Voto de Marco Polo 33:
Drama. Romance Año 1851. Ada, que es muda desde niña, acaba de enviudar. Un matrimonio concertado la obliga a dejar su Escocia natal y viajar a Nueva Zelanda, acompañada de su hija y de su piano. Allí conoce a su futuro marido, un próspero granjero que se niega a llevar a casa el piano. Abandonado en la playa, el instrumento será rescatado por un vecino que establece un extraño pacto con Ada: él la dejará usar su piano a cambio de que ella se deje tocar. (FILMAFFINITY) [+]
26 de agosto de 2019
Dos veces he visto esta película, EL PIANO, que no solamente me gusta sino además me emociona.

La historia se trata de una joven mujer muda y madre soltera, lo suficiente para convertirla en un despojo de mujer, en la sociedad conservadora de la Escocia de 1850, por lo que su padre no duda en deshacerse de ella y de su hija mandándolas al fin del mundo (Nueva Zelanda), casándola por poderes con un rudo granjero a quien no conoce. A la desgraciaita solo le confortaba dos cosas en su desdichada vida, la compañía de su hija y su piano, que para colmo de males se lo quieren quitar y se lo quitan.

Ada, que así se llama nuestra protagonista, Oscar a la mejor actriz, Palma de Oro en Cannes y Globo de Oro al mismo título, se encuentra a su llegada, en las antípodas, con dos brutos colonos, otras dos mujeres, en segundo plano, una mayor y poco agraciada y la otra más joven aunque algo retrasada, rodeados de un número de nativos que parecían sus criados, según el enfoque racial que tenían los anglosajones sobre el resto de los humanos de su Imperio.

A Ada le acompañaba su hija, una niña adorable, que enseguida capta la simpatía del espectador por su gracia y desparpajo, Oscar a la mejor actriz de reparto.

Ada, joven, guapa e inteligente (el marido decía que no le importaba su mudez) no tardará en levantar las pasiones masculinas entre los dos rudos colonos, vecinos y amigos desde hace años, que por supuesto, como no podía ser de otra manera, querrán matarse mutuamente, por el amor de Ada.

La realización de la película parece totalmente femenina ya que la produce una mujer, la dirige otra, la protagonizan dos y el guión también es de una mujer, Oscar al mejor guión original. No veo esto como simple casualidad ya que solo vosotras tenéis la idónea sensibilidad para contar historias pasionales.

Se rodó en 1992, en los propios escenarios de la narración, Nueva Zelanda, en un bosque sombrío y lluvioso. La cámara, cuando tiene oportunidad se recrea en el fango en donde hunden sus zapatos las protagonistas, manchándose las bajeras de sus vestidos, lo que convierte a dicho elemento en algo más que un obstáculo terroso, todo un símbolo.
Marco Polo 33

Últimas películas visitadas