España España · Barcelona
Voto de Risard:
Drama Inglaterra, año 1554. Tras la muerte de la reina María Tudor, que ha dejado al país sumido en un estado de inestabilidad financiera y crisis religiosa, sube al trono Isabel I (Cate Blanchett). Popularmente se la conoce como "La Reina Virgen", aunque por su participación en el reparto del botín obtenido tras los ataques del corsario Drake a las costas españolas, tanto peninsulares como coloniales, es también conocida como "La Reina Pirata". (FILMAFFINITY) [+]
5 de noviembre de 2019
Si algo nos dejó en legado el señor Kapur es la emocionalidad y pasión desenfrenda de un personaje histórico que ha dejado huella en la historia de Gran Bretaña, y en algún que otro país. Su visión realista, humanizadora y con medida culebronesca, nos deja buen sabor de boca para echar un vistazo unos siglos atrás, cuando el cristianismo protestante luchaba fervientemente por afianzarse ante el católico.

En una época donde María Tudor decaía sin herederos, donde la Inquisición rondaba a sus anchas y donde el protestantismo ganaba terreno gracias a la mente liberal de Martin Lutero, fue la ilegítima hermana de la reina la que consiguió ascender al trono con amenazantes servidores que no estaban dispuestos a perder privilegios. Ante semejante amenaza ante la Iglesia Católica Apostólica y Romana, el Vaticano no se quedó de brazos cruzados y declaró la sigilosa guerra atentando directamente contra la ascendente Isabel. La vulnerabilidad de una joven promesa a regir el gran reino hace tomar las riendas a sus súbditos más fieles para actuar en consecuencia para afianzarse su llegada al trono y per se, el asentamiento del Cristianismo Protestante. Ante el descubrimiento del secreto de su amante Dudley, Elizabeth decide convertirse en la reina virgen y así dominar a los hombres que la rodeaban incluso enfrentarse a un parlamento contumaz, siendo ella más terca que ninguno. Conocida también como la reina guerrera Isabel I de Inglaterra ha quedado ya como una de las mujeres más poderosas e imbatibles de la historia.

Shekhar Kapur dirige con maestría y desenvoltura un histórico relato donde una magnánima Cate Blanchett merecía su primer Oscar, pero como bien acostumbrados nos tiene la Academia de Hollywood, decidieron robárselo. Sin duda es un film que ha de verse, donde su escenografía, vestuario y maquillaje son de una alta calidad a destacar, sobre todo éste último, que se fabricó tal cual la época que representa y consiguió su merecido Oscar. Elizabeth es pionera en entretenimiento histórico sin bostezos a la vista que un servidor destaca en su cineteca favorita, exaltando por supuesto a su hermosa protagonista.

Para más críticas y recomendaciones en instagram; @risard_egoteabsorbo
Risard