Haz click aquí para copiar la URL
España España · Cáceres
Voto de Sinhué:
9
Western Un grupo de veteranos atracadores de bancos que viven al margen de la ley y que actúan en la frontera entre los Estados Unidos y México, se ven acorralados a la vez por unos cazadores de recompensas y por el ejército mexicano. (FILMAFFINITY)
14 de febrero de 2011
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
El director americano, látigo de quienes pensaban que la violencia no debe ser algo que se muestre a los bien nacidos; si no algo que sucede (castigo de Dios) lejos de sus bancos, iglesias, empresas y despachos; construye aquí una lastimera balada que va, atravesando desiertos, de la mano de una miserable condición humana, en la que avaricia, odio, sexo animal, alcohol y falta de valores van arrancando jirones de carne purulenta a espíritus leprosos que malviven o vagabundean a lo largo de la frontera entre México y los Estados Unidos.

No es una historia con buenos y malos, con colonos tozudos y apaches reivindicativos, con predicadores clamando a las puertas del saloon y mujercitas con cofia huyendo de vaqueros libidinosos... Es la deconstrucción de la leyenda del clásico y salvaje Oeste enfrentando a cada uno de los personajes que pasan ante la cámara con su insalvable y patética condición humana, aliñando el sucio guiso con la hiel del desamparo y el azucarillo de la muerte. Es la radiografía más fidedigna de los antihéroes, que se mueven a impulsos de ambición, sin futuro, desorientados y víctimas de un misterioso y omnímodo poder del que no pueden escapar. Alguna vez, muy de tarde en tarde, un atisbo de humanidad nos permite aferrarnos a la creencia de que no todo está perdido, de que el hombre puede regenerarse y elevarse sobre sus cenizas....Son sólo ilusiones que bailotean entre el sol y la arena y asoman por detrás de las dunas. Espejismos.

Grupo Salvaje es mucho más que una película violenta sobre iracundos mercenarios y viejos atracadores es un tratado de sociología fronteriza.
Vean como siguen funcionando los pasos entre los dos estados (México y USA) y juzguen si hace cuarenta y dos años Sam Peckinpah exageraba.
Sinhué
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow