Críticas de dillinger69
1 2 3 4 5 6 >>
13 de junio de 2010
Si tuviera que escoger tres series de televisión de esas que dicen que has de llevarte a una isla desierta (lo de poder enchufar la tele y el dvd sería todo un problema, a no ser que encontrases allí un búnker construido por el Proyecto Dharma), no dudaría ni un momento en colocar esta serie en primer lugar. Hay quien asegura que "The Twilight Zone" es la mejor serie de ciencia-ficción de la historia. Yo diría más: es la mejor serie de la historia, sin distinción de géneros.
Cada capítulo narra, de manera independiente, una historia, condensada en 25 minutos que pasan volando, y siempre conducidos por el genio de Rod Serling, autor igualmente de muchos de los guiones. Episodios que siempre están "en el límite de la realidad", esto es, inspirados en la ciencia-ficción, el ocultismo, el terror y la fantasía, pero con una coherencia total y lejos de las paranoias que tanto se dieron en la serie que se rodó algunas décadas después con el mismo nombre.
Por la serie desfilan multitud de rostros de artistas consagrados que la hacen aún más disfrutable, pues ya era extraño que en los años 60' ciertas estrellas se "rebajasen" a trabajar en un medio en cierto modo "menor" como la televisión, lo cual da una idea de la calidad media de los guiones de ésta. Ahora mismo podría citar, de memoria, a excelentes actores como Robert Redford, Agnes Moorehead, Claude Akins, Vera Miles, Telly Savalas, Burguess Meredith, Martin Landau, Martin Balsam, Timothy Hutton y un montón más de grandes actrices y actores que seguro no decepcionarán a nadie.
Siento que la puntuación se quede en un 10, pues se me queda pero que muy corta.
7 de abril de 2013
Bueno, tantas ganas tenía de ver la película, y tantas de que me gustase, a juzgar por las soberbias críticas que había leído acerca de ella, que... bueno, que no comprendo dónde narices se encuentra su supuesto rupturismo, su modernidad y su excelencia.
No es la primera vez que me doy un trompazo con los clásicos del cine francés. No sé si es que no lo entiendo, o es que no encuentro empatía alguna, o simplemente es que los galos hacen un tipo de cine que sólo entienden ellos. Pero no, no conecto. Igual me sucedió con la extraña "El año pasado en Marienbad", tan alabada por críticos y cinéfilos que casi parecía un pecado capital el no haberla visto. Pues bien, lo hice y... joder, menudo bodrio. Ininteligible, esnobista y forzada. Ojalá hubiese empleado esas dos horas en un film de Howard Hawks o de Otto Preminger. No sigo porque este no es el lugar, ahora toca "Al final de la escapada", pero la sensación, al final, es la misma.
Planos que no vienen a cuento metidos con calzador, escenas larguííííísimas que John Ford podría haber resuelto en cuatro planos de medio minuto (esa escena en la cama del hotel es aburrida hasta el hastío), un guión que parece haberse escrito dos minutos antes del rodaje y que denota una falta de plafinicación absoluta, diálogos vacíos y sin chispa,... en fin, un soberano coñazo.
No obstante, no todo es tan negativo. La fotografía es excelente, la música con acordes de jazz moderno casa perfectamente con la escenas de un París bellísimamente retratado en blanco y negro, y los protagonistas dominan los planos con una seguridad pasmosa (la Seberg preciosa, por cierto). Y poco más.
Para quienes babeen con la nouvelle vague porque les han contado que fue un movimiento trascendental para el cine, les diré que vean mucho, mucho cine antes de cometer un error. Fritz Lang rompió muchos más moldes con "M", "Metropolis" o "Deseos humanos" que Truffaut, Goddard, Rohmer o Chabrol juntos. Parece que existe un acuerdo tácito entre la crítica gafapasta para defenestrar a todos quienes no comulgamos con los films pseudointelectuales de tres al cuarto del movimiento. Pues vale, quizá peque de ignorante y de superfluo, pero no deseo entrar en comparaciones odiosas. Sólo decir que me parecen infinitamente superiores a los "nuevos vagos" autores del calibre de los arriba citados, o nombres como Billy Wilder, Robert Aldrich o Preston Sturges. Porque el guión es el elemento fundamental de un buen film; sin un guión sólido no hay película que valga. Y éstos, de eso sabían un rato......
Quizá sea buen cine, pero no es para mí.
4 de febrero de 2010
Una de las más desconocidas, y sin embargo, de las mejores películas musicales realizadas en la edad de oro del género, la década de los 50, por ese gran especialista que es George Sidney, autor, entre otras joyas, de "Los tres mosqueteros", "Scaramouche", "Levando anclas", "Magnolia" y tantas otras maravillas a recuperar. Aquí dirigió magníficamente a una pareja de grandes cantantes, como fueron Howard Keel y Kathryn Grayson, a los que supo extraer de manera magistral su vis cómica, en una película con unos números musicales extraordinarios de una vistosidad estética como tan sólo la Metro supo hacer en aquella etapa que tan importante fue para el gran musical americano.
Sin llegar a las cotas de popularidad a las que llegaron estrellas como Gene Kelly, Fred Astaire o Frank Sinatra, Keel y Grayson, a diferencia de los citados, apenas sabían bailar, pero su fuerte era las maravillosas voces que poseían, como bien demostraron en otros musicales no menos memorables como "Siete novias para siete hermanos", "Kismet", u otros filmes en los que compartieron protagonismo como la citada "Magnolia" o "El amor nació en París".
En esta cinta, además, la pareja protagonista se encuentra muy bien arropada por esos grandes secundarios que tanto realzan en ocasiones el nivel de una película, como James Whitmore y Keenan Wynn, ambos en un papel que es toda una gozada.
Sin lugar a dudas, y sin pretender dejar de lado las virguerías de Donen, Berkeley, Minnelli o Walters, uno de las mejores comedias musicales jamás rodadas.
29 de noviembre de 2009
Película que engaña a primera vista. Para quien espere la enésima gilipollez americana de niñatos con problemas de hormonas, se llevará una grata sorpresa, pues "100 chicas" esconde muchísimas virtudes bajo su facilón encasillamiento en las llamadas "teen movies". Y es que en ella subyace una mala baba con grandes dosis de ingenio, incidiendo de forma bastante inteligente en la tan vapuleada guerra de sexos que Hawks o Wilder supieron manejar de forma magistral. Quien esté ya un poco harto de películas zafias al estilo de "American pie", "Juerga de solteros" o "Los feos también mojan" (que me encantan, por otra parte), se va a sentir bastante sorprendido por la trama tan ingeniosa que el protagonista lleva a cabo para descubrir a la propietaria de las bragas protagonistas. Y es que el amor llega de las formas más inescrutables. Olvidaos de Sandra Bullock y Drew Barrymore (supuestas "reinas" de la comedia que se quedan en aprendizas poco aventajadas), dejad los prejuicios de lado y os veréis recompensados por una de las comedias más frescas de esta década. Sonrisa asegurada, y alguna que otra carcajada.
24 de enero de 2013
Fascinante bajada a los infiernos del mundo del rock and roll de Los Angeles de los legendarios años 80. En la época del spandex, el rimmel, las melenas crispadas y el boom que el hard rock vivió en los primeros años de la década, Penelope Spheeris se atreve a destripar ese, en aparente, mundo de contínuas juergas, sexo y diversión para entrar de lleno en la decadecia, el duro ascenso al estrellato y la eterna plaga del alcohol y las drogas, indisolubles del mundo del show bussiness.
Ozzy, Mötley Crüe, Kiss, Motörhead, WASP, Aerosmith, Poison, Alice Cooper desfilan por el film. Nada que objetar, en el plano musical, para todos quienes amamos el sonido de todas estas bandas. Pero también aparecen muchos otros músicos, ninguno de los cuales pasó de ser un segundón... o ni tan siquiera eso. Y esa serie de aspirantes a rockstars, los fracasados, son los más patéticos. Porque en el momento de rodar la película todos deseaban comerse el mundo, tenían aspiraciones, tenían sueños, como individuos que, en su arrogancia, decían querer ser como Paul Stanley o Nikki Sixx. Pero visto el film con la perspectiva que la pátina del tiempo concede a todo, todos han quedado en soñadores frustrados que se han quedado por el camino a causa, precisamente, de esos sueños rotos a los que muchos de ellos quedaron abocados.
En resumen: mucha buena música, sorprendentes declaraciones de los entrevistados (la escena de Chris Holmes borracho en la piscina, junto a su madre, es tan denigrante como fascinante), y un documento esencial para conocer más a fondo la movida metalera americana de tan importante escena musical.
1 2 3 4 5 6 >>