España España · SAN SEBASTIAN
Voto de JRVARELA:
Drama En 1692, en la puritana ciudad de Salem (Massachussetts), un grupo de chicas es acusado de practicar la brujería. Una de ellas, Abigail Williams, procesada por esta razón, presenta a su vez cargos contra John Proctor y su esposa Elizabeth para vengarse de ellos: cuando fue su sirvienta tuvo una aventura con John, que acabó rechazándola para volver con su mujer. (FILMAFFINITY)
8 de diciembre de 2006
Aunque el argumento se circunscribe a Salem, a las injustas y alocadas a ejecuciones por la falsa acusación de brujería, bien sirve este ejemplo para ilustrarnos sobre la locura colectiva que tanto abunda en nuestra sociedad actual.
Es esta locura colectiva lo que alimenta las posturas fascistas en todos los ámbitos de la sociedad: En el fútbol, en la política. Es una película higiénica que nos ayuda a comprender ciertas actitudes de las masas, hoy la caza de brujas se continúa dando en muchos ambientes con la mayor naturalidad y con el beneplácito de nuestra actitud hipocrita. Sirva como ejemplo la persecución desatada contra los consumidores de tabaco: los fumadores.
En cuanto a la película destacar la buena estructura del guión, la tensión que trasmite y el buen hacer de los actores, destacando el papel que ejecuta Winona Ryder. Destacar también la buena ambientación del espacio narrativo y la fidelidad a la historia real, donde la llamada justicia asesinó legalmente a 13 personas inocentes. Injusticia que, aún hoy, en pleno siglo XXI seguimos padeciendo.
JRVARELA