España España · badajoz
Voto de deivi:
Aventuras. Bélico. Drama Año 1776, en plena guerra de Independencia entre los colonos de Nueva Inglaterra y las tropas del rey británico Jorge III. En Carolina del Sur, el viudo Benjamin Martin (Mel Gibson), heroico soldado en Francia y en la India, renuncia a combatir para cuidar de sus siete hijos. Pero la pacífica vida de la familia Martin se ve alterada cuando Gabriel (Heath Ledger), el hijo mayor, se alista en el ejército; mientras tanto su padre se ... [+]
19 de agosto de 2008
Antes de catalogar a cualquier filme que se precie, es conveniente saber de antemano cuales han sido las intenciones de sus creadores a la hora de realizar su película; el tándem Emmerich- Evlin (autores de engendros fantásticos como Independence Day o Godzilla y de ese último insulto al cine que ha sido 10000 B.C pero también de estimables propuestas como Stargate) no engaña a nadie y reconforta saber que en el mundillo cinematográfico hollywoodiense aún hay quienes ponen las cartas boca arriba y nos confeccionan un simple, llano, puro y fácil “plato precocinado” con alma de blockbuster, artificioso pero resultón, manipulador pero no mentiroso, con la única finalidad que la de contentar a cuanto más público mejor y sobre todo entretener durante casi tres horas (que se mastican sin problemas) con una batallita en donde hay buenos muy buenos y malos muy malos y, además nos sirve de termómetro al comprobar lo provechoso que resulta rodearse de un equipo decente, que va desde un guionista eficaz como Robert Rodat (autor del libreto de Salvar al soldado Ryan) pasando por un director fotográfico de gran nivel como Caleb Deschanel (La pasión de Cristo) y una fastuosa partitura de John Williams eso sí, todo al servicio de su rutilante estrella, un maduro Mel Gibson.

El patriota no es ni más ni menos que un producto digno, inaudito en Emmerich, mucho más sensible de lo que nunca uno pudo imaginar, y por encima de todo es un COLOSAL filme épico (sin ninguna base histórica argumental, pues no la necesita) con la suficiente dosis de aventura y adrenalina como para al menos hacernos pasar unas horas la mar de frescas en estas fechas de calores perecederos, rescátenla.

LO MEJOR: Que a pesar de ser un entertaiment para toda la familia no escatime en sangre ni violencia y el poder recuperar la interpretación del malogrado Heath Ledger, aquí como desdichado hijo del personaje de Mel, y ahora tan en boca de todos por motivos obvios pero principalmente por su rol póstumo en El caballero oscuro (ese globo hinchado…sí tenía que decirlo) como Joker.

LO PEOR: Podría enumerar cientos de motivos (ahí está toda la filmografía de Emmerich para corroborarlo) pero uno también tiene debilidades y es justo el reconocerlas.
deivi