Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de Maija Meier
2 de marzo de 2021
Interstella 5555: The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem, es un genialísimo largometraje franco-nipón el año 2003, dirigido por Kazuhisa Takenouchi y producido por la mítica Toei Animation, con los guiones musicales de
Thomas Bangalter, Guy-Manuel De Homem-Christo, y Cédric Hervet. Es decir, básicamente pura música de Daft Punk, sin argumentación lineal. Las únicas palabras que escucharemos serán las voces de las canciones mientras de fondo se sucede una fantástica historia en imágenes.

Comienza con la celebración de la existencia, y adquiere tonos melancólicos debido al retrato de la explotación en la industria musical y cierra con el festejo de la música más animada, un triunfo maravilloso de aquello que hace que la vida no sea un error.
2 de marzo de 2021
D.A.F.T.: A Story About Dogs, Androids, Firemen and Tomatoes, un documental segmentado, francés, sobre las realizaciones audiovisuales de la genial música de Daft Punk. Quienes no conocen a la banda, al gran dúo de Thomas Bangalter y Guy, es hora de inmiscuirse en esta obra de recopilación para adentrarse en la fantástica música electrónica de quienes revolucionarion el techno.

En cada videoclip se puede revivir el sentido del baile y la música, el sentido de la celebración musical en la vida.

Se apreciará formalmente el profundo sentido optimista que se transmite en su música electrónica, el festejo de una existencia destinada a la danza de las partículas subatómicas, es decir hace del ser un estado de meditación musical y baila como si fuesen unidades fundamentales de la física cuántica, del mismo modo que la danza sufí representa la danza de los atómos, constituyendo por sí misma un acto meditativo.
2 de marzo de 2021
The discovery, es un sorprendente largometraje yanqui-británico del año 2017 dirigido por Charlie McDowell, que incursiona en el género de ciencia ficción dura de temática que podríamos catalogar como un romance ontológico de tintes nietzscheanos. Esto se debe al amor a la vida que profesa nuestro protagonista y, a su vez, el amor a una mujer, sumado a la filosofía del eterno retorno cuyo matiz ético es claramente un romanticismo filosófico.

El aspecto general abarca el descubrimiento de una especie de vida más allá de la muerte, y la película consiste en la profundización de esto mientras los destinos de nuestros protagonistas se cruzan. El clima blanquecino es poético y cierra, de hecho, poéticamente.
7 de febrero de 2021
Code 8, largometraje canadiense del año 2019 dirigida por Jeff Chan que explora el género de ciencia ficción de suspenso, y en segundo género un policial secundario. Esto se debe a que el protagonismo es criminal, mientras que el rol de la policía en esta trama es secundario.

Es una crítica formal al sistema capitalista en tanto constante posibilidad opresora y de exclusión social hacia los diferentes; de constante opresión contra la clase obrera. Pues, en efecto, el carácter proletario del protagonista y su órbita fraterna de labor, le inspira un rasgo de clase a la obra futurista.

De fondo, una historia trágica que funciona como el combustible del guión. Puede ser un recurso simplista, sin embargo, está excusado por el modo en desarrollar la historia, haciendo cumplir su fin, a pesar de las expectativas.
7 de febrero de 2021
Mute (Mudo), es un deslumbrante largometraje en imágenes, del año 2018 dirigido por Duncan Jones inspirada en Blade Runner de Ridley Scott.

Una obra de ciencia ficción neo-noir, cuya argumentación alcanza la belleza en su simpleza. No apta para intelectualoides que esperan una trama profunda y diálogos sofisticados. Una película que, al igual que la vida, no siempre es magnánima ni sublime, simplemente pasa y a menudo es simple, triste e injusta. Este ambiente melancólico se logra entre luces espectaculares. Es, en definitiva, un policial practicamente sin policías, donde un amante hace del papel del detective.

Recomendadísima para los amantes del buen cine que conjugue estos elementos: sci-fi, neo-noir, y un policial romántico. Y las actuaciones impecables de Alexander Skarsgård y Seyneb Saleh valen demasiado la pena.