España España · Cáceres
Voto de Sinhué:
Drama Narra la historia real de unas monjas polacas embarazadas tras ser violadas por las tropas rusas durante II Guerra Mundial. Agosto de 1945. Un monasterio cerca de Varsovia (Polonia) alberga un oscuro secreto. Mathilde Beaulieu es una joven médico enviada por la Cruz Roja con el fin de garantizar la repatriación de los prisioneros franceses heridos en la frontera entre Alemania y Polonia. Pero la sorpresa llega cuando descubre que una ... [+]
24 de octubre de 2016
Bien realizada, con oficio, con ese contraste entre el color crepuscular que invade los claustros, a través de los ventanucos, y el blanco de los campos nevados que en este caso es un albo amenazador.
Nos trasladó su directora, presente en la presentación de la película en la 61 Semana Internacional de Cine de Valladolid, que está basada en unos diarios de una enfermera de la Cruz Roja francesa, destinada al final de la 2ª Guerra Mundial en una región próxima a Varsovia donde atendían los residuos humanos de los liberados campos de concentración. La vida de dicha enfermera fue breve, y aunque el guión mama directamente de sus escritos existe una parte de ficción, imprescindible para imaginar el resto de la odisea de unas monjas polacas en medio de ninguna parte y a merced de los últimos coletazos de la contienda; que incluye, en este caso, el abusivo peaje de la "liberación".

El enfrentamiento entre lo científico y lo religioso; entre la contundencia de la inmediatez de salvar vidas y la temeridad de salvar almas; entre esa especie de fe de los ateos en la redención de los cuerpos y la duda permanente de los creyentes, alimentada por la llamita de la esperanza ...... Este choque de mentalidades, decía, puede llegar, según Mathilde (la inspiradora) y la propia Anne Fontaine (la realizadora) a diluirse en el bien común y defender los mismos objetivos.

No obstante siempre nos quedará la fundada sospecha de que en situaciones regulares, las aguas volverán al aburrido cauce de los preceptos y las consignas; y las buenas intenciones se ahogarán entre rezos inútiles y monolíticas burocracias.
En fin, que ese buen rollo entre ateos irredentos y hermanas transparentes y entregadas, aquí, más que nunca, será tan solo una historia de película en el sentido más peyorativo de la expresión; para eso están las jerarquías, las instituciones y "las cosas bien hechas"

Es de destacar el equilibrio del guión, en el que colabora la propia Anne, que consigue que la balanza no se incline, partidístamente, del lado de ninguna de las creencias vitales y filosóficas de las y los protagonistas; aunque tal vez la nacionalidad de los asaltantes podría habersela ahorrado.
Sinhué