Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Plácido Eldel Motocarro:
8
Intriga Año 1963. Chacal, un prestigioso asesino a sueldo cuya verdadera identidad nadie conoce, ha sido contratado por la OAS para llevar a cabo una arriesgada misión: asesinar al Presidente de la República Francesa, el general Charles De Gaulle. La novia de un paracaidista ejecutado por su pertenencia a la OAS es la encargada de proporcionar información sobre los movimientos del Presidente gracias a su relación con un miembro del servicio de ... [+]
18 de octubre de 2023
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una excelente adaptación de la novela de Frederick Forsyth, “El día del chacal”, es lo que nos depara, esta coproducción franco-británica, donde, con un relato fascinante, entre el misterio y el thriller, se nos desvelan, los entresijos, de una conspiración, para asesinar a de Gaulle –presidente, entonces, de la V República francesa–, a cargo de la OAS –una organización terrorista de extrema derecha, formada por exmilitares y repatriados de Argelia, tras la independencia de ésta– a quien consideraban un traidor. Nos muestra, los hábiles métodos, de un asesino profesional, altamente cualificado. Nos habla del cómo se la gastaba, "la Sécurité", en Francia y fuera de ella, con los enemigos del Estado, a través de los llamados, grupos de acción. Y nos ilumina, la trama, a través de una fascinante investigación policial, llevada a cabo por un anodino inspector y su ayudante, desde un oscuro buró policial...

Una película de gran frialdad, sin tiempo para el sentimentalismo ni a consideraciones morales o de cualquier otra índole. Aquí se trata de los hechos, y solamente los hechos. Y aunque el primer atentado contra el carismático presidente de la República francesa, fue real, el resto de la historia es pura ficción… ¿O no…?

Bajo la excelente realización, del eficaz y galardonado, Fred Zinnemann, se mueve, un numeroso elenco, entre el que destacan sus dos protagonistas; el muy británico, Edward Fox, que da, el perfecto semblante, de un asesino frío y profesional (sin motivos personales), y el, también, muy francés, Michael Lonsdale, con el aspecto, perfecto, de probo funcionario.

Veremos, un film, de una década, donde se rodaron fabulosos thrillers. De un tiempo, en que la narrativa cinematográfica, en el cine de acción, era ágil, directa, sin complicaciones ni diatribas morales. Algo muy distinto del remake, protagonizado por Bruce Willis y Richard Gere, de los noventa. Versión bastante inferior a la original (la aquí reseñada).
Plácido Eldel Motocarro
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow