Críticas de Luis Rodríguez
10 de octubre de 2023
Es una de las pelis que más me ha sorprendido este año, e incluso de estos últimos años, porque han conseguido que una décima película del asesino del puzle funcione mejor que cualquier otra secuela de la saga.

Primero de todo, es la primera vez que John Kramer es el protagonista absoluto de la película, y además de conocerlo en mayor profundidad, vemos realmente un drama para intentar curar su cáncer de una manera desesperada.

Aquí vemos a John Kramer viajando a México, con el siempre característico filtro amarillo de por medio, y allí es supuestamente tratado por un equipo médico con un tratamiento experimental que promete curarle el cáncer, obviamente todos sabemos que no se curará y aquí Jigsaw entrará en escena para realizar unos nuevos juegos que serán los más personales del asesino del puzle y que sacará a relucir la tan impresionante como sanguinaria imaginación del ingeniero para poner a prueba a ciertas personas, de hecho en el tráiler ya se ve las intenciones de Kramer, ya que él mismo dice que esto, no es una venganza, sino que es un nuevo despertar, así que volvemos a las pruebas de siempre que tiene por objetivo que alguien a cambio de un fuerte sacrificio logre escapar de la terrible trampa.

Aquí es cuando entramos en la parte de los fans de SAW, y yo creo que aquí todos quedaréis contentos porque si algo pide el fan de SAW es violencia, y además una buena dosis de trampas imaginativas y terribles, y yo creo que esta película lo cumple a diferencia de las últimas películas donde las pruebas no eran tan creativas como estás.

Es realmente impresionante lo mal que te lo hacen pasar con las pruebas de la película, y además, a diferencia de las últimas películas, esta vez te logra sorprender con su increíble final, al igual que hizo la original SAW del 2004; otra cosa, ya se ve en el cartel, pero la trampa de los ojos sin duda va a pasar a ser de las trampas más reconocidas de toda la saga, es brutal la escena con esa trampa, pero eso lo dejamos para que lo puedas ver en la sala de cine.

Sí que es verdad que ya son 10 películas de SAW, es una saga más que explotada, que viene de fracasos gordos, con especialmente 3 películas seguidas que han bajado mucho la calidad de la saga, y venir ahora con una precuela es innecesario, también pretender que uno se crea que John Kramer, ahora se ve más viejo, pero ocurre todo antes de la segunda y tercera película, es un ejercicio que se le perdona, pero es extraño al principio.

Esto recuerda a EL HOMBRE QUE MATÓ A LIBERTY VALANCE, y no lo digo de broma, es que en ese mítico western de John Ford, es curioso como salen personajes supuestamente más jóvenes, pero se les ves muy mayores igualmente, y es algo que nadie se cree, pero extrañamente funciona, y aquí en SAW X también funciona, y eso habla bien de la película.

En resumen, mola el protagonismo de Kramer, el drama inicial, las trampas y el terror gore funciona, además de que es un ejercicio narrativo interesante con un gran final, ojalá todas las secuelas fueran como esta, que ha logrado traer un soplo de aire fresco a una saga que estaba bastante apagada.
10 de octubre de 2023
Estamos ante el enésimo intento del bueno de Kenneth Branagh de levantar otra película más basada en las fabulosas novelas de misterio de la innovadora autora Agatha Christie, lo cual podría haber sido un total fracaso, porque lo cierto es que las dos pelis anteriores que hizo Branagh no funcionaron demasiado bien, de hecho a mí personalmente, no son pelis que me vuelvan loco, aunque opino que con MUERTE EN EL NILO, se llevó demasiado del escándalo de Armie Hammer, pero eso no nos ocupa ahora, ahora estamos viendo que pasa con la tercera intentona por sacar una buena peli sobre una novela de Agatha Christie, y mi respuesta es que por lo menos creo que han hecho la mejor película de la trilogía, sin ser muy buena, sí que pienso que está bien, e incluso funciona muy bien a nivel de entretenimiento.

Como en las dos películas anteriores, se nos presenta un terrible caso de asesinato misterioso en la siempre hermosa ciudad de Venecia, pero aquí el detective Hércules Poirot, tendrá que enfrentarse a un misterio que puede rozar lo paranormal y desafiará su forma de ver el mundo y su propio razonamiento ahora que se encuentra retirado del mundo del misterio.

Debo decir que aquí los actores funcionan, ya no contamos con todo un elenco de estrellas como en ORIENT EXPRÉS, y aquí además logra que nos creamos realmente que cualquiera puede haber cometido un crimen, e incluso pensar si realmente hay algo más allá que no tenga explicación, ni siquiera para el mejor detective del mundo, y eso me gusta, el mostrar a un Poirot que es brillante en sus deducciones, pero también vemos que puede tener dudas y ser un humano más a pesar de su brillante talento para el misterio.

Además, el crimen me parece muy buena historia, digna de un buen capítulo de CRIMS, y que además se juega bastante bien esta vez con la puesta en escena y el cierto toque de terror que le ponen a la película para generar tensión a la vez que se avanza en la investigación del terrible crimen, así que me parece muy entretenida, se te pasa rápido y uno se lo pasa muy bien viéndola.

Me ha gustado bastante, me lo he pasado bien, y creo que no se le puede pedir más a una película que esto, porque luego podrá ser mejor o peor, pero si logra entretener y hacer que uno lo pase bien yo creo que ya ha triunfado, además no tiene grandes expectativas ni pretende sentar cátedra sobre el thriller, aquí se busca entretener con un toque de misterio y se ha logrado, así que a pesar de no tener grandes diálogos, ni la mejor puesta en escena, ni el mejor terror, yo creo que no se le puede criticar mucho, sino ir al cine a verla y pasar un buen rato.
10 de octubre de 2023
Para empezar, quiero destacar que no me parece tan mala como muchos van diciendo por ahí, pero tampoco me ha parecido una gran película.

En primer lugar, yo creo que le ha hecho mucho daño llevar el sello del EXORCISTA, de ser una especie de secuela de la película original del año 73, que como todos sabéis es considerada una de las mejores, si no la mejor para muchos, películas de terror de la historia, por lo cual es un auténtico tótem que todos adoramos y que marcó muchísimo la historia del cine y del terror, por lo que quizás sí que es cierto que no hacía falta hacer otra película con el sello de la obra maestra del ya fallecido director William Friedkin.

Pienso que mucho odio hacia esta peli viene por ser vinculada a la original, y en parte sí que es verdad que esta cinta cuando busca unir la nueva peli a la parte original hace aguas por todas partes, me explico; cuando aparece Ellen Burstyn, aparte de no aportar nada a la nueva historia, yo lo vi como un simple guiño, que siento que ni los fans lo han pedido y que no hacía falta para nada, era algo que se podrían haber ahorrado la verdad.

Y sí que puedo decir que se siente como una película más como tantas de exorcismos que se han hecho a lo largo de estos últimos años, porque al igual que con la última trilogía de HALLOWEEN, David Gordon Green crea un producto palomitero para ver en la propia época de Halloween con amigos y disfrutar, pero no tanto para ser grandes películas de terror, así que se podría decir que EL EXORCISTA CREYENTE podría ser hoy en día un producto de videoclub de aquella época en la que la gente pillaba pelis con unas portadas chulas para ver todo tipo de pelis locas y divertidas un viernes noche.

Ahora bien, no creo que sea todo malo en esta peli, de hecho tiene cosas buenas que creo que funcionan bastante bien, como por ejemplo que no caiga en el juego barato de poner jumpscares a lo LA MONJA, sino que basa el terror en la tensión continua y creciente que yo creo que sin ser excesivamente brillante, puede funcionar bastante bien.

Otra cosa buena pueden ser los actores, especialmente las niñas poseídas, porque la verdad es que lo hacen muy bien, no se ve ni forzado ni exagerado en mi opinión, y todo ello acompañado de efectos de maquillaje bastante chulos.

También debo decir que me gustó mucho tanto la parte inicial como la final, además de que aquí se trata un tema bastante interesante como es la propia religión, y como nos otorga tanto miedo como esperanza y fuerzas para superar los problemas, a pesar de que también se ve desde el punto de vista ateo, lo cual me parece interesante.

Ahora bien y en definitiva, me parece una peli de terror disfrutable, no creo que sea tan mala como dicen algunos, aunque sí que me parece una película de terror más, que quizás no hacía falta hacerla, y que tiene toques interesantes dentro de que tiene sus fallos y sus problemas.
Mi amigo robot
España2023
7.0
7,042
Animación
10 de octubre de 2023
Ahora nos toca hablar de la sorprendente ROBOT DREAMS, que es en mi opinión un BLADE RUNNER a lo naíf, ¿Qué quiero decir con esto?, Pues que parece que nos hablan de la humanidad, de los robots, pero visto desde un punto de vista más infantil, inocente, pero también con su punto de vista adulto por supuesto.

Parece en su esencia una especie de película de Pixar, porque los temas que trata son muy adultos, pero al final con la inocencia infantil, por lo que es una película que perfectamente podrían disfrutar tanto niños como adultos de esta experiencia tan muda como interesante, además de que la película es muda, no es broma, no se dice ni una sola palabra en toda la película, lo cual es raro porque tiene un carácter de cortometraje, pero dura una hora y media más o menos.

¿De qué te trata ROBOT DREAMS? Pues se trata de un mundo similar a ZOOTRÓPOLIS en Nueva York, en la cual dentro de un mundo de animales humanoides que no hablan, vemos a un perro que está totalmente solo y triste, que un día construye un robot para que sea su amigo y así tener una vida feliz y divertida, hasta que en un momento de la película todo va a cambiar a un drama absoluto, pero que al fin y al cabo resulta bonito, porque la película es bonita a pesar del drama debido a que en todo momento tiene un tono de comedia a lo comedia romántica.

Que además está acompañado por una animación minimalista, pero muy detallista porque hay mucho homenaje a la cultura popular, e incluso a alguna que otra película, lo cual uno siente que estamos entre una peli de BLADE RUNNER con un carácter más naif, y una peli de animación de Richard Linklater como APOLO 10 1/2 o algo así, porque ves muchos detalles del día a día y de la propia cultura que tenemos los humanos a la hora de estar en casa, de salir al parque, a la playa, y la verdad es que choca ver reflejado en esos animales nuestros comportamientos y además con un acercamiento al impresionismo a través de los sueños y de saber si lo que estamos viendo es real o si es fruto de la imaginación de alguien, por lo que genera una narración muy interesante.

Para terminar puedo destacar también que la película es todo un mensaje muy positivo para la vida, ya que nos enseña que a pesar de la soledad, de la tristeza y de las dificultades que te pone la vida, puedes encontrar distintas maneras de encontrar la felicidad y que siempre hay matices en la vida y que hay que intentar ser positivo en esta fantasía llamada vida.
El niño y la garza
Japón2023
7.1
5,708
Animación
10 de octubre de 2023
Es maravilloso haber sido testigo de esta película, y aprovecho para recomendar a cualquiera que en cuanto pueda vaya a verla al cine, porque seas fan del anime o no, esta película es una obra maestra que estoy convencido de que marcará en los próximos años, lo cual es increíble porque estamos hablando que esta película es un milagro que exista.

En este caso estamos viviendo el retorno de uno de los más grandes directores de la historia, como es el famosísimo Hayao Miyazaki, director legendario de la animación japonesa y fundador del estudio Ghibli, y del que han salido obras que han cambiado la vida de muchísimas personas como PORCO ROSSO, LA VIDA DE CHIHIRO, LA PRINCESA MONONOKE, entre otras películas legendarias que se caracterizan por lo general por un amor hacia la relación entre el hombre y la naturaleza, toca la más tierna infancia, pero sobre todo nos habla de la pérdida y de como afrontamos los traumas con un ejercicio de imaginación y fantasía como nunca antes se había visto.

Por todo esto, era realmente difícil prever que el señor Miyazaki, que por cierto se jubiló hace unos 10 años más o menos, y no solo ha decidido volver, sino que ha logrado crear otra grandísima película con su propio toque y que será importante para el cine.

Una vez dicho esto, ¿de que va EL CHICO Y LA GARZA? Pues trata de un chico que vive una terrible pérdida fruto de la guerra, y que en su nuevo hogar empieza a experimentar unos hechos extraños que tienen que ver con una garza y con su entorno, hasta que se ve obligado a adentrarse en esa extraña fantasía para rescatar a alguien, pero sobre todo para enfrentarse a sus miedos y a sus dudas existenciales.

Lo primero que sorprende de la película es la estética, que dentro de lo que solemos ver en Ghibli, utiliza imagen digital mezclada con esa animación casera y artesanal de Miyazaki, un ejemplo es el uso del fuego, es increíble, parece un ejercicio de experimentación y de máxima expresividad y sensibilidad que a uno le deja alucinado.

Otra cosa, la película se ve hermosa en todo momento, desde los detalles de cada animación, tanto de los personajes, como de su entorno; además del uso del sonido con cada pisada, en esos momentos casi mudos que hay y como influye la respiración del personaje, el ruedo que hace el viento, las hojas; es totalmente maravilloso como logran meterte dentro de la película y de la propia historia del chico que está pasando por una situación difícil.

También quiero mencionar que la historia me parece totalmente interesante, como al jugar con las imágenes, el adentrarse en una aventura con un mundo totalmente rico y que nos mantiene en alerta con cada nuevo momento que descubrimos con nuevos mundos, reglas y personajes tan apasionantes como maravillosos.

Estamos ante un drama, pero también hay un punto de terror y otro puntito de comedia que me hace pensar que esta película parece una mezcla, en algunos aspectos, a MI VECINO TOTORO y EL VIAJE DE CHIHIRO, tiene un drama impresionante debido a la pérdida, también tiene comedia, especialmente con algunos personajes que ya veréis, y tiene ese puntito de terror porque no se esconde a la hora de mostrar imágenes sangrientas e impactantes, por lo que aviso a padres despistados para que eviten que la vean niños muy pequeños, porque no es recomendable para todas las edades.

En definitiva, me parece una auténtica obra maestra, que todo el mundo tiene que ir a verla, y que seguro que será una película importante tanto para la animación, como para historia del cine.