Haz click aquí para copiar la URL
Voto de XIASTRUKA:
9
Drama Francia siglo XVIII. El Marqués de Sade pasa los diez últimos años de su vida en el asilo Charenton. Allí entabla amistad con el abate Coulmier, con el que comparte el afecto de Madeleine, la lavandera del asilo. Cuando Napoleón envía a un médico para que cure su presunta locura, el temperamento rebelde del marqués se agudiza todavía más. Obtuvo tres nominaciones a los Oscar, incluyendo el de mejor actor (Geoffrey Rush). (FILMAFFINITY)
9 de julio de 2006
4 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Vale, una película sin un gran despliege y yo diría que lo peor es el montador de esta película...

Pero el guión es soberanamente interesante, la ambientación y la caracterización son muy dignos y para mi, la dirección artística y el reparto de lo mejorcito.

No existe ninguno de los protagonistas que no se merezca para mi un 10.

Michael Cane con esos correctos ademanes ingleses, un extremado cínismo, una crueldad que ofende y un disfraz que esconde una impertinente y asquerosa verdad contra la que lucha vilmente, hacen de él casi, casi la mejor interpretación.

Y digo Casi porque también está Rush encarnando al rebelde desbocado y "politico-religioso-sexualmente incorrecto" Marques de Sade. Sencillamente espectacular su tremenda lucha por esa libertad de expresarse libremente a pesar de los tabús de la época y la falsa moralidad de muchos. Cada vez que le quitaban papeles, plumas o ropas, disfrutabas más aun con su ingenio para seguir escribiendo tales relatos escandalosos.

La oscarizada Kate Winslet, también genial, con ese afan de curiosidad propio de una niña que no ha salido de Charenton, consigue meterte en la película y te da ganas de deborar más y más relatos.

Joaquin Phoenix, el actual Jonny Cush sencillamente acojonante, y muy bien recomendado por su compañera Winslet, porque hace un papel brillante, su transformación, su tragedia, la bondadosa represión de sus actos, como explota el globito ante las circunstancias...demasiado.

Una historia que habla de la intolerancia, de la falsa moralidad, de la represión, de como nada es lo que parece, de libertad, del sexo...

Los internos de Charenton pasan de lo anecdotico a lo escalofriante...

La película para mi es sencillamente una obra impactante que te deja boquiabierto, y con la necesidad de verla hasta el final.

¿lo mejor?

El ingenio de Sade para seguir escribiendo.
El "sueño" liberador y anti-represivo de Phoenix
el dictado en cadena de Sade y todo lo que le rodea hasta el final.
El destape moral del correcto Caine.
El acoso de Sade hacia Winslet.
La transformación final de Phoenix.

....MIRAR....todo!
XIASTRUKA
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow