Haz click aquí para copiar la URL

Matrix: Recargado

Ciencia ficción. Fantástico. Acción. Thriller Neo, Morpheus, Trinity y el resto de la tripulación continúan en la lucha contra las máquinas que han esclavizado a la raza humana. Ahora más humanos han sido despertados e intentan vivir en el mundo real. A medida que aumentan en número, la batalla se acerca a Sion, la última ciudad real en el mundo y centro de la resistencia humana. Y tiene poco tiempo, muy poco tiempo... (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 10 20 32 >>
Críticas 160
Críticas ordenadas por utilidad
24 de agosto de 2009
110 de 149 usuarios han encontrado esta crítica útil
Vaya por delante que me encantan las secuencias de acción, que la banda sonora es formidable, que Hugo Weaing se come el filme en cuanto aparece...

Pero la ilusión de espesura y densidad que la primera entrega de la trilogía mostraba se derrumba aquí y termina por estragar.

¿Qué cuernos tiene que ver el mesianismo con la mitología griega? ¿Aporta profunidad a la historia llenarlo todo de referencias latinas o a la filosofía moderna -verbigracia: ese personaje llamado Karl Popper-?

La respuesta es NO.

El film es un confuso test de Roschach pasado por un túrmix comiquero-fantacientífico que se atasca en numerosas disquisiciones (véase cómo Neo dialoga con el Arquitecto o el Oráculo de una manera tan retórica como ininteligible) y no puede ocultar que en el fondo es un hueco espectáculo -aunque con pretensiones- lleno de FX, ruido y furia.

Porque... ¿de qué diablos sirve filosofar tanto sobre la naturaleza de la realidad, el libre albedrío o el sentido de la existencia cuando todo termina por resolverse a guantazos?

En fin. Las mentes despistadas podrán pensar que la trilogía tiene algo que decir, pero la realidad es que es pura oquedad blockbuster disfrazado de ciencia ficción seria.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
metabaron
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
2 de abril de 2007
103 de 167 usuarios han encontrado esta crítica útil
Churro. Ésta es la primera palabra que me viene a la mente cuando pienso en Matrix refrita. Si eres una de las afortunadas personas que aún no ha disfrutado del dudoso privilegio de ser torturado con su contenido, fíte de mi y continúa en ese estado de gracia, pero por si no me crees intentaré explicarte por qué deberías prescindir seriamente de la existencia de éstos subproductos que vilipendian el nombre de la original Matrix, y por qué debería existir una figura censora (de censura, no de contar) que evitase que la producción de tales desmanes fuera posible.

Si para mi escribir la crítica de una película que merece la pena ser vista es como una retribución al rato agradable que me ha hecho pasar la misma (a parte del precio de la entrada, claro), escribir la crítica de ésto será un intento de mantener alejados a los pobres incautos encantados con la original de acercarse a este vil subproducto. Para justificar tal alejamiento, procederé a desmembrar el todo, es decir, el churro, en sus ignominiosos ingredientes.

En lo primero de todo en que se basa el engendro es en el timo... Si la primera supuso una revolución, una vuelta de tuerca más para la ciencia ficción comparable a la que pudo suponer en su época la Guerra de las Galaxias, en la segunda nos encontramos esperando cuatro años entre entrega y entrega para recibir a cambio esta basura, en la que se desprecia todo lo que hace grande a la anterior. Ahora nos encontramos con una absurda estética bakala, unos personajes, lobotomizados unos, flipados otros, y unas situaciones totalmente carentes de interés, vacias algunas y totalmente prescindibles otras, para explicar más o menos lo que viene siendo un batiburrillo de tonterias pseudofilosóficas sin sentido con la insultante intención de transcender e iluminarnos con su sabiduria de bote de galletas (véase el oráculo).

Para seguir, podríamos hablar del más y peor, o como por ahí dicen, no por enseñar más de lo mismo nos convencerás. Las escenas de acción están a años luz de la calidad de la original, con esa ya legendaria escena de las columnas, y aún más que eso, algunas son totalmente de bulto, como la de Smith convertido en virus zampabollos arremetiendo contra el convertido en "onipotenrepelente" protagonista... para escenas buenas así y sin recurrir al maldito ordenador ya tenemos a los 88 maníacos.

Esta Matrix, al contrario que su predecesora, directamente aburre y pierde los papeles, se pierde en filosofía barata y obcecación por transcender a ritmo de videoclipeo, un "sabe Dios qué" contado en dos actos de cuya segunda parte (tercera entrega de la saga) no hay ya ganas ni de hablar ni de recordar siquiera su existencia.

Una gran decepción carente de guión y una tomadora de pelo de proporciones cósmicas con la que aún deben estar riéndose sus perpetradores. Una pena convertir una propuesta tan interesante de primeras en semejante despropósito.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
LordLeal
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
21 de enero de 2011
101 de 169 usuarios han encontrado esta crítica útil
Para mi hay dos tipos de fans de Matrix:

1. Los que sólo se quedaron con la primera y piensa que el concepto de Matrix solo se mueve en la dualidad, el bien y el mal, dos mundos enfrentados, las maquinas y los hombres, lo real y lo irreal. Simplemente cogieron el mensaje profundo de Matrix y lo dejaron paralizado en un sólo film que únicamente mostraba la cáscara, las primeras pinceladas de un contenido riquísimo por desarrollar.

2. Los que supieron ver las líneas del código, como Neo al final de Matrix, y vieron que Reloaded y Revolutions eran una continuación lógica y aún más rica y profunda que The Matrix. A la gente le gusta que se lo pongan todo colocadito y en The Matrix, aún siendo una película rica y profunda, todo estaba muy bien colocado y era muy comprensible. Reloaded y Revolutions nos invitan a algo más fascinante, nos invitan a pensar, a desgranar el código que hay tras Matrix y a abrir nuestras mentes de verdad. Matrix no se queda sólo en el concepto de que no debemos conformarnos con la realidad ficticia que muchos nos muestran, Matrix engloba más cosas.
En Reloaded vemos que lo ocurrido en The Matrix era sólo un punto de partida, Reloaded trata del camino del elegido, del camino que todos emprendemos cuando somos conscientes de quienes somos y de nuestras elecciones, de si estamos o no condicionados o si realmente somos libres. Revolutions habla de lo siguiente, de el siguiente paso después de derribarse a uno mismo, después de destruirse a uno mismo y renacer de las cenizas hacia el camino de la iluminación (tan bien representado en cierto plano de Revolutions).

Matrix Reloaded es mil veces más grande que The Matrix en acción, mil veces más compleja en contenido y mil veces más emocionante. Hace años, en 2003, cuando salí del cine, yo era el único en mi grupo de amigos que estaba fascinado con lo que había visto, fuí el único que luego, meses después, acudió a ver Revolutions solo, a las 3 de la tarde, en un pase simultaneo en todos los cines del mundo. Si pensasteis que Reloaded y Revolutions son malas es porque no habéis sabido ver más allá del madriguera del conejo. Os recomiendo que las volváis a ver, pero que las veáis de verdad, no quedándoos con lo superficial. La película esta plagada de lenguaje visual, de diálogos filosóficos que aplastan literalmente a los de The Matrix. Insisto, The Matrix es sólo un prólogo, Reloaded y Revolutions son el corazón de la historia y sólo el tiempo las encumbrará a la categoría de obra maestra. Son películas a las que sólo les veo fallos técnicos insignificantes (del tipo de un objeto que sale en otra posición en un plano o heridas que desaparecen y aparecen) pero son errores realmente minúsculos ante la magnitud de lo que son los films en contenido y poesía narrativa y visual.
De verdad, ved más allá porque estas pelis son de las más extraordinarias e inteligentes de la historia del séptimo arte.
Lovedolls
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
20 de abril de 2008
54 de 77 usuarios han encontrado esta crítica útil
En un principio, para mí Matrix fue la película que hacía el tío de Speed, una cutre peliculilla de verano para pasar el rato, y la verdad yo en esa época no era demasiado asiduo al cine salvo contadas ocasiones, y puedo decir que hasta que no pasaron unos años ni me molesté en verla, pero quizás cuando puse mis ojos sobre la revolucionaria obra de los Wachowski sentí que algo había irrumpido en el cine, y con motivo. La primera entrega de la saga lo tenía todo, desde una filosofía algo barata pero que encajaba como un guante dentro de una obra que para muchos era eminentemente estética hasta una dirección cuidada que casaba estupendamente con el tan manido, y a la postre sobrevalorado por el propio espectador, fondo ideológico, mezcolanza de doctrinas teológicas judeocristianas, filosofía de primero de bachillerato, cyberpunk, cómic y anime, y un fetichismo sexual por el cuero a la altura de cualquier película porno del género sadomasoquista, acrecentado después con las siguientes películas, en las que el látex cobraba un protagonismo inusitado en cualquier película de género comercial. Era un cóctel simplemente perfecto que mezclaba en las partes justas el discurso con la forma y que nunca sacaba los pies del tiesto. Por todo este cúmulo de expectaciones, Matrix Reloaded fracasó, por la, a la postre, presunta trilogía que nos querían vender desde un comienzo, y que no resultó más que un aprovechamiento de una brillante y rentable primera parte que, por la falta de planificación, o más bien agotamiento de ideas, y la redundante exposición de temas, no lograron tener continuidad en dos secuelas vacías con un revestimiento visual acorde con los diálogos que pretendían cubrir esas carencias: barroquismo manierista, filosofía de chiringuito y un acabado visual que, de tan brillante que era, resultaba aburrido.

Matrix, en su concepto original, fue tan absolutamente revolucionario que ya no quedaba absolutamente nada por contar. Es por ello que nos enfrentamos al gran problema de las secuelas: una segunda parte que tiene que servir como nexo entre la primera y la tercera parte. La brillante complejización que llevaron a cabo los hermanos Wachowski del Spielberg de los filósofos, Platón, y de su mito de la caverna, fue algo que se les acabó yendo de las manos, y que hizo de Reloaded una película redundante, donde los personajes hablan continuamente de sus objetivos dentro y fuera de Matrix, y a la que le falta eso mismo, un objetivo que sirva de hilo conductor, y que tan bien explicado estaba en la primera entrega, más simple de lo que muchos creen. La liberación de la mente de Neo y su conversión en el Elegido lograban crear una apabullante historia para la obra inicial.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Tony Montana
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
24 de septiembre de 2009
35 de 39 usuarios han encontrado esta crítica útil
Vaya por delante que esta película me ha encantado y es una más que digna secuela de la primera entrega. Las escenas de acción son muy espectaculares, aquí llegan al máximo de su esplendor. Son impresionantes la escena de la autopista, la lucha de Neo contra los Smiths, etc y además sin dejar de ser coherente, porque las cosas extraordinarias todavía tienen lugar dentro de Matrix. En el apartado técnico es apabullante de principio a fin sus efectos especiales. También tiene su parte sensual y de morbo con la pareja Neo-Trinity y con ese beso de Mónica Bellucci que me quedó marcado a fuego en la cabeza.

Sobre el guión: bueno, pues ofrece pocas preguntas y respuestas, pero es lo lógico pues hay que dosificar la información de forma inteligente, ya que había una película más para completar la trilogía. Si lo explican todo en esta cinta, que nos ofrecen en la siguiente?. De todos modos nos dan algunas cositas buenas como los programas de software proscritos que no siguen las reglas de Matrix. Es una película técnicamente perfecta y con un argumento que nos deja a expensas de ver la tercera entrega.

Yo no entiendo algunas críticas vertidas sobre la película por su estupidez filosófica vacía, por su filosofía barata y forzada para alargar la trama, y cosas así. Y yo pregunto ahora: todo ese lenguaje críptico no estaba ahí en la primera entrega?. Por qué ahora molesta y en la anterior no?. Seguro que es filosofía barata?, o son nuevos giros argumentales que no rompen la coherencia de la primera?. Para mí todo sigue encajando a la perfección, hasta el momento, dentro de ese universo increíble que es Matrix. Yo creo que si hay una película que se ha desviado de la trayectoria de Matrix es Revolutions, que sí que se interesa más por la acción desmedida sin sentido que por el guión.
Anibal
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 10 20 32 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow