Haz click aquí para copiar la URL
España España · badajoz
Voto de deivi:
8
Vals con Bashir
2008 Israel
Animación
7.5
23,442
Animación. Drama. Bélico Documental animado sobre la matanza de refugiados palestinos en Sabra y Chatila (Líbano) en 1982. Una noche, en un bar, un viejo amigo le cuenta a Folman una pesadilla recurrente en la que le persiguen siempre 26 perros. Los dos hombres llegan a la conclusión de que la pesadilla tiene que ver con una misión que realizaron para el ejército israelí durante la primera guerra con el Líbano a principios de los años ochenta. A Folman le ... [+]
4 de febrero de 2009
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Vals con Bashir podría catalogarse con diversos etiquetados, documental de animación, película experimental, cine de vanguardias, obra de denuncia, pero lo que no deja lugar a dudas es su clarísimo mensaje antibelicista, una de las voces más radicales y criticas escuchadas recientemente, unas intenciones perfectamente expuestas por parte de su director, el israelí Ari Folman, que habla sin concesiones del horror de una guerra, la Primera Guerra del Líbano y las matanzas indiscriminadas de refugiados palestinos, aunque sus intenciones son universales, pues en el fondo todas las guerras son iguales, una disculpa honesta sobre un conflicto que, a día de hoy sigue más que vigente, una cinta singular que aprovecha su forma animada para contar algo que en imagen real carecería del impacto logrado, un documento bello y aterrador que bucea visualmente en un lirismo onírico desbordado, pura poesía de lo extraño.

La ganadora del Globo de Oro a la mejor película extranjera y posible triunfadora en la misma candidatura en los próximos Oscar, se vale de los fragmentos de la memoria perdida de su protagonista, para ir componiendo un rompecabezas hábil basado en los sueños y en las conversaciones con sus antiguos compañeros de milicia, una estrategia bautizada bajo las texturas de un comic para adultos, unos encuadres dibujados con técnicas muy similares a las usadas por Richard Linklater para sus películas (A scanner darkly o Waking life) y que a pesar de sus trazos elementales captan con notoriedad la atención del espectador, un ejercicio surrealista que apabulla e hipnotiza. Vals con Bashir conjura con hechizante magnetismo la censura del conflicto ocurrido en Beirut con los recuerdos atroces de una realidad nunca olvidada, unos acontecimientos que Folman insta en profunda meditación moral, el infierno de jóvenes combatientes y víctimas inocentes, de temores y remordimientos de una lucha sin sentido, un trabajo necesario y comprometido que nos llega en un momento crucial y probablemente más urgente que nunca.

LO MEJOR: Los misteriosos sueños y recuerdos de los personajes, en especial el acontecido la noche de la masacre en Beirut o el inicial en donde un amigo del protagonista le cuenta como cada noche le asalta la misma pesadilla de unos perros rabiosos persiguiéndole sin descanso. La música de Max Richter, premiada como mejor banda sonora en los últimos premios del cine europeo y su firme propósito pacifista.

LO PEOR: Las imágenes reales del final, las cuales contradicen, en parte, las intenciones artísticas de la propuesta.
deivi
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow