Críticas de dillinger69
23 de enero de 2010
Esta es una serie, para qué engañarnos, de ciencia-ficción. Pero gustará a muchísima gente que jamás se haya acercado al género porque, precisamente, huye de los tópicos. De acuerdo, en ella abundan naves espaciales, una ambientación futurista, rayos láser y lo más parecido a un robot que un no iniciado pueda imaginar (los zylon). Pero lo que hace a "Battltestar Galactica" diferente del resto es que prima, sobre todo, el contenido humano: las historias individuales, esas en las que se compendia todo lo bueno y lo malo del género humano: las envidias, los celos, la heroicidad, el odio, la ambición y el amor, todo ello por encima de batallitas y de toques infantilistas que puedan detectarse en otras muchas obras de ciencia-ficción al uso.

Es difícil encontrar una serie de cualquier género en la que los personajes estén tan magistralmente dibujados, en la que se pueda uno identificar con algunos de ellos, gracias a la habilidad de los guionistas y al enorme trabajo de actores que han dado vida a esos personajes. Incluso los aparentemente "malvados", los llamados Zylons, una raza de seres artificiales creados por el hombre que terminan revolviéndose contra éste, llegan en ocasiones a mostrar una humanidad tan profunda que los hace incluso más humanos que nuestros propios congéneres.

Aparte del arquetipo de héroe defensor de unos ideales (Lee Adama, por ejemplo), existen otros mucho menos idealizados, llenos de dudas, miedos y bajas pasiones (Bill Adama, el "Jefe", la propia Starbuck,...), pero donde más se logra dar en el clavo es en el retrato de los "malos", cuya maestría se centra en el prototipo de superviviente nato contra viento y marea, el genial doctor Baltar, magistralmente interpretado por el británico James Callis, uno de los grandes logros de la serie, merced a su especial relación con una Zylon que está como un queso, y casi de toda hembra que se cruza en su camino, humana o no.

Otro punto a destacar es el del misticismo contenido en la historia general que la entronca con el judaismo (las Doce Tribus, las Escrituras que profetizan la llegada a esa Treceava Colonia que no es otra que la propia Tierra, etc.) y con la mitología grecorromana (patente en casi todo el hilo argumental de la serie y en los propios nombres de los personajes), lo que, de nuevo, distinguen a Galactica 2003 del resto. Añadamos las dosis justas de acción, de humor, de intriga, de romance, de odios viscerales, de idealismo, añadamos también unos efectos especiales logradísimos, con una estética oscura y plenamente adulta (nada que ver con lo kitsch de la original, mucho más cercana a la serie "para toda la familia"), y muchos obtendremos una serie hecha a nuestra medida. ¿Se puede pedir más?

Por mi parte, no tengo ningún género de duda: No sé si será la mejor serie de la historia de la televisión, pero si no lo es, merecería serlo.
8 de abril de 2013
Bien sabido que pocos directores destacaron tanto en el cine de aventuras como Henry King, quizá sólo Raoul Walsh alcance un nivel similar. Pues bien, en mi opinión, "El príncipe de los zorros" es una de sus mejores obras en este terreno.
Los escenarios son soberbios, los exteriores (parece que rodados en la misma Italia en vez de ser recreados en estudio, táctica habitual en la época que permitía abaratar costes) bellísimos, la fotografía espectacular, y los actores espléndidos: tanto Tyrone Power (el actor predilecto de King, en su eterno papel de galán cautivador e inteligente), como el gran Welles, y los secundarios Everett Sloane o Felix Aylmer. Quizá Wanda Hendrix no sea la actriz más adecuada para el papel de protagonsta femenina (ahí hubiesen brillado Olivia de Havilland o Gene Tierney, pero es sólo una valoración personal), si bien cumple perfectamente con el rol que se le exige en este tipo de films.
Intrigas políticas, romanticismo, secretos familares y una dosificada acción son los elementos destacables en esta película que Henry King maneja con la soltura de los grandes, sin llegar que la línea argumental decaiga en momento alguno gracias al brillante guión de Milton Krims (autor de decenas de guiones memorables como el de "Las hermanas", "El telón de acero" o "Confesiones de un espía nazi", entre muchos otros) y a la perfecta banda sonora del siempre inspirado Alfred Newman.
Lo dicho, un film clásico de aventuras que, degraciadamente, no se estrenó en España en su momento, y que merece la pena revisitar ahora que se encuentra disponible en DVD.
Como anécdota, mencionaré un pequeño resbalón histórico: en la escena en que Andrea Orsini llega a Venecia se aprecia a lo lejos la silueta de la iglesia de Santa Maria della Salute. Ningún problema. Pero hay que recordar que la acción se desarrolla a principios del siglo XVI, y aún faltaba más de un siglo para que dicho templo fuese edificado.
18 de octubre de 2009
Ya antes de protagonizar esta película, la Davis había demostrado que era la mejor actriz de su época. Pero cuando interpretó La loba, por si a alguien le quedaba algún atisbo de duda, ese honor fue ya indiscutido. Años después llegaron otras obras maestras, pero en esta película es donde me enamoré de ella, de su manera de mirar, de jugar con los sentimientos, de manipular a todo dios, de conseguir lo inalcanzable.
Y es que Bette Davis sólo hay una.
4 de octubre de 2010
Infumable. Quizá sea la palabra exacta que defina esta película. Evidentemente, quien sea adicto a cintas del género adolescente no puede esperar de ellas más que cine facilón para reírse con mayor o menor intensidad, dependiendo de como te pille el cuerpo o de que los guionistas se lo hagan con más o menos fortuna. Los tópicos suelen ser los de siempre: chicas guapas, chavales descerebrados, orgías de alcohol y sexo en campus universitarios y ocurrencias disparatadas, la cosa no da para más. Dudo que haya mucha gente que, como yo, declarado seguidor de Howard Hawks o Frank Capra, se acerque a este tipo de cine, pero no tengo complejos en admitir que las "teen movies" son a veces un soplo de aire fresco que no me impide disfrutar luego con un cine más trascendental o artístico. A mí me suelen divertir a ratos y he pasado buenos momentos con "American pie", "100 chicas" o "Van Wilder, animal party", e incluso diría que más de una me ha sorprendido gratamente respecto a su contenido, algunos ciertamente más currados que la meda de películas del estilo.
Pero con esta película la he cagado. Aburrida, sosa, inconexa, lenta,... Te puedes tirar hora y media esperando esa supuesta escena graciosa que redima algo el soporífero contenido de la misma, pero el chiste de marras o el trompazo a tiempo no llega. Los personajes son planos y carentes del más mínimo interés, la idea del libro que puede revolucionar el pensamiento humano es otra chorrada sin sentido, el supuesto ingenio verbal de este tipo de obras está ausente en sus 90 minutos, el personaje atontado que ve marcianos es un anormal sin gracia que llega a irritar en su estupidez y que no sabes a santo de qué se ha colado en el guión, la música es horrible y el final... bueno, el final es lo mejor de la película por el mero hecho de dar fin a esta tomadura de pelo.
Tildar de comedia a un bodrio así es insultar a la verdadera comedia americana. Y no quiero tirar de clásicos porque ya sería despreciar a sus autores (Wilder, P. Sturges, Capra, Minnelli,...), simplemente comparar esta mamarrachada con obras actuales bastante más curradas sería suficiente como para que un espectador medianamente inteligente y con sentido del humor pase directamente de acercarse a esta payasada sin gracia. Dedicad esta hora y media a otra película o a hacer ganchillo, seguramente será más productiva que la visión de tal parida.
Y considero que he sido suave con la crítica.
Haven (Serie de TV)
Serie
Canadá2010
5.6
Jim Dunn (Creador), Sam Ernst (Creador) ...
26 de octubre de 2013
La serie empieza algo flojilla: demasiados tópicos en este tipo de seriales televisivos. Sin embargo, conforme avanza, se le va cogiendo el gustillo, pues los personajes, algo planos y arquetípicos al principio, comienzan a desarrollarse, sus personalidades e historias personales se van perfilando de manera lenta pero firme, y terminas por cobrarles un gran cariño a todos ellos.
A destacar personajes como Duke, el golfo de la serie, un tipo bastante pillo y de poco fiar pero que sin embargo termina por convertirse en el más emblemático de todos, gracias a sus encantos, a sus dotes de "feo-ligón-con-mucha-labia", y a sus triquiñuelas que bordean la legalidad. Y como en toda buena serie que se precie, no podía faltar un "malo" carismático, aquí encarnado por un maquiavélico sacerdote que, pese a que no aparece en todos los episodios, en el fondo siempre subyace su siniestra sombra detrás de cada una de las rarezas y fenómenos acaecidos en el pueblo.
Porque Haven, supuestamente enclavada en el estado de Maine, es un
idílico pero extraño pueblo donde gran parte de sus habitantes tienen lo que ellos mismos denominan los "problemas" que terminan incidiendo en el devenir de la vida diaria. Y son sucesos que rozan lo paranormal, pero que en el fondo están siempre motivados por sus propias emociones, de ahí la originalidad de la serie, pues aquí no se alude nunca a extraterrestres, brujería o maldiciones de tipo alguno, el "problema" real tiene su origen en el interior emocional de cada uno de sus ciudadanos.
Esta serie no cambiará la vida de nadie, pero el buen rato está segurado. Bastante recomendable.