Voto de Tony Montana:
Ciencia ficción. Fantástico. Acción. Thriller Último capítulo de la trilogía cinematográfica "X-Men". Un hecho amenaza con alterar el curso de la historia. Por primera vez, los mutantes pueden elegir: o conservar su singularidad, condenándose al aislamiento, o renunciar a sus poderes y convertirse en seres humanos normales. Los líderes de los mutantes sostienen puntos de vista antagónicos: mientras Charles Xavier aboga por la tolerancia, Magneto defiende la tesis de la ... [+]
19 de enero de 2007
He empezado a ver la película con ganas de pasarme 1 hora y media sin mucho que pensar y me esperaba una buena película de acción y al final he acabado encontrándome con una auténtica comedia disparatada, casi paródica, del género de superhéroes y cómics variados. Y lo peor no es eso, si no el hecho de que dudo mucho que el director pretendiese hacer algo tan ridículo, pero amigo mío, a cualquiera le dan una burrada de millones, se le va la sangre a la cabeza y hace lo posible para que se vean en cada fotograma de la película. Gente como Stephen Sommers o Michael Bay sólo quieren dejar sordo al espectador que sea tan estúpido como para pagar por ver una de sus películas, y el señor Ratner ha conseguido eso mismo, entrar en el club de esos directorzuelos de mucho ruído y picas nueces.

Pero por supuesto, toda la culpa no es del director, ni mucho menos, sería una falta de respeto no meter en el saco de los culpables de esta cosa al guionista. El Me imagino que los productores cogieron al primero que cogieron y le dijeron: rellena algo más de hora y media, que haya explosiones y muchos frikis, y entrégalo. Y macho, el tío se ha lucido. No sé cómo, pero se ha puesto a meter historias a la trama, a añadirle personajes que en principio nos tienen que importar, para posteriormente no sacarlos más hasta una hora después y pensar que aún seguimos interesados en su historia. Empieza a meter mutantes a saco, a cada superpoder más estúpido, y situaciones espectaculares para rizar el rizo hasta que el cóctel acaba por explotar y convertirse en una cosa grotesca sin el más mínimo sentido del ridículo.

Yo no soy asiduo a los cómics, pero de sus adaptaciones a la gran pantalla las que más me gustaban eran Batman y las dos primeras partes de X Men porque sus personajes protagonistas tenían unas motivaciones, sentían, estaban en medio de una historia ante la que el espectador se podía sentir atraído, y cambiaban sus actitudes conforme avanzaba la trama, pero aquí los personajes hacen lo que les da la real en beneficio de poder sacar un guión estúpido y sin ninguna fluidez para adelante. Otro punto fuerte de estos personajes y su historia es el de contener una gran reflexión sobre el propio ser humano y la capacidad de decidir qué queremos ser, que aquí pasa a un segundo plano siendo bastante obvio el rollito de la medicina y tal, pero carente de un verdadero desarrollo. Personajes carismáticos como Lobezno o Magneto aparecen aquí pasadísimos de rosca, sin encontrar esa profundidad que sí tenían en las anteriores entregas, siendo meras caricaturas de lo que deberían ser y dejándome una sensación de que se han desaprovechado unos personajes brutales y una historia cojonuda para realizar un juguete con explosivos carísimo... y lo peor es que amenazan con volver.
Tony Montana