España España · Santander
Voto de Windom Earle:
Thriller. Drama El misterioso Nikolai es el chófer de una poderosa familia de la mafia rusa en Londres, un clan liderado por el veterano y frío Semyon y por su hijo Kirill, un tipo inestable muy cercano a Nikolai. Un día en el restaurante de Semyon se presenta Anna, una comadrona de hospital muy afectada por la muerte en el parto de una adolescente rusa. Anna ha decidido buscar a la familia de la chica sirviéndose del diario que ésta dejó escrito en ruso. (FILMAFFINITY) [+]
12 de octubre de 2007
"Promesas Del Este" viene a ratificar la nueva senda iniciada por la anterior "Una Historia De Violencia". O incluso nos podríamos remontar a la infravalorada "Spider" como punto de inflexión. En cualquier caso, esta situación parece haber dividido a los seguidores del singular cineasta. Pero lo cierto es que sus últimas creaciones siguen siendo 100% cronenbergianas. Si la salud es el estado de bienestar físico, mental y social completo; él jamás ha renunciado a provocar su degradación y automutilación. Jamás ha renunciado a sus tan distintivos trazos. Pero ya no los busca de una manera tan enfermiza y delirante como antaño. Ahora indaga más en el apartado psicológico. Ya no hay cruces entre realidad y ficción. Ahora todo es más terrenal. Más cercano.

"Promesas Del Este" es la confirmación de ese cine inteligente, intenso y adictivo que tan buenos resultados le está otorgando al canadiense. La película se ve rodeada por una atmósfera pútrida y turbia, que se sustenta en la suciedad con la que Peter Suschitzky impregna a la fotografía. Viggo Mortensen nunca fue santo de mi devoción, pero al César lo que es del César, si en su anterior colaboración con Cronenberg ya estuvo notable, esta vez su interpretación resulta tan brillante como convincente. Es una pena que la linealidad del personaje de Naomi Watts no la deje explayarse demasiado, aunque aún así también rinde a buen nivel, al igual que el resto del reparto. Una pena doble, porque el tratamiento y posterior profundización en los personajes es admirable. La escena en los baños es de lo mejor que haya filmado nunca Cronenberg. Magistral.

"Promesas Del Este" supone una oportunidad más accesible de disfrutar de este gran director para los que no congenien con sus obras más viscerales, y un regalo para los que siempre hemos admirado su cine. Gracias, pues.
Windom Earle