Voto de Camilo Dominguez Vazquez:
13 de diciembre de 2021
Con esta película ( remake de la de 1961 dirigida por Jerome Robbins yRobert Wise ), el maestro Steven Spielberg, nos deja claro que a sus ya casi 75 años de edad, se encuentra en plena forma. Filma una obra muy destacable, con múltiples virtudes y que probablemente con el paso del tiempo, se convertirá en un nuevo clásico dentro del género de los musicales.
No soy para nada amante de los musicales, de hecho diría que tal vez sea el genero cinematográfico, con el cual menos logro engancharme o simpatizar. Claro que hay algunos musicales que me gustan mucho y que considero grandes obras dentro del séptimo arte,como por ejemplo: Rocky Horror Picture Show, El Fantasma del Paraíso, All That Jazz, Dancing in The Dark, Sweeney Todd o La La Land, pero en su gran mayoría, los musicales que he visto me suelen defraudar o dejar indiferente. Está West Side Story de Spielberg puedo decir que entra a formar parte de ese selecto grupo de musicales que me agradan y que considero obras dignas de ser vistas más de una vez.
Sus virtudes son muchas. Comenzando por la extraordinaria dirección de Spielberg, que logra unos planos y movimientos de camara realmente muy logrados y que demuestran su maestría. Una bella fotografía tanto en interiores como sus números exteriores. Un muy digno diseño de producción, que logra meternos de lleno en ese barrio de New York en la década de los 50. Unas coreografias realmente hermosas, con una gran cantidad de participantes en muchas de ellas, que uno podría verlas una y otra vez. Y unas actuaciones muy respetables e incluso algunas de ellas dignas de resaltar ( Rachel Zegler está excelente y parece tener un futuro prometedor ante si, David Alvarez y Ariana DeBose componen una pareja carismática y con buena química y el pequeño papel de Rita Moreno es encantador ).
Pese a todo lo anterior, tengo un par de pequeños problemas con la película, lo cual me impide ponerle una nota más alta. Detalles que no desmerecen su gran resultado final, pero que si me hacen un poco de ruido por decirlo así. En zona Spoiler los comentaré.
En definitiva, un gran musical, una destacada película independientemente del género y uno de esos remakes que justifica su existencia, a diferencia de muchos remakes que quedan lejos de la calidad de los originales.......
Camilo Dominguez Vazquez