctima y de la que hay que sentir lástima. Es una película que trata sobre los sentimientos humanos en una sociedad muy actual, con escenario en París.

No pierdan detalle de la última frase del diálogo de Nathalie, al final de la película. ¡Inmejorable!.
26 de agosto de 2019
Dos veces he visto esta película, EL PIANO, que no solamente me gusta sino además me emociona.

La historia se trata de una joven mujer muda y madre soltera, lo suficiente para convertirla en un despojo de mujer, en la sociedad conservadora de la Escocia de 1850, por lo que su padre no duda en deshacerse de ella y de su hija mandándolas al fin del mundo (Nueva Zelanda), casándola por poderes con un rudo granjero a quien no conoce. A la desgraciaita solo le confortaba dos cosas en su desdichada vida, la compañía de su hija y su piano, que para colmo de males se lo quieren quitar y se lo quitan.

Ada, que así se llama nuestra protagonista, Oscar a la mejor actriz, Palma de Oro en Cannes y Globo de Oro al mismo título, se encuentra a su llegada, en las antípodas, con dos brutos colonos, otras dos mujeres, en segundo plano, una mayor y poco agraciada y la otra más joven aunque algo retrasada, rodeados de un número de nativos que parecían sus criados, según el enfoque racial que tenían los anglosajones sobre el resto de los humanos de su Imperio.

A Ada le acompañaba su hija, una niña adorable, que enseguida capta la simpatía del espectador por su gracia y desparpajo, Oscar a la mejor actriz de reparto.

Ada, joven, guapa e inteligente (el marido decía que no le importaba su mudez) no tardará en levantar las pasiones masculinas entre los dos rudos colonos, vecinos y amigos desde hace años, que por supuesto, como no podía ser de otra manera, querrán matarse mutuamente, por el amor de Ada.

La realización de la película parece totalmente femenina ya que la produce una mujer, la dirige otra, la protagonizan dos y el guión también es de una mujer, Oscar al mejor guión original. No veo esto como simple casualidad ya que solo vosotras tenéis la idónea sensibilidad para contar historias pasionales.

Se rodó en 1992, en los propios escenarios de la narración, Nueva Zelanda, en un bosque sombrío y lluvioso. La cámara, cuando tiene oportunidad se recrea en el fango en donde hunden sus zapatos las protagonistas, manchándose las bajeras de sus vestidos, lo que convierte a dicho elemento en algo más que un obstáculo terroso, todo un símbolo.
25 de marzo de 2020
Este clásico de Alfred Hitchcock no tuvo mucho éxito el día de su estreno en 1948 y no es de las consideradas mejores cintas del director, pero fue un experimento, una cinta peculiar por varias razones, fue la primera película de Hitchcock, en color, no actúa ninguna actriz rubia, el protagonismo se lo reparten varios actores, entre ellos el actor gancho de la época, James Stewart, pero sobre todo lo más peculiar de esta cinta es que se rueda en una sola escena, con una sola cámara, la hora y media larga que dura. Más abajo en la zona spoiler comento algo más sobre esto.

No en vano es una adaptación de una obra de teatro, lo que puede dar esa misma sensación a los espectadores que estamos delante de la pantalla.

Hitchcock juega, como ya lo hicieron otros genios, con la psicología de varios personajes variopintos en un espacio muy reducido, el apartamento, en donde saca a la luz lo peor de algunas filosofías, en este caso, el crimen perfecto, que como ya sabemos por sus obras, le obsesionaba al director.

"El genio del suspense" maniobra en esta cinta, con ayuda de la música de Leo F. Forbstein, como atrapar la atención del espectador en pequeños detalles y pistas que podrían resolver el enigma de lo que estaba pasando y este es el juego, los espectadores ya lo saben pero los personajes invitados no. En la zona spoiler comento algo más.

Como decía al principio esta película no obtuvo ningún premio el año de su estreno, pero si se tuviese que reeditar en la actualidad y ser presentada en algún festival, seguro que sí.
22 de diciembre de 2019
Esta es una película de acción, de las que hay muchas, con persecuciones, también muchas, por los tejados, menos, pero ¿cuantas hay que relacionen estas persecuciones con el "parkour"?. Esta, no conozco otra. Por eso hay que reconocer la ORIGINALIDAD de esta cinta de acción, que es lo que le llevó a mi curiosidad para verla.

Estamos que el "parkour", que como sabéis es, a grandes rasgos, un deporte de riesgo que consiste en salvar los obstáculos urbanos, este es el verdadero protagonista, tras suyo vienen los interpretadores, el joven actor Taylor Lautner, salido de la saga de "Crepúsculo" lo hace bastante bien, en cuanto a la acción, en cuanto a las escenas dramáticas todavía tiene que perfilar un poco más, no pasa nada, todavía es joven. Por lo visto él mismo hace las escenas de parkour, sin especialistas. ¿Estaremos ante un discípulo de Tom Cruise?. Si en el 2011, este actor ya hacía pinitos con los saltos en la película "Sin salida" ésta podría titularse "Sin aliento" que es lo que te falta cuando los actores dan esos saltos y te sobrecoges pensando que no lo van a conseguir, que se precipitarán al suelo.

Por tanto el director Daniel Benmayor hace una apuesta valiente haciendo una película de acción original, a la vez que da a conocer, para el público de la gran pantalla, la disciplina del parkour. La música de Lucas Vidal es buena acompañante para las escenas de persecución.

En definitiva yo recomiendo visualizarla, no es una película para Oscares, con un guión pobre, pero entretenida y original.
15 de noviembre de 2019
Impresionante e impactante película sobre los reporteros de guerra, basada en hechos reales, en este caso el conflicto de Camboya, tras el término de la guerra de Vietnam, dirigida por el debutante en largometrajes Roland Joffé, en 1984, e ideada tras la publicación de un artículo en el "The New York Time", firmado por el periodista Sydney Schanberg, que luego lo encarnaría el actor Sam Waterston en el film.

Para empezar, alguien se inventó el título en castellano "Los gritos del silencio", frase contradictoria en sí misma puesto que si hay gritos ya no hay silencio, pero a ese alguien le pareció muy comercial y chipiway. La película se titula The Killing Fields, "Los campos del crimen", frase que menciona la voz en off, doblada en perfecto castellano, al final de la película, haciendo alusión a los campos de concentración en donde los guerrilleros Jemeres Rojos internaron a su propio pueblo cuando alcanzaron el poder, en Camboya.

Este sufrimiento en "los campos del crimen" de Camboya o Campuchea, también lo ha tratado más recientemente, en 2017, Angelina Jolie, quien escribe y dirige el largometrage, para la plataforma NEXFLIT, "Se lo llevaron, recuerdos de una niña de Camboya".

Volviendo a la que nos ocupa ahora, me ha gustado mucho, tiene el sabor de película ochentera, aunque basada en los 70, menor nitidez en la imagen, voz en off añadida, explicándote los sucesos en plan crónica. Trata, como he dicho anteriormente, sobre los reporteros de guerra, pero además trata sobre la amistad, esa amistad verdadera que surge entre personas cuando están sometidas a situaciones límites como narra la película.

Curiosamente vemos a un John Malkovich jovencito, en un papel secundario y es de destacar el trabajo del actor Haing S. Ngor interpretando al guía local.

La fotografía es muy buena, y la música de Mike Oldfield también, con esa guinda de la canción de Lennon, al final del film, todo muy ochentero. Se rodó en Thailandia y Canadá.

La película puede resultar un poco larga, dura 2 horas y 20 minutos, pero una vez metidos en faena no se te hace pesada, al contrario, resulta como cuando lees un libro interesante, que devoras las páginas para ver lo que pasa al final.

Últimas películas visitadas
    Lecciones de buen amor