España España · Madrid
Voto de Juanjix:
Western. Romance. Comedia Terminada la Guerra de Secesión (1861-1865), el general Owen Thursday, tras ser degradado, es enviado a Fort Apache en calidad de coronel para hacerse cargo del mando. El fuerte, situado en medio del desierto de Arizona, es un puesto militar fronterizo cuyos soldados están curtidos en la lucha contra los apaches mescaleros. (FILMAFFINITY)
11 de julio de 2013
Me cuesta mucho poner por escrito mis dudas sobre el cine de Ford, mi amado Ford, mi idolatrado Ford, el que junto con Wilder y Lang forman mi santisima trinidad particular del cine clásico; pero tras un nuevo visionado de Fort Apache ya me he decidido. El cine de Ford en algunos de sus títulos fundamentales no resiste bien el paso del tiempo. Quizás no para aquellos cinéfilos que hemos crecido con su cine, pero si para aquellos aficionados que se acercan a sus películas por primera vez. La forma en que trata alguno de los valores que transmite sencillamente no llegan. El honor militar, la extremada cortesía y la forma en que trata al "sexo débil", que casi parece "sexo inútil", sencillamente ni conecta, ni engancha. Siempre nos quedará la belleza de sus películas, su universo particular con Monument Valley, Ben Johnson galopando y su tropa de actores en plantilla, pero pocas nuevas adscripciones a este cine se harán entre las nuevas generaciones.

¿Cual es la razón?. Pues películas como Fort Apache que en el marco de una película de un tono general notable, incluye escenas tan "pueriles" (lo siento pero no se me ocurre otro calificativo más amable) como la de la gran marcha del baile de los suboficiales, momento en el que siempre me sonrojo, o los mareos de Shirley Temple tras prohibirsele acercarse a los soldados muertos a manos de los apaches y otras cuestiones que siguen en el spoiler.

En definitiva y siendo como soy un gran amante del cine de Ford con maravillas como "el hombre que mató a Liberty Valance", "el hombre tranquilo" o la menos mencionada pero igualmente grande "el último hurra", lamento que algunas de sus claves cada vez se las vea más viejunas y anacrónicas y eso poco a poco le costará a su cine un menor acceso al público en general, y eso, si se acabase prudiciendo, sería una pérdida irreparable.
Juanjix