Voto de Luis Rodríguez:
Thriller. Terror Situada entre los acontecimientos sucedidos en SAW y SAW II, John, desesperado y enfermo, viaja a México para someterse a un tratamiento experimental y muy arriesgado con la esperanza de curar su cáncer mortal. Sin embargo, toda la operación resulta ser un fraude para engañar a aquellos más vulnerables. Lleno de rabia y con un nuevo y escabroso propósito, John retomará su trabajo como asesino en serie y dará a probar su propia medicina ... [+]
10 de octubre de 2023
Es una de las pelis que más me ha sorprendido este año, e incluso de estos últimos años, porque han conseguido que una décima película del asesino del puzle funcione mejor que cualquier otra secuela de la saga.

Primero de todo, es la primera vez que John Kramer es el protagonista absoluto de la película, y además de conocerlo en mayor profundidad, vemos realmente un drama para intentar curar su cáncer de una manera desesperada.

Aquí vemos a John Kramer viajando a México, con el siempre característico filtro amarillo de por medio, y allí es supuestamente tratado por un equipo médico con un tratamiento experimental que promete curarle el cáncer, obviamente todos sabemos que no se curará y aquí Jigsaw entrará en escena para realizar unos nuevos juegos que serán los más personales del asesino del puzle y que sacará a relucir la tan impresionante como sanguinaria imaginación del ingeniero para poner a prueba a ciertas personas, de hecho en el tráiler ya se ve las intenciones de Kramer, ya que él mismo dice que esto, no es una venganza, sino que es un nuevo despertar, así que volvemos a las pruebas de siempre que tiene por objetivo que alguien a cambio de un fuerte sacrificio logre escapar de la terrible trampa.

Aquí es cuando entramos en la parte de los fans de SAW, y yo creo que aquí todos quedaréis contentos porque si algo pide el fan de SAW es violencia, y además una buena dosis de trampas imaginativas y terribles, y yo creo que esta película lo cumple a diferencia de las últimas películas donde las pruebas no eran tan creativas como estás.

Es realmente impresionante lo mal que te lo hacen pasar con las pruebas de la película, y además, a diferencia de las últimas películas, esta vez te logra sorprender con su increíble final, al igual que hizo la original SAW del 2004; otra cosa, ya se ve en el cartel, pero la trampa de los ojos sin duda va a pasar a ser de las trampas más reconocidas de toda la saga, es brutal la escena con esa trampa, pero eso lo dejamos para que lo puedas ver en la sala de cine.

Sí que es verdad que ya son 10 películas de SAW, es una saga más que explotada, que viene de fracasos gordos, con especialmente 3 películas seguidas que han bajado mucho la calidad de la saga, y venir ahora con una precuela es innecesario, también pretender que uno se crea que John Kramer, ahora se ve más viejo, pero ocurre todo antes de la segunda y tercera película, es un ejercicio que se le perdona, pero es extraño al principio.

Esto recuerda a EL HOMBRE QUE MATÓ A LIBERTY VALANCE, y no lo digo de broma, es que en ese mítico western de John Ford, es curioso como salen personajes supuestamente más jóvenes, pero se les ves muy mayores igualmente, y es algo que nadie se cree, pero extrañamente funciona, y aquí en SAW X también funciona, y eso habla bien de la película.

En resumen, mola el protagonismo de Kramer, el drama inicial, las trampas y el terror gore funciona, además de que es un ejercicio narrativo interesante con un gran final, ojalá todas las secuelas fueran como esta, que ha logrado traer un soplo de aire fresco a una saga que estaba bastante apagada.
Luis Rodríguez