España España · san sebastian
Críticas de Izeta
Críticas 1,423
27 de octubre de 2021
Allá va una herejía.
Esta versión es mejor que la anterior.
-Marshall, ya pueden decir misa pero para mí te has superado.
Y lo siento por ti Jimmy, ( no tanto por la Dietrich) pero, a pesar de que tú lo haces mejor y eres más expresivo, la sombrilla y la jaula le sientan de maravilla a Murphy.
También, aun gustándome la cantidad de amigos que tenía Stewart, me resulta mucho más interesante la afición por la lectura que demuestra el muchacho.
Que tú, Jimmy, eres mejor actor, no lo voy a discutir pero Murphy, en esta peli, tiene el rostro idóneo para hacerme sentir como uno de esos incrédulos habitantes que se parten de risa ante las supuestas ingenuidades con las que nos regala. Porque el chaval tiene el careto de recién haberse terminado el bocata de nocilla en casa viendo los dibujos animados. Y eso no tiene precio. Hay impresiones que...valen millones.
Como no lo tiene el borracho Thomas Mitchell que a borracho no le gana nadie, ni aquí, ni en ningún lado. Y cuando no está borracho también.
Y qué quieren que les diga, Mary Wickes en paños menores y soltando galletas, también gana por goleada.
La Blanchard, por su parte, resulta más alegre y fresca. Sus bailes y sus canciones son ligeros y desenfadados y sus piernas no tienen nada que envidiar a Marlene que en la otra peli no consigue quitarse la losa de tragedia que siempre le acechaba.
Lyle Bettger en ésta, Brian Donlevy en la otra fifty fifty. Y también el médico o el alcalde.
Si a todo eso sumamos la alegre música, el rutilante color, detalles añadidos de guion como la colección de balas usadas, imprescindible para la resolución del crimen y unas cuantas cosas más, a mí me parece que Marshall aquí lo ha hecho mejor. Más divertida es, desde luego, y el mensaje no pierde bajo ningún aspecto...Se muestra igual de contradictoria en cualquiera de las dos.
13 de septiembre de 2021
Otra soberbia cinta de uno de los grandes entre los grandes, Fritz Lang que aquí adapta muy libremente una novela de Zola " La bestia humana" llevada anteriormente al cine por Renoir pero que Lang " americaniza" convirtiéndola en una magnífica película de cine negro.
Porque esta es una peli de cine negro sí. Y no entiendo que se dude de ello. Olvidándonos de su procedencia y la ausencia de fidelidad a ella, a Lang le interesan básicamente el dibujo y la relación que mantienen los tres protagonistas principales y donde vuelca sus temas favoritos, el lado oscuro del ser humano, las bajas pasiones y debilidades que lo dominan, los deseos que le empujan y las circunstancias que lo modelan.
Fritz Lang siempre nos asusta y nos angustia. Porque nos hace ver que somos débiles que no controlamos nuestros impulsos que son los causantes de llevarnos al borde del abismo.
Un triángulo amoroso inolvidable, Broderick Crawford, Gloria Grahame y Glenn Ford, a mí me fascina especialmente la singular pareja que componen Crawford y Grahame. Un matrimonio bastante desigual ( ella, joven y sensual destilando atractivo sexual a chorros y él, maduro, entrado en carnes y ambicioso).
Sin embargo, enseguida vemos que las cosas no son como parecen ( por lo menos no al principio) y que, en realidad, es la cobardía, la inseguridad, el falso orgullo y el dominio que el hombre ejerce sobre la mujer, la espita que abra la válvula del comportamiento de ella, en una especie de acción, reacción, que le mueve a utilizar su poder ( sexual), precisamente para defenderse y contrarrestrar el poder del hombre al que está sometida.
El tercero en la discordia ( Glenn Ford), pasaba por allí y aunque Lang lo dibuja mucho más luminosa y esperanzadoramente, no es totalmente inocente en este juego de manipulación y chantaje. También él miente y utiliza para satisfacer su deseo y su pasión. Porque en este triángulo amoroso hay de todo menos amor.
Hay lujuria, hay frustración, hay mentiras y hay engaños, hay dependencia, malos tratos, desprecio y deseo de posesión, es decir, a todo lo que nos lleva el descontrol de nuestros deseos humanos.
No he hablado en absoluto del cómo nos cuenta Lang todo esto ni de la excelente recreación que hace del mundo de los trenes, la perfecta utilización del espacio, de la elipsis, de las miradas, de los gestos, las frases, los detalles...Es que era UN GENIO.
28 de febrero de 2021
Pues sí, el señor Cummings ( Richard Todd), es un pobre pringao y desgraciao como cualquiera de nosotros. Un agente de ventas de cosméticos que se patea las tiendas y centros comerciales, durante doce horas al día, para tratar de vender champús y pintalabios a encargados de compras demasiado ocupados para concederle unos minutos, pero lo suficientemente ociosos para levantar el auricular del teléfono para quejarse de los procedimientos de venta de sus agentes al jefe de la distribuidora.
Un pringao que, cuando termina su pateada, tiene que presentarse ante su jefe a dar cuenta de los resultados que, nunca, son los deseables, además de guardarse las espaldas ante compañeros buitre que revolotean a su alrededor a la espera del paso en falso del compañero competidor.
Pero parece que la vida, por fin, le sonríe. Con grandes sacrificios, ahorro y esfuerzo, ha conseguido comprarse un utilitario que le abre un nuevo futuro...Podrá cubrir muchas más zonas, llegar a más clientes, se multiplican las posibilidades de venta y, lo mejor, llegará más temprano a casa donde le esperan su mujer y sus hijos a los que, por fin, verá despiertos.
Carcajadas del destino. A la semana de comprar el coche se lo roban. ¿ No lo tenía asegurado a todo riesgo?. Pues no, no lo tenía. Que eso también cuesta una pasta ! joder!. Y no todo el mundo puede permitírselo y tampoco un garaje ! coño!. Lo notifica a la policía y estos le dicen que ! tranquilo!, ! ya aparecerá!, una fría estadística afirma que la mayoría de coches aparecen... Va listo. Si espera que la bofia haga su trabajo con celeridad y recuperen su coche se puede morir.
Vuelta a patear las calles y vuelta a las broncas con su jefe por no cumplir con los objetivos. Chico, tú no vales para esto, lárgate con viento fresco.
! Alguien tiene que haber visto algo!. ! Alguien tiene que saber algo!.. ! El vendedor de periódicos!. Estaba apostado enfrente de su aparcamiento...
Comenzará a investigar por su cuenta y se topará con una red de falsificadores y ladronzuelos de poca monta pero bien organizados que operan en esa zona. El inspector le da largas...! No te metas chico!. ! Déjanos hacer a nosotros!. Su mujer le pone contra las cuerdas. ! Si no te olvidas del puto coche, me voy!
! Iros a tomar por saco!. ! Que no es el coche, joder!. ! Que es mi dignidad, mi futuro, mi oportunidad y que no soy un pringao!. ! Ya no me rindo!.
Un buen policíaco de poco presupuesto, poco visto hasta entonces, ya que entronca con una trama ambientada en las clases bajas de la ciudad, de seres marginales y ambiente sucio, con un villano ( Peter Sellers), que nos regala buenos momentos como mafioso barriobajero y cuya acción está impregnada de nerviosismo y temor. Hay miedo en esta película. En realidad, todos los personajes tienen miedo y están nerviosos. El mismo que siente nuestro protagonista ( y en consecuencia, el espectador), ese hombre gris que se enfrentará sólo a su destino porque el único fracaso consiste en rendirse.
2 de febrero de 2021
Scott es un ingeniero designado a acometer el trazado de las vías del ferrocarril que unirá Carson City con Virginia. El impulsor del proyecto, el dueño del banco de la localidad que ve mermados sus ingresos debido a los continuos ataques de los bandidos a la diligencia que transporta su oro.
Pero el ferrocarril también genera opositores que tratarán, por todos los medios a su alcance, de hacer fracasar el proyecto. Entre ellos se cuentan, cómo no, los propios bandidos que ven peligrar su modo de vida.
De Toth ofrece una cinta muy ágil y dinámica llena de conflictos diferentes en los que muchos personajes se verán afectados, consiguiendo de ese modo que la atención del espectador no decaiga un sólo instante. Todos y cada uno de los personajes tienen un interés particular en el asunto y Scott será el vértice de encuentro de todos ellos. A todo ello se unen momentos de acción vigorosos, narración limpia y dominio de la tensión muy bien llevado. Y un fino humor que se desliza con suavidad en algunos tramos. Para mí, desde luego, es una cinta muy divertida que me ha hecho pasar un buen rato. De Toth será un director modesto pero aquí lo ha hecho francamente bien.
25 de noviembre de 2020
Delicioso western de trasfondo romántico que, con ese sabor de dulce clasicismo, bello y armonioso nos sumergen en una historia sencilla pero no menos interesante e insólita.
William Holden es un granjero recién enviudado con un hijo pequeño que vive en las montañas. Aislado del mundo, recibe la visita ocasional de un amigo, Robert Mitchum, un cazador solitario y de vida errante.
La vida asilvestrada y salvaje que está llevando y en la que su hijo se está criando, pronto le convencerá de que necesitan una mano femenina que establezca un hogar para su hijo y ponga un poco de orden.
Y tiene suerte. En el pueblo encontrará a una muchacha ( Loretta Young), cuya condición de sierva le va que ni pintado ya que con poco gasto, exactamente 18 dólares al contado y 4 más en diferido, podrá contar con una casi esclava que le solucione la papeleta. Claro que, en esas tierras se vive en el temor de Dios y comprar a una persona no está mal visto siempre y cuando se pase por la vicaría.
Este insólito argumento, no debía ser tan extraño en aquella época. La figura de los siervos todavía debía ser legal entonces. Al parecer, en este concepto heredado de la época feudal, las personas podían caer bajo ese régimen de semiesclavitud por las deudas contraídas y sus acreedores adquirían derechos sobre ellas aunque no perdieran su condición de ciudadanos libres. Lo que no me queda claro es, cuándo se suponía que una persona había saldado su deuda con su señor, si bajo esta condición, en ningún momento percibían ningún salario remunerado. Trabajaban sólo con derecho a comida y techo.
Pero al lío. Un reticente o tímido, no se sabe bien, Holden, desposa a una agradecida Young que se cree por un momento, salvada de su condición. Craso error. A su llegada a la granja comprobará cómo es su condición de sierva lo que ha comprado este hombre y que la boda es una mera formalidad. El niño tampoco ayudará ya que cree que esa mujer ha venido a suplantar a su madre.
La visita de Mitchum a la granja empezará a abrir los ojos del granjero cuando compruebe que su amigo sabe apreciar cualidades en su sierva que él ignoraba que poseía. Claro que, Young no sé si se siente muy halagada al comprobar que el aprecio por su persona sólo sirve para encarecer el precio en la subasta.
Con una ágil dirección, fluida y llena de momentos de humor, sabiamente se huye del dramatismo, salpicando la historia de momentos muy divertidos ( la pelea entre Mitchum y Holden, esa súplica varonil que parece que concede más que ruega),y donde a Young se le reserva el contrapunto de mujer inteligente, dulce y paciente, que deberá lidiar con estos tres niños, el de verdad más estos dos hombres-niño, a los que deberá domar con sabia mano izquierda.
Las escenas finales del ataque de los indios, es la única concesión al dramatismo que ejerce de contrapunto en este hermoso y cálido film. Que la disfruten.