Haz click aquí para copiar la URL
España España · Salamanca
Voto de La Maga:
7
Ciencia ficción. Fantástico. Acción. Thriller Neo, Morpheus, Trinity y el resto de la tripulación continúan en la lucha contra las máquinas que han esclavizado a la raza humana. Ahora más humanos han sido despertados e intentan vivir en el mundo real. A medida que aumentan en número, la batalla se acerca a Sion, la última ciudad real en el mundo y centro de la resistencia humana. Y tiene poco tiempo, muy poco tiempo... (FILMAFFINITY)
23 de abril de 2007
21 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
Como El Señor de los Anillos, The Matrix no podrá valorarse de manera óptima hasta que sea posible visionar el conjunto de la obra. Un artículo escrito por Juan Manuel de Prada, en el que el escritor, el crítico, el filósofo y el cinéfilo se unían para reflexionar acerca de la irrupción de The Matrix, convierten ahora sus reflexiones en dogmas de fe, todo un acierto y resumen de lo que The Matrix ha aportado a la historia del cine, y The Matrix Reloaded ratifica, aunque en menor medida. La matrixmanía es el claro representante de una nueva forma de cine más preocupada por el exhibicionismo de hallazgos visuales que por la transmisión de una historia e ideas. El cine vuelve a ser, como en tiempos de Méliés y Lumiére, un espectáculo de barraca de feria, una máquina de prestidigitaciones que nos deja suspensos y patidifusos.
A esto además añadiría ciertos matices. En efecto, la matrixmanía es ante todo un placer visual, pero es la incongruencia momentánea y aparente de su historia, ese batiburrillo excitante de ideas - influencias que van desde la exaltación esteticista de la violencia cultivadas por Sam Peckimpah y John Woo, hasta la animación manga, el popurrí new age, la imaginería cyberpunk, el culto desenfrenado al universo online y cierto mesianismo apocalíptico y místico -, lo que dota a las imágenes de la capacidad de transformar las técnicas narrativas con una nueva perspectiva: unir acción, espectáculo y ritmo, en una perfecta simbiosis, con los impulsos y descargas de información necesarios para que la historia pueda avanzar. The Matrix Reloaded lleva esto al paroxismo (la pena es que el crescendo dramático no está a la altura de su predecesora): cada dosis de información está precedida o coronada por una secuencia de lo más elaborada visual, coreográfica y estéticamente (la pelea con cien agentes Weavings tras la charla con el oráculo, o la persecución por la autopista en la que se debe proteger al creador de llaves). Y sí, también, la matrixmanía es, ante todo, un parque de atracciones, una fantasía en constante ebullición en la que el espectador a veces pierde la orientación y el sentido de lo que ve (pobrecita mi madre, no llega a disfrutar lo que la mayoría, pero la entiendo y compadezco al mismo tiempo), pero echando la vista atrás (Blade Runner es el estandarte de otras generaciones y artífice de parecidas conclusiones), se puede apreciar un descomunal avance del arte cinematográfico que hace pensar que cada generación tiene su propio cine, y que éste se va renovando a medida que se van sucediendo los espectadores, jóvenes cuya educación y lenguaje van camino de convertirse en algo meramente visual: nuevos formatos, impensables hace algún tiempo, como el DVD, el mini-Disc, las consolas, Internet... van conformando una mente cultivada para recibir conocimiento de otras maneras distintas a las tradicionales. Hay que saber adaptarse a los tiempos, y los hermanos Wachowski es la primera premisa de la que partieron.
La Maga
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow