España España · Valladolid
Voto de Syndera:
7 de julio de 2013
Yo vi esta película por primera vez de niño, a mediados de los años setenta. La volví a ver un par de veces más en los ochenta, y la acabo de ver, en parte para poder hacer la crítica correspondiente en FA.
En mi opinión:
- No ha envejecido lo más mínimo, sigue siendo indiscutiblemente una de las mejores películas del Oeste de todos los tiempos.
- Aunque no todas las películas de este director son buenas, estamos ante una de las mejores, sino la mejor.
- Peckinpah demostró que no solo sabía utilizar la violencia como recurso facil para atraer la atención del espectador. Su siguiente película "La balada de Cable Hogue", estrenada en 1970,
es una de las más bellas loas a una época que terminaba (el Oeste, salvaje y libre como se había conocido hasta entonces), y no es una película violenta.
- A parte de la violencia explícita hay otra no menos importante de la que hablo en en el "spoiler".
- Es de ayuda, para entender en parte porque sus películas son como son, saber algo sobre la vida de Peckinpah. Garner Simmons, biógrafo y autor de "SAM PECKINPAH, VIDA SALVAJE" cuenta que, tras enviarle un borrador al director para recabar su opinión sobre el futuro libro, recibió una carta en la que, entre otras cosas, podía leerse: "Lo único que puedo decir sobre mi vida es que tengo un deseo de sobrevivir, y en mi trabajo lo que uno necesita es un sentido de la ironía; no, un sentido del humor que vaya más allá de la ironía.
Te sugiero que te olvides del proyecto, te vayas a pescar, te emborraches en una casa de putas razonablemente cutre y entonces vuelvas y confieses tus pecados a quien quiera escucharte, y sólo entonces [te] darás cuenta cómo soy yo realmente…".
Creo que hay poco más que añadir.
Syndera