Voto de Plácido Eldel Motocarro:
Serie de TV. Drama Miniserie de TV de 13 episodios. Claudio, Emperador de Roma, viendo aproximarse el final de su vida, decide escribir la historia de su familia (dinastía julio-claudia) desde el año 50 a.C. al 50 d.C. La Sibila ha profetizado que esta historia llegará a la posteridad. Adaptación del texto del célebre escritor e historiador Robert Graves, y que presenta, con finas dosis de humor y un toque de inocencia, al emperador Claudio y su visión de ... [+]
14 de abril de 2021
No; no es una de romanos, esta producción de la vieja BBC, sino una obra de teatro en tres actos; repartidos entre trece capítulos. Se basa en las sendas y consecutivas novelas de Robert Graves “Yo Claudio” y “Claudio el dios y su esposa Mesalina”, que nos narran desde el punto de vista del propio emperador Claudio; la historia de la familia imperial desde hacia la mitad del reinado de Augusto hasta la muerte del propio Claudio (aprox. del 19 ac al 54 dc).

Y digo que es una obra de teatro porque como tal está representada; sin exteriores, sin grandes alardes de cámara. Dejando el relato a la pericia de los actores en la declamación de sus diálogos; y en el acierto de éstos.

Y como no podía ser de otro modo vive y bebe de la condición humana; del poder, de la ambición, de la codicia, del amor, del odio, de la pasión, de la lujuria, de los celos, de la venganza. Y donde se suceden; conspiraciones, crímenes (de Estado o no), engaños, intrigas palaciegas, nepotismo, abuso de poder, incesto... y todo lo que los poderosos pueden permitirse. Siendo en todo momento leal con las obras en la que se basa.

He tenido la oportunidad de volverla a ver recientemente, y a pesar de la ya envejecida textura de sus imagines, me volvió a fascinar una vez más; obligándome a verla hasta su final, a una media de dos capítulos diarios; y en detrimento de series más actuales.

Quien conozca sólo las novelas, la puede ver con la tranquilidad de que no le decepcionará. Quien ya haya visto la serie alguna vez, seguro que querrá verla de nuevo. Y a quien se disponga a verla por primera vez, no sabe cuánto; le envidio.
Plácido Eldel Motocarro