España España · El Puerto de Santa María
Críticas de neptum
26 de febrero de 2016
Tenía una cita pendiente con esta película, ya que, me picaba la curiosidad de ver una, según la crítica general, gran cinta de intriga dirigida por el que para mi es un director que nos ha dado algunos éxitos, sin ir más lejos la magnífica "Eduardo Manostijeras" o las bastante interesantes "Bitelchus" o en otro tono más cómico "Mars Attack".

En cualquier caso, el envoltorio y la premisa de "Sleepy Hollow" están fabricados con los mismos ingredientes que otras estupendas cintas de este director: atmósfera lograda, vestuario magnífico, caracterizaciones geniales, personajes variopintos y diferentes, toque de terror escaso pero atractivo a juego con una historia que hará en efecto las delicias de aquellos a los que les apasione esas cintas donde la espada atrae y la intriga no decae hasta bien avanzado el metraje, guión confeccionado en torno a una investigación etc.

Pese a ello, los ingredientes no darían con una buena receta si los separamos y no los mezclamos con ingenio y es un poco lo que le pasa a este revoltijo de cosas buenas, que le falta algo para transmitir sentimientos por los cuatro costados, ya que no es un film que me haya marcado, quizás un poco más de drama, unos momentos un tanto fantasiosos descompesados con el interés de otros momentos, o una historia que daba para algo más.

En ello, debo destacar esas escenas un tanto forzadas, que nos dice en boca de protagonistas lo que ha ocurrido, si bien el guión es un acierto, no pequeño, puesto que por poner un ejemplo existen giros de guión elogiables en el marco de todo ese majestuoso envoltorio.

Además de ello, el retrato es magnífico debiendo decir que han sabido sacar todo el jugo a lo que es una historia narrada en el siglo XVIII, que no cuenta con demasiados fallos, y trata sobre un tema para mi muy interesante como planteamiento: el asesinato de tres personas con una leyenda de por medio.
Otro acierto en general de Burton que nos ofrece un suculento plato a cambio de algunos errores, condimentado por unos espectaculares aspectos visuales que se enmarcan en un sello muy personal, en una obra que tuvo gran éxito y que en vista de las votaciones ha traído una aventura bastante recomendable.

Estupendo manejo de la intriga, oscuridad y tono magnífico a juego con unas actuaciones aceptables, en un diseño de producción magnífico. Otro acierto burtoniano.
6 de noviembre de 2015
Realmente, no estamos ante un cortometraje muy interesante, ya que resulta un tanto incompleto. En mi opinión, le faltan una serie de minutos para llegar a abarcar todo de una manera no tan a la lígera, pese a ello, creo que me resultado gratificante observar como Balagueró imprimiendo con su sello característico al producto ha labrado un experimento bastante terrorífico en el que nos sumergimos en un buen colorido, ya sea por una fotografía apropiada bastante luminosa (el título en este caso no es por su oscuridad palpable sino de alma) o un vestuario acertado.
Cuando digo terrorífico, no me refiero a la cantidad o calidad de sustos presenciables, que aquí haberlos no los hay, sino a ese horror en cuanto a la confección de la historia, la cuál no obstante, resulta lastrada a mi entender, por una narración un tanto floja, al exponerse ciertos diálogos muy por los pelos, con un tono de voz y una expresión infantil que no casa con una historia que se supone de terror, ya que nos adentra en lo que es el tormento del personaje central.
Por lo general, Balagueró expone acertadamente lo que sería un aperitivo de sus obras posteriores ya en largometrajes, otorgando al producto una especie de conexión con el espectador, que echará en falta, en cambio, una respuesta más contundente a lo que es la historia que presencia, y sobretodo no logrará sacar el máximo beneficio con el visionado, al degustar un ejercicio de estilo muy personal pero con carencias en su argumento y su ejecución, aún sin resolverse, por mucho que acompañemos al protagonista hasta el fin de su travesía.

30 de octubre de 2015
A juego con el título de la cinta, voy a optar por hacer una serie de preguntas, a las cuáles la máquina se encargará de contestar. Nota: No existe tal máquina, simplemente soy yo el que contesta.
1) A la pregunta ¿El plantel de actores de "La máquina de la bailar" es envidiable dentro del panorama nacional? La respuesta ha sido NO, la máquina dictamina que dice la verdad.
2) A la pregunta ¿He visto el film todo el tiempo, sin pestañear? La respuesta es SI, la máquina dictamina que Miente.
3) A la pregunta Considera que la estética de "La máquina..." tiene su aquel? La respuesta es SI, la máquina dice que miente.
4) A la pregunta ¿ Crees que ha merecido perder el tiempo con un espectáculo de semejantes proporciones? La respuesta es no. La máquina dictamina que dice la verdad.
5) A la pregunta ¿Piensas que Santiago Segura hace un papel comparable al de Torrente, en cuanto a calidad actoral? La respuesta es SI, la máquina dice que miente.
6) A la pregunta ¿Te parece que existen tórturas cinematográficas como "La máquina...? La respuesta es si, la máquina dice que miente.
7) A la pregunta ¿Considera que se puede extraer cosas positivas de un film como el que nos ocupa? La respuesta es no. La máquina dictamina que dice la verdad.
8) A la pregunta ¿Tiene un hilo conductor la trama del film? La respuesta es no. La máquina considera que dice la verdad.
9 ) A la pregunta ¿Estamos ante una comedia? La respuesta es no. La máquina considera que dice la verdad.
10) A la pregunta ¿estamos ante un drama? La respuesta es no. La máquina dictamina que miente.

Veredicto final: Nos encontramos con un film falso si lo tratamos como comedia -es más bien una drama de proporciones antológicas-, con una estética aberrante, con bailes que desentonan, con un Santiago Segura que no consigue elevar la cinta ante unas actuaciones lamentables de un elenco paupérrimo, que no sintonizan en medio de unos gags sin gracia, en un ambiente discotequero español, que defraudará a aquellos que quieran pasar un rato mínimamente agradable, y que resultará una tortura solo equiparable a películas del tipo, "Ja me maten" bazofias dentro del cine patrio remarcables desde cualquier punto de vista. Recomendable para enemigos.
10 de octubre de 2015
Aunque ya había medio visto por partes esta miniserie con anterioridad, el visionado completo para poder tener una idea más "integra" de este "subproducto" lo hice el otro día gracias a la oportunidad ofrecida por la televisión autonómica andaluza.
Y la verdad, no se puede decir que como conjunto "La Mari" no se gane mi aprobación, ya que aún con intenciones a lo mejor partidistas (quizás la película tira a la izquierda, porque no sale muy bien parado el régimen franquista, al menos eso puede pensar los acérrimos al régimen), lo cierto es que aborda con mucho acierto el fenómeno de la inmigración de una andaluza afincada en Cataluña. Y digo que lo aborda con mucho acierto, porque en realidad nos informa manteniéndonos, en mi caso, enganchados a una trama que tiene cierto encanto, con momentos tristes, algunos más alegres, pero que nos hace ver en verdad todas las trabas a las que tuvo que someterse la protagonista Mari al llegar a Cataluña. Yo que soy andaluz, veo que en general la película no deja mal ni bien ni andaluces ni a catalanes (la protagonista tendrá varios noviazgos, uno afín al régimen franquista, más bien malo, otro independentista que le quiere, otros protagonistas catalanes serán de izquierda, un cura, más bueno que el pan etc etc, una María Galiana muy andaluza....) puesto que considero que se adecua a un contexto muy realista, si bien ya digo, la película nos cuenta todo el daño y el miedo que dejó el régimen franquista en la sociedad. De hecho, nos encontramos como la Mari establecerá relaciones con unos repúblicanos, y en un acto de valentía consigue la supuesta libertad y el reconocimiento de sus personas allegadas, es decir, se puede observar una lígera tendencia, solo lígera, hacia la izquierda, conste en el acta que yo no valoro ni califico a un film por su partidismo. En cualquier caso, la película, en mi humilde opinión demasiado larga, no se hace aburrida, si bien se extiende en su metraje en demasía. Dejando al margen opiniones políticas, se trata de un reboltijo, en un contexto de los años sesenta, donde las costumbres de la época a mi juicio están muy bien representadas: el dificil papel que tendrá la mujer en la sociedad, las dificultades de la protagonista de adecuarse al idioma, el luto permanente etc etc, serán algunos de los elementos a los que tendrá que enfretarse nuestra protagonista.
En cualquier caso, la película es muy televisiva, las imágenes no son muy buenas, y los actores se aceptan, lo que nos da una idea de que no nos encontramos ante una película digna de copia para los cineastas, si bien, creo que abarca bastantes cosas, por lo que se hace muy interesante seguir una serie de hechos para cualquier persona con un interés de conocer como tuvieron los andaluces que adaptarse a otras tierras, en este caso, Cataluña.
Abarca el independentismo catalán (la película se hizo en 2002, y se contextualiza en época franquista, lo cual viene indicando que ya existía una tradición nacionalista por la zona algo que hoy en día es un tema de relevancia ya que en los medios aparece el tema de la independencia como orden del dia), el régimen franquista, es decir cuestiones políticas de diversa índole, al margen de lo que es la vida cotidiana de diferentes personajes, entre tierras andaluzas y catalanas. En general es una propuesta visible, algo inconexa en determinados momentos, que abarca muchas cosas, es decir se trata de un producto arriesgado, que en suma es pese a su duración bastante entretenido.
6 de agosto de 2015
Lo que en un principio me parecía que se trataba de una bazofia al más puro estilo "un tonto muy tonto", con un Jack Black haciendo payasadas unido a un pésimo doblaje (dicho por el 80 % de usuarios que han dejado su tiempo haciendo una crítica al film) de Dani Martin, ha acabado convirtiéndose en un entretenidillo pasaratos apto para todo tipo de público -consumo familiar a ser posible- que encadilará fundamentalmente a aquellos incondicionales del rock.
Aunque no me gusta especialmente el género musical, y sobretodo el argumento se torna disparatado, poco creíble y sobretodo absurdo en determinados momentos, me ha gustado que no haya demasiada complacencia y apenas nos encontremos con la cantinela de "al final si tomas decisiones de buena gente acabarás triunfando". Porque aquí no nos encontramos con demasiada moralina de fondo.
Por otro lado, el actor que aparece en "Amor ciego" Jack Black, encarna un personaje algo patético y bochornoso, sin embargo, su actuación alcanza para mí un notable alto, con un esfuerzo por dotar al personaje de energía en todo momento digno de admirar.
Al principio pensé en catearla con un 2. De hecho, debo confesar que nada más ver que había rock, humor sin mucho éxito, aunque luego, por contra, este humor es acertado, ya que mantiene la sonrisa que no la carcajada constante en el espectador, y sobretodo mucho sinsentido, pensé que la cosa se tornaría en una auténtica bazofia.
Sin embargo, hay varios destellos de genialidad. Además considero que debo ser objetivo ya que la cinta es de Rock, y a quién le guste el género musical, como es el caso de muchos usuarios que han comentado, y en mi opinión también sobrevalorado la cinta, creo que ésta les puede resultar bienvenida.
Citaré algo que me ha gustado en apartado spoiler.
Además de ésto, como no Jack Black lo vuelvo a repetir está fenomenal encajando de rockero.
Por otro lado, lo dicho, no hay moralina, tiene sus momentos sensibles pese a todo, y además entretiene bastante.